Florece Identidad, una campaña que no prescribe

Días  atrás se conmemoró en Argentina el Día Nacional del derecho a la Identidad, en homenaje al aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, la emblemática organización de derechos humanos que enfrentó la última dictadura cívico militar de 1976.
En el marco de este 44º aniversario, Las Abuelas han lanzado una campaña de visualización de la búsqueda de los 300 nietos y nietas que aún faltan encontrar y habitan el mundo sin haber recuperado su verdadera identidad.
El objetivo de la campaña “Florece Identidad” es seguir en la búsqueda de estos hoy adultos y adultas que tienen derecho a recuperar su verdaderas familias y orígenes, después de que sus vidas fueron alteradas por los secuestradores y asesinos de sus progenitores.

La campaña invita a la creación de flores de distintos tamaños y colores que den cuenta de quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos, en este colectivo que sigue reclamando la identidad de los que fueron secuestrados y aún no han sido encontrados.
Una metáfora de esperanza porque sabemos que con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer sus orígenes.
La flor de la campaña se puede descargar en la página web de Abuelas de Plaza de Mayo: https://www.abuelas.org.ar
En Argentina ya se han recuperado 130 nietos y nietas. Desde este organismo de derechos humanos se resalta “la importancia vital de resolver el delito de apropiación, así también como conocer nuestra historia, nuestro territorio, nuestros derechos, porque eso nos permitirá proyectarnos como individuos y como sociedad en un futuro”.

Muchas familias esperan aún saber del paradero de un pariente que sospechan que nació en cautiverio en los campos de concentración que instaló la dictadura argentina durante el nefasto golpe militar y posterior dictadura que comenzó el 24 de Marzo de 1976. Este siniestro procedimiento de sustracción de la identidad tenía como fin borrar y anular las raíces de estos niños para que no pensaran como sus padres sino como sus secuestradores.
Los niños y niñas nacidos en cautiverio durante los años 1975/1980 pueden estar viviendo en cualquier parte del mundo con una identidad que no es la de ellos.
Por eso nos sumamos a esta campaña y si tenés dudas de tu origen comunícate con https://www.abuelas.org.ar
La identidad es un derecho humano y anular ese derecho es una violación.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo