Las leyes migratorias recrudecen cada día más en contra de nuestra gente

Teresa Tejada, directora ejecutiva de ASOSAL (Association of Salvadorans of Los Angeles), habló de las luchas y sueños de la comunidad latina en California

La Asociación de Salvadoreños de los Ángeles podría definirse en muy pocas palabras: una organización sin fines de lucro de servicio comunitario. Creada en 1991 por un grupo de salvadoreños en California, ASOSAL se propuso luchar por un estatus migratorio y defender los derechos de quienes habían migrado de ese país.

“Llegué a los Estados Unidos en 1980 con mi familia, buscando un lugar mejor –comenta Teresa Tejada, actual directora ejecutiva de ASOSAL- Estábamos cansados de vivir en El Salvador, soportando los enfrentamientos entre diferentes bandos que decían trabajar por una vida con justicia para toda la población… Posteriormente, con un grupo de salvadoreños unificamos ideales y fundamos una organización que pudiera servir a nuestros paisanos, sin importar su posición política ni ideológica. Ese fue el inicio de ASOSAL…”

Personal y directivos de ASOSAL de Los Ángeles. FOTO: Gentileza FB ASOSAL

Los Ángeles, 1991

-¿Cómo recuerdas esos días?

-Me acuerdo que entre ese grupo de fundadores, había seis aplicantes al programa TPS, que se iniciaba ese mismo año. Y de hecho, nuestro primer slogan fue: “Por la extensión del TPS, ASOSAL presente”. Así fue como arrancamos una campaña de distribución de posters, mensajes radiales y televisivos con el apoyo de muchos voluntarios e instituciones eclesiásticas. Luego hicimos marchas y vigilias, y mandamos postales firmadas por ciudadanos al Congreso. También hubo viajes a Washington D.C. para reclamar por un trato más justo para con nuestra población… Poco después, nuestros servicios estuvieron disponibles para todos los centroamericanos. O sea que hace 32 años que trabajamos para la comunidad latina de Los Ángeles. Y eso nos llena de orgullo…

-Sin embargo, no se quedaron en el reclamo político y crecieron en el ámbito cultural…

-Totalmente. De hecho, en 1992 se consolidó el trabajo político de ASOSAL y se creó el departamento de Cultura. Desde entonces, hemos llevado a cabo muchos intercambios entre Estados Unidos y El Salvador; especialmente en literatura, música y danza. Somos expositores de nuestra cultura no solo en California sino en todo el país, pero nunca nos olvidamos de nuestra razón de ser. Y en estos 32 años, hemos llevado a miles de personas a obtener su residencia legal en los Estados Un2idos. También hemos constituido un comité de voluntarios. La idea es generar proyectos humanitarios, educativos y culturales para las clases menos favorecidas de nuestro país.

“NUESTRO PRIMER SLOGAN FUE “POR LA EXTENSIÓN DEL TPS, ASOSAL PRESENTE. ASÍ FUE COMO ARRANCAMOS (…) LUEGO HICIMOS MARCHAS Y VIGILIAS, Y MANDAMOS POSTALES FIRMADAS POR CIUDADANOS AL CONGRESO. TAMBIÉN HUBO VIAJES A WASHINGTON D.C. PARA RECLAMAR POR UN TRATO MÁS JUSTO PARA CON NUESTRA POBLACIÓN… POCO DESPUÉS, NUESTROS SERVICIOS ESTUVIERON DISPONIBLES PARA TODOS LOS CENTROAMERICANOS. HACE 32 AÑOS QUE TRABAJAMOS PARA LA COMUNIDAD LATINA DE LOS ÁNGELES. Y ESO NOS LLENA DE ORGULLO…”

California: el “departamento número 15”

-¿Cómo se gestiona ASOSAL?

-Sobrevivimos en base de donaciones por nuestros servicios de asesoría migratoria; es decir, por realizar procesos consulares, ajustes, perdones, traslados de corte, DACA, TPSvisas “U” y clínicas legales semanales con abogados expertos en migración. También, impartiendo clases los sábados para preparación del examen de ciudadanía y la entrevista.

-¿Cuál es la realidad de los salvadoreños en California?

-La comunidad salvadoreña es muy numerosa y asciende a 800,000 personas sólo en este condado. De hecho, California está considerada como “el departamento número 15” de nuestro país. Somos una comunidad emprendedora y por varias décadas hemos contribuido al desarrollo de California. Si bien muchos salvadoreños ya son ciudadanos norteamericanos e incluso ejercen su derecho a votar, seguimos siendo una comunidad con muchas necesidades; sobre todo de vivienda, salud y educación.

-Al igual que en 1979, hoy se está produciendo una inmigración masiva de salvadoreños a los Estados Unidos ¿A qué se debe?

 -Básicamente a las políticas de nuestros gobernantes; a la poca capacidad que tienen para afrontar y combatir problemas sociales que hacen que nuestra gente tenga que salir hacia los Estados Unidos. De este modo, los exponen a una cantidad de peligros que ni se imaginan. Esperamos que con los cambios que se están sucediendo en El Salvador, esto se modifique de una vez. Desgraciadamente, la política de los Estados Unidos no favorece de ninguna manera a los inmigrantes latinoamericanos y las leyes migratorias recrudecen cada día más en contra de nuestra gente.

“LA COMUNIDAD SALVADOREÑA ES MUY NUMEROSA Y ASCIENDE A 800,000 PERSONAS SÓLO EN ESTE CONDADO. DE HECHO, CALIFORNIA ESTÁ CONSIDERADA COMO “EL DEPARTAMENTO NÚMERO 15” DE NUESTRO PAÍS. SOMOS UNA COMUNIDAD EMPRENDEDORA Y POR VARIAS DÉCADAS HEMOS CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE CALIFORNIA. SI BIEN MUCHOS SALVADOREÑOS YA SON CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES, SEGUIMOS CON MUCHAS NECESIDADES; SOBRE TODO DE VIVIENDA, SALUD Y EDUCACIÓN”.

 

Trump, Biden, xenofobia y deportación

¿Cómo ha sido el trato para con la comunidad salvadoreña durante las administraciones de Trump y Biden?

En la administración de Trump se perdió una gran parte de lo poco que habíamos ganado en leyes migratorias. Hubo muchos abusos a nuestra comunidad y a los países centroamericanos, y nos quedamos en el limbo con los programas de DACA Y TPS. Biden, por su parte, prometía que todo cambiaría durante su administración. Pero a pesar de tener el Senado y la Cámara Baja en su poder, los demócratas no hicieron nada. Tristemente, estas dos administraciones son las que más deportaciones de salvadoreños registraron.

Manifestantes con carteles de ASOSAL. FOTO: Gentileza FB ASOSAL

-¿Sienten o han sentido algún tipo de discriminación racial por parte de los ciudadanos estadounidenses o de algún otro grupo residente en los Estados Unidos?

Claro que existe la discriminación racial… De hecho, muchas veces hay xenofobia entre nuestra propia comunidad latina, ya sea por nacionalismo o por ansias de ocupar espacios en la sociedad. Y lo hay, por supuesto, de parte de los estadounidense; ya que sienten que, numéricamente, los latinos los estamos superando. Hoy, la comunidad salvadoreña es la tercera en importancia, con un desarrollo cívico que alcanza un número considerable de nuevos ciudadanos naturalizados norteamericanos. Pero nos hace falta representación política. Y que se haga presente en los diferentes escenarios de la política nacional.

-¿Han recibido denuncias por discriminación de la comunidad LGBTQ latina?

-Sí. De hecho, existen esta clase de abusos en estos colectivos. Sin embargo, nosotros no hemos trabajado específicamente en este tema. Si tuviéramos que hacerlo, lo haríamos por defender los derechos de esta comunidad. En lo que sí hemos trabajado, es en orientarlos para que protejan y legalicen a su pareja a través una petición familiar.

“EN LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP SE PERDIÓ GRAN PARTE DE LO POCO QUE HABÍAMOS GANADO EN LEYES MIGRATORIAS. BIDEN PROMETÍA QUE TODO CAMBIARÍA , PERO A PESAR DE TENER EL SENADO Y LA CÁMARA BAJA EN SU PODER, LOS DEMÓCRATAS NO HICIERON NADA. TRISTEMENTE, ESTAS DOS ADMINISTRACIONES SON LAS QUE MÁS DEPORTACIONES DE SALVADOREÑOS REGISTRARON”.

Pupusas “Premium”

-¿Los salvadoreños “legales” tienen las mismas oportunidades laborales o educativas que los nativos estadounidenses?

-Los salvadoreños no tenemos muchas veces las mismas oportunidades labores debido a muchos factores; y el más importante acaso sea la educación. Tristemente y en muchos casos, no tenemos acceso a universidades por el alto costo. Y en nuestros barrios, desde el inicio de nuestra preparación académica, las escuelas no tienen el mismo nivel para preparar a sus alumnos que en otros códigos postales. De todos modos, hemos buscado desarrollarnos saltando muchas barreras.

¿En qué trabajan los salvadoreños de California?  

-Estamos por todos lados… Construyendo viviendas o en la electricidad, en la agricultura o preparando impuestos; en las esferas profesionales (sobre todo en medicina) PERO también emprendiendo proyectos gastronómicos sin parar… De hecho y en este último rubro, las “pupusas” salvadoreñas luchan mano a mano con los “tacos” mexicanos. Donde quiera que haya trabajo, allí habrá un salvadoreño. Hemos sido parte del desarrollo económico de este estado, pues nuestra mano de obra es necesaria para California y esta nación.

Desafíos y necesidades

-Luego de tres décadas de trabajo en ASOSAL ¿cuáles son las necesidades en común que detectas en la comunidad latina?

-Las necesidades son múltiples, pero si tuviera que decirte un común denominador, es el alcanzar un estatus legal en el país. La falta de viviendas también es un gran problema que nos lleva a otro, el alto costo de las rentas. También se está necesitando representación legal en las cortes de migración, sobre todo para las comunidades indígenas de México y Guatemala. Hay mucha necesidad de traductores para facilitar la comunicación de esos colectivos.

-¿Cuál es el desafío de ASOSAL para el 2023?

-Unir esfuerzos con organizaciones afines a nuestro trabajo, y seguir haciendo campañas para presionar por la obtención de la residencia. Queremos residencia permanente para todos los aplicantes bajo el programa TPS Y DACA, que en la actualidad se encuentran en un limbo. Además, debemos seguir luchando por una reforma integral para todas las personas que se encuentran sin amparo legal. Todo esto, sin olvidarnos jamás de nuestra tierra de origen. Queremos seguir con proyectos educativos y humanitarios para promover y engrandecer nuestra bella cultura.

“LOS SALVADOREÑOS ESTAMOS POR TODOS LADOS… CONSTRUYENDO VIVIENDAS O EN LA ELECTRICIDAD, EN LA AGRICULTURA O PREPARANDO IMPUESTOS, EN LAS ESFERAS PROFESIONALES (SOBRE TODO MEDICINA) O EMPRENDIENDO PROYECTOS GASTRONÓMICOS SIN PARAR… DE HECHO, LAS “PUPUSAS” SALVADOREÑAS LUCHAN MANO A MANO CON LOS “TACOS” MEXICANOS. DONDE QUIERA QUE HAYA TRABAJO, ALLÍ HABRÁ UN SALVADOREÑO. NUESTRA MANO DE OBRA ES NECESARIA PARA CALIFORNIA Y ESTA NACIÓN.

 

Iván Wielikosielec

Escritor y periodista argentino (Córdoba, 1971). Ha publicado libros de relatos y poesía (“Los ojos de Sharon Tate”, “Príncipe Vlad”, “Crónicas del Sudeste”). Colabora para diversos medios gráficos e instituciones culturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo