Frankenstein cumple 200 años

Frankenstein cumple 200 años
Frankenstein, Mary Shelley

La historia, supuestamente cierta, relata que en junio de 1816 cuatro jóvenes debieron guarecerse de las incesantes lluvias, en el interior de Villa Diodati, una mansión abandonada, a orillas del lago Lemán, en los Alpes Suizos
Los participantes fueron, Mary Wollstonecraft Godwin de 19 años, su novio y luego esposo, el poeta y activista político Percy Shelley, la hermanastra menor de Mary, Claire Clairmont, fanática de la poesía y, más tarde, una excelente traductora, el ya famoso, poeta y narrador Lord Byron y el Dr. John Polidori, amante y médico personal de Lord Byron.

Una competencia literaria

Indudablemente no era una reunión de jóvenes tradicionales, todos eran poetas, narradores, políticos, activistas y libre pensadores, es decir que la cultura era su pasatiempo “normal”. Por lo tanto decidieron crear una competencia literaria, el desafío era ver quién podría escribir la historia más aterradora sobre fantasmas, monstruos u otros seres.
Mary Godwin (luego Mary Shelley) gano la apuesta, porque había desarrollado un relato fantástico titulado “El Moderno Prometheus”, que relataba como su personaje, el Dr. Víctor Frankenstein, creaba un ser viviente a partir de unir partes de personas muertas.

Lord Byron escribió “El Fragmento”, y el Dr. John Polidori presento The Vampyre, un vampiro retratado como un hombre inmortal, culto y aristocrático, que se considera la primera ficción romántica de vampiros en el idioma inglés, que suponen fue la base de la novela sobre el Conde Drácula del irlandés Bram Stoker.
Los orígenes de Frankenstein provenientes del retiro de verano, son bastante conocidos, ya que como prólogo para la película “La Novia de Frankenstein” de 1935, fue recreada la reunión en Villa Diodati.

Un alquimista loco

En realidad la idea del personaje rondaba la cabeza de Mary Shelley hacia bastante tiempo, cuando tenía 17 años, viajando por Europa, recorrió el río Rhin en Alemania, pasando a pocos kilómetros del Castillo de Frankenstein, donde escucho la historia de un alquimista loco que practicaba experimentos con cadáveres.
Indudablemente Mary asumió que ese pequeño relato escrito en el verano de 1816, solo terminaría siendo una historia corta, guardada en un cajón del escritorio, sin embargo, a partir del suicidio de su media hermana y con el aliento de su novio, comenzó a trabajar el cuento hasta transformarlo en una novela.
En 1818, hace 200 años, publicó el libro en forma anónima, ya que la temática no era propia de “una dama de sociedad”, pero al ver la excelente acogida de los lectores, los miedos de Mary Shelley desaparecieron y propuso una segunda edición con su nombre en 1822, con varias impresiones posteriores.
Frankenstein no solo es considerada una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos, sino que también es uno de los primeros libros de ciencia ficción escritos, que no solo fue un gran éxito literario, sino que sirvió de inspiración para obras de teatro y cine.

En 1910, la novela Frankenstein fue llevada al cine estadounidense en un cortometraje mudo, de 14 minutos, siendo el primer film del género de terror y ciencia ficción. La película fue rodada con cámara fija en plano general durante toda su duración, el guion y la dirección de la película fueron de J. Searle Dawley y producida por Thomas Alva Edison.

Artículo anteriorLas raíces de la corrupción humana
Artículo siguiente¿Qué es Los Angeles?
Cesar Leo Marcus
Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí