Harry Potter cumple 20 años

Harry potter cumple 20 años
Harry Potter, 20 años

Si, parece increíble, pero en septiembre de 1998 el público estadounidense conoció por primera vez a “Harry Potter y la Piedra Filosofal” o “Harry Potter y la piedra del brujo” como verdaderamente lo había titulado Joanne Rowling.

Harry potter cumple 20 añosLa escritora cambio su firma por J. K. Rowling. Su editor inglés la convenció que “no podía perjudicar las ventas, si los lectores sabían que el creador de Harry Potter es una mujer”.
Realmente la primera publicación fue en 1997, de baja tirada en Inglaterra y pasó desapercibida, pero en 1998 se publicaron 50.000 ejemplares en Estados Unidos de América que se agotaron rápidamente.

500 millones de copias

A partir de allí todo fue una locura, porque Harry Potter en sus siete versiones o títulos ha vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo, la mitad en los Estados Unidos de América, ya que fue traducido a más de 40 idiomas. Solo “la Piedra Filosofal” estuvo más de 500 semanas en la lista de los libros más vendidos del mundo.
Pero el fenómeno no solo fue literario, sino cultural. Con fiestas de la medianoche repletas de entusiastas admiradores. Saludaban cada nuevo libro, más ocho películas. Todos ellos trajeron a la vida a los personajes más insólitos, amados y odiados, del mundo mágico.

 

 

En realidad la historia cuenta la vida miserable de Harry, en casa de sus tíos. Allí vive en un pequeño armario al pie de las escaleras, transformado en su habitación. También debe soportar a su primo, un matón malcriado... Pero cuando Harry cumple 11 años todo cambia: es aceptado en la escuela de magia…

Costo de las primeras ediciones

Harry potter cumple 20 añosLos títulos publicados son: La piedra filosofal (1998), La cámara de los secretos (1999), El prisionero de Azkaban (1999), El cáliz de fuego (2000), La orden del Fénix (2003), El príncipe mestizo (2005) y Las Reliquias de la Muerte (2007),.
Por supuesto que Harry Potter y su creadora tienen detractores. Muchas sociedades acusan a estos libros de promover la brujería ente los niños y adolescentes.
Quien desee comprar un ejemplar de la primera edición americana de 1998, deberá abonar 2.500 dólares. Pero si desea un ejemplar de la edición inglesa de 1997, de la que solo se imprimieron 500 unidades, son $18.000.
Lo importante es que Joanne pasó de ser una madre soltera con apuros económicos, a una mega escritora. Tiene más de mil millones de dólares en el banco, según calculó en 2016 The New York Times.

En ese mismo año, el valor total de la franquicia “Harry Potter” se estimó en $25,000 millones. Se convirtió en la más taquilleras de todos los tiempos.

Artículo anteriorEl propósito de la vida es lograr que la vida tenga un propósito
Artículo siguienteMiembros de grupos racistas arrestados en California
Cesar Leo Marcus
Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

1 COMENTARIO

  1. Casi iba a decir que Harry Potter es un personaje de mi infancia. No lo es, pero me retrotrae a ella, con la noción de que todo es posible, hasta volar por el aire. Y lo es en la lógica interna de los libros. Pero fue – y creo que todavía es – un personaje en la infancia de mis hijos. Leímos y comentamos juntos. Y después, cuando iban llegando las películas, me encontraba en las filas de los cines a tantos padres como sus hijos.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.