La policía de Los Angeles incluye «incidentes de odio» en una nueva categoría

Ante el incremento de delitos de odio en los últimos años, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) agregó nuevas categorías para reportar los crímenes entre los angelinos e incluye los incidentes de odio.

A partir del 1ro de enero del presente, el sistema denominado Servicio Comunitario para Reportar Online (CORS, por sus siglas en inglés), que ya tiene ocho años sirviendo a la comunidad, incrementará los tipos de delitos que se pueden reportar en línea.

“Consideramos que esta nueva forma de denunciar los delitos, es una forma adicional para que las personas tengan acceso a la agencia del orden más fácil y reporte los incidentes”, dijo Michel Moore, jefe del LAPD.

Según las autoridades, en sus inicios en el 2016, el sistema CORS recibió 1,300 denuncias de diferentes tipos de crímenes, pero ya el año pasado recibió 131,000 reportes en línea debido a que se han ido incrementando las categorías y la gente está más consciente de esa opción para deportar.

Además, voceros del LAPD, uno de los departamentos del orden más grandes de la nación, indicaron que han tenido información sobre el hecho de que muchos incidentes de odio no se reportan, es por eso que quisieron ampliar las opciones para que más personas puedan hacerlo sin ningún tipo de temor o amenaza.

Lee también:   Próximas elecciones, evitemos tropezar dos veces con la misma piedra

Joumana Silyan-Saba, del Departamento de Equidad y Derechos Humanos, animó a los angelinos a utilizar la nueva opción para reportar los incidentes.

“Cuando se trata de reportar incidentes de odio, no hay una puerta falsa para reportarlo”, expresó Silyan-Saba y recordó enfáticamente que “los delitos de odio no tienen lugar en nuestra ciudad”.

Actualmente la ciudad de Los Ángeles es una de las urbes más pobladas y diversas de los Estados Unidos y generalmente es una de las más violentas en este tipo de delitos.

Blake Chow, subjefe del LAPD, recordó a la ciudadanía que los crímenes de odio siguen aumentando en la ciudad.

“Entre el 2022 y el 2023 los delitos de odio incrementaron en la ciudad de Los Ángeles 15 por ciento”, reportó el subjefe Chow. No obstante, hizo un énfasis entre dos grupos donde este tipo de crimen aumentó exponencialmente.

“Los crímenes de odio contra la comunidad judía se incrementaron un 51 por ciento; mientras que los delitos contra la comunidad musulmana y árabe se multiplicaron en un 140 por ciento”.

Como dato extra, estos dos tipos de situaciones o delitos de odio también se han incrementado a nivel del condado, estatal y nacional.

¿Qué es un incidente de odio?

El LAPD explica que “un incidente de odio es cualquier acto no delictivo, incluidas las palabras que van dirigidas contra una persona en función de sus características reales o percibidas.

“Los incidentes de odio se diferencian de los delitos de odio porque no violan los estatutos del derecho penal. Sin embargo, aunque estos incidentes pueden estar generalmente protegidos por la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, sigue siendo fundamental que se denuncien”.

Para escribir un reporte sobre un incidente de odio o ver que tipos de crímenes podemos someter, visite la página https://www.lapdonline.org/file-a-police-report/

Una vez reportado el incidente de odio, la persona recibirá un correo de respuesta de CORS, un número para monitorear la investigación y le enviará un enlace donde podrá encontrar un panfleto con recursos de apoyo.

Lee también:   Luisa Maita, la voz que enamora

Si su incidente no cumplió con los criterios para informar en línea, marque 1-877-ASK-LAPD (llamada gratuita) (1-877-275-5273) para una respuesta policial que no sea de emergencia.

Aunque si se trata de una emergencia o un crimen en progreso, piden que se comunique inmediatamente al 911.

Requisitos para reportar un incidente de odio

– El incidente no es una emergencia
– El incidente ocurrió dentro de los límites de la ciudad de LA
– Se debe tener por lo menos 18 años
– Nadie resultó herido como resultado del incidente
– No hay sospechosos conocidos
– No hubo armas de fuego involucradas en el incidente
– Debe de tener acceso a la internet y una dirección de correo electrónica.

Es un delito presentar un informe falso

Las autoridades subrayaron que un incidente de odio es una acción que no constituye un delito como tal pero es un asunto del que ellos quieren enterarse para documentarlo y ver de qué forma se puede resolver.

También informaron que en ocasiones la respuesta de los agentes a las llamadas de emergencia o a las situaciones importantes son tardados porque se presentan muchos reportes que son falsos.

Es por eso que establecieron que cualquier persona que presente un informe falso puede ser procesado a las autoridades y se puede castigar con prisión no mayor a seis meses o con una multa que no excede de los mil dólares o ambos.

Se aconseja y apoya a que las personas sin documentos reporten estos incidentes sin importar su estatus migratorio. Según las políticas de LAPD, ellos no siguen políticas federales en cuestiones migratorias y su prioridad es mantener seguro y a salvo a todos los angelinos, independientemente de su estado migratorio, así que si las personas que están siendo víctimas de un incidente o delito de odio y no tienen un estado regular, las autoridades los animaron a reportarlo sin ningún tipo de temor.

Lee también:   Recordando el fusilamiento de Miguel Hugo Vaca Narvaja

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Perfil del autor

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Escuelas comunitarias de California

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo