Hispanic L.A.PoliticaAmérica LatinaFlorece Identidad, una campaña...

Florece Identidad, una campaña que no prescribe

Días  atrás se conmemoró en Argentina el Día Nacional del derecho a la Identidad, en homenaje al aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, la emblemática organización de derechos humanos que enfrentó la última dictadura cívico militar de 1976.
En el marco de este 44º aniversario, Las Abuelas han lanzado una campaña de visualización de la búsqueda de los 300 nietos y nietas que aún faltan encontrar y habitan el mundo sin haber recuperado su verdadera identidad.
El objetivo de la campaña “Florece Identidad” es seguir en la búsqueda de estos hoy adultos y adultas que tienen derecho a recuperar su verdaderas familias y orígenes, después de que sus vidas fueron alteradas por los secuestradores y asesinos de sus progenitores.

La campaña invita a la creación de flores de distintos tamaños y colores que den cuenta de quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos, en este colectivo que sigue reclamando la identidad de los que fueron secuestrados y aún no han sido encontrados.
Una metáfora de esperanza porque sabemos que con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer sus orígenes.
La flor de la campaña se puede descargar en la página web de Abuelas de Plaza de Mayo: https://www.abuelas.org.ar
En Argentina ya se han recuperado 130 nietos y nietas. Desde este organismo de derechos humanos se resalta “la importancia vital de resolver el delito de apropiación, así también como conocer nuestra historia, nuestro territorio, nuestros derechos, porque eso nos permitirá proyectarnos como individuos y como sociedad en un futuro”.

Muchas familias esperan aún saber del paradero de un pariente que sospechan que nació en cautiverio en los campos de concentración que instaló la dictadura argentina durante el nefasto golpe militar y posterior dictadura que comenzó el 24 de Marzo de 1976. Este siniestro procedimiento de sustracción de la identidad tenía como fin borrar y anular las raíces de estos niños para que no pensaran como sus padres sino como sus secuestradores.
Los niños y niñas nacidos en cautiverio durante los años 1975/1980 pueden estar viviendo en cualquier parte del mundo con una identidad que no es la de ellos.
Por eso nos sumamos a esta campaña y si tenés dudas de tu origen comunícate con https://www.abuelas.org.ar
La identidad es un derecho humano y anular ese derecho es una violación.

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Los hicsos: inmigrantes contra faraones

En el año 2020, un nuevo estudio revela que, los gobernantes hicsos surgieron de una comunidad de inmigrantes que vivía en Avaris. Esta teoría está respaldada por los arqueólogos que no encontraron evidencia de peleas o destrucción en Avaris, lo que no sería el caso si fueran invasores extranjeros

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado