Fátima al Fihri, creadora de la primera universidad
Una mujer conocida como Oum al Banine (Madre de los hijos), fundó la primera universidad en el año 859, en la ciudad de Fez en Marruecos
Nuestra cultura europeizante siempre consideró que las primeras universidades en el mundo fueron las de Bolonia, (Italia-1088) y Oxford (Inglaterra-1096), pero en realidad Fátima Al Fihri, una mujer conocida como Oum al Banine (Madre de los hijos), fundó la primera universidad en el año 859, en la ciudad de Fez en Marruecos.
¿Universidad?
Lo que ocurre es que el concepto de Universidad fue creado por los monjes cristianos de Europa, en la Edad Media. Pero Fátima Al Fihri no era hombre, ni monje, ni cristiana, ni europea.
La universidad o madrassa, hoy conocida como Universidad de Al-Qarawiyyin, es la institución académica islámica, considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Récords, como la más antigua del mundo que aún continua en funcionamiento.
Al-Qarawiyyin está especializada en ciencias naturales, física, química, matemáticas y lenguas extranjeras. Es importante mencionar que ya en el siglo XIV, tenía 8.000 estudiantes y su biblioteca contenía, y aun contiene, más de 20.000 copias de libros escritos a mano, (pre-imprenta) y más de 4.000 manuscritos originales de la historia islámica.
Fátima Al Fihri
Fátima Al Fihri fue una mujer pionera en educación superior, nacida en el año 803 en la ciudad de Túnez, heredera de una gran fortuna quien, a pesar de su posición económica, se encargó personalmente de supervisar la construcción de la universidad en la ciudad de Fez, que inauguró en el año 859, transformando a la ciudad en el centro del conocimiento y cuna de las artes, las ciencias y la cultura.
El edificio se construyó al lado de la Gran Mezquita, que fue financiada por la hermana de Fátima, logrando la concurrencia de miles de jóvenes, procedentes de todos los puntos del planeta, que asistieron en forma gratuita a las cátedras de religión, gramática árabe, matemáticas, astronomía, música y medicina.
La madrassa e transformó en un lugar de encuentro de teólogos musulmanes, judíos y cristianos, que compartían su saber, sus ideas y su legado, construyendo a las bases del conocimiento científico del mundo europeo.
Alumnos
Quizá los alumnos más notables fueron:
– El Papa Silvestre II, nacido como Gerberto de Aurillac (945-1003), fue el 139.° papa de la Iglesia católica, de 999 a 1003, y quien introdujo los números arábigos a Europa.
-Averroes, nacido como Ibn Rushd, (1126-1198), maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.
-Maimónides o Rambam, nacido como Moisés ben Maimón, (1138-1204), rabino judío, uno de los mayores estudiosos de la Torá, ejerció de médico, filósofo y astrónomo.
-León el Africano, nacido Muhammad al-Wazzan al-Gharnati, (1488-1554) diplomático y explorador andalusí, primer cartógrafo africano en su libro, Descripción de África.
Esto demuestra la amplitud religiosa y filosófica que cultivaba este centro de estudios.
Educación femenina
Lamentablemente desde el año 1300 y hasta la década de 1950, la Universidad Al-Qarawiyyin no vio pasar mujeres por sus aulas. Pero otra mujer, la periodista, activista feminista y luchadora anticolonial Malika al Fassi, intercedió ante el Rey Mohammed V, quien finalmente permitió que las mujeres reciban educación terciaria y universitaria, después de cinco siglos, en la prestigiosa universidad.
Gracias a estar nuevas reglas el desarrollo educativo de la mujer en Marruecos ha crecido considerablemente, siendo igual o mayor al de los hombres.