lunes, noviembre 23, 2020
More

    La mujer más prolífica del mundo

    Corría 1983 y Leontina Espinoza, argentina radicada en el puerto chileno de San Antonio, disfrutaba de una fama creciente a raíz de su aparición en el programa Sábados Gigantes de Don Francisco, donde fue premiada por su fertilidad y abnegación maternal. Allí contó con cierta picardía que había tenido más de sesenta hijos.

    En nueve ocasiones había dado a luz a trillizos, en once a mellizos y seis se le habían muerto a poco de nacer. Junto a ella estaba sentado su marido, un moreno desdentado, flaco y enclenque que, entre avergonzado y nervioso, no paraba de reírse.

    Se le obsequió con aplausos, regalos y ayuda económica. Durante las semanas siguientes ocupó portadas y reportajes en diarios y revistas. Su fama traspasó las fronteras de Chile y llegó a oídos de los editores del libro de los Récords Guinness, que estamparon su hazaña aquel mismo año.

    Pasó el tiempo y Leontina siguió recibiendo ayuda asistencial del gobierno e incluso consiguió que el entonces presidente Augusto Pinochet apadrinara a siete de sus hijos varones, según lo establecía la ley chilena.

    La fama de Leontina experimentó su primer revés cuando los editores del libro Guinness le solicitaron los antecedentes que confirmaran sus numerosos alumbramientos. Leontina no pudo demostrar su verdad y se parapetó en un sinnúmero de vagas explicaciones.

    Dijo una vez más que todos sus hijos habían nacido en su casa y que por problemas de tiempo a varios los había inscrito al tiempo después.

    Ante la imposibilidad de comprobar su logro, el Guinness decidió retirarla de su lista en el año 1988.

    Leontina continuó con su vida sin grandes variaciones y recibiendo permanente asistencia estatal, hasta que en 1995 volvió a inscribir una nueva hija. Pero entonces la mujer contaba con 69 años, lo que despertó las sospechas de la policía  que tras una exhaustiva investigación descubrió el engaño. “Los hijos los recogía en la calle, algunos los registraba más de una vez y otros eran de sus hermanas, primas o nietas”, señaló el prefecto policial encargado de la investigación.

    Explicó además que la principal motivación de la mujer era cobrar la subvención alimenticia y otros beneficios que otorga el Estado. Para evitar sospechas, Leontina Espinoza registraba a sus hijos en oficinas rurales del Registro Civil que no tenían sistemas informáticos.

    Los detectives comprobaron además que el esposo de la mujer, Gerardo Albiña, actualmente prófugo de la justicia, había abusado en los últimos años de una nieta. De esa violación nació una niña que actualmente tiene 17 años.

    La justicia chilena se ha encargado desde entonces de adjuntar antecedentes para inculpar a los verdaderos hijos, que en realidad no eran más que 14, y a otros parientes, pues se sabe que actuaron como testigos falsos para obtener los beneficios que otorga el Estado.

    Los pormenores maternales de Leontina tuvieron tanta repercusión en la prensa y en el imaginario colectivo que su caso quedó incluso registrado como curiosidad en los libros de biología de octavo básico, de estudio obligatorio en la educación pública chilena.

    Leontina Espinoza falleció el 7 de agosto de 1998 producto de una avanzada diabetes. Pese a que llevó una vida de embustes y engaños, y que dejó al descubierto la precariedad del sistema de registro y asistencia económica del Estado de Chile, Leontina nunca salió de la pobreza y hasta sus últimos días siguió luchando por sobrevivir en medio de la mayor carencia y necesidad.

    Lee también

    Chica de Lille, un cuento navideño de Iván Wielikosielec

    2020 Sudamérica en la nueva década: Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay (II)

    Chile: 15 reformas clave (a prueba de derechas e izquierdas) para la nueva Constitución

    Jorge Muzam
    Jorge Muzam
    Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.

    Notas relacionadas

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)...

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    3 COMENTARIOS

    1. How terrible to take advantage of benefits this way. I am sure there were plenty of other people who had similar needs that would not have lied and registered the same child more than once to gain government assistance. What a shame!

    2. Increíble…pero lo que más me molesta es que como un programa como Sábado Gigante con más de 40 años al aire saca estas notas sin comprobar una y otra vez que lo que está mostrando no es una mentira. Lamentable…por estas cosas entre otras es que se le ha perdido respeto al periodismo, la lucha por los ratings ciega a los productores y reporteros y solo ven lo que les conviene.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    5 × 3 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist está...

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist están abiertas en Los Ángeles

    En estas elecciones se plasmó la identidad latina

    Los latinos están estableciendo su identidad como parte del pueblo estadounidense y en contra de una cultura de opresión, odio, racismo y violencia que los rechaza. Veremos una definición más nítida de la identidad latina tomando forma.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,575FansMe gusta
    1,973SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Trump y los evangélicos blancos: el porqué de tanta hipocresía religiosa

    Detrás de todos los argumentos, del encubrimiento de la mentira, la estrategia de la derecha conservadora es controlar el sistema judicial de Estados Unidos. Específicamente tomar control de la Corte Suprema de Justicia y los circuitos judiciales federales. Trump es solo un instrumento de utilidad

    Why do Mexicans Have so Many Kids?

    To those of you who are waiting to start a family I would suggest this: don’t even look at a Mexican woman the wrong way, especially if she still has her catholic school uniform, because you could end up a daddy before you know it.