Las múltiples caras de la violencia doméstica 

Los participantes en el panel organizado por EMS se enfocaron en las nuevas formas de violencia doméstica en nuestro país, así como las políticas estatal y nacional para combatirla

“Una de cada dos personas en California, incluidos niños, han estado expuestas a la violencia doméstica, según una nueva investigación de la Fundación Blue Shield de California; según el CDC, en el ámbito nacional el 25% de las mujeres han sufrido violencia física por parte de sus parejas en algún momento de su vida”.

Así describe Sandy Close, directora de Ethnic Media Services, una organización dedicada a editores y reporteros de medios étnicos, el trasfondo de su reciente reunión de prensa. 

Es así: la violencia doméstica puede tomar muchas formas. 

El abuso tecnológico, como acecho, acoso por mensaje de texto, uso de aplicaciones para rastrear su paradero y el control coercitivo son formas de violencia que a menudo no se denuncian.

Miembros del panel

  • Jenna Lane, Oficial de Comunicaciones, Fundación Blue Shield de California

* Pallavi Dhawan, Directora de Política de Violencia Doméstica, Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles

  • Erica Olsen, directora del programa Safety Net en la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica
  • Deborah Tucker, Presidenta de la Junta Directiva del Centro Nacional sobre Violencia Doméstica y Sexual

Los participantes en el panel organizado por EMS se enfocaron en las nuevas formas de violencia doméstica en nuestro país, así como las políticas estatal y nacional para combatirla, pero también en la situación de las víctimas de violencia doméstica en la comunidad inmigrante. 

Moderó el evento Sunita Sohrabji, co editora de EMS.

Jenna Lane

“Soy parte del 57% de los californianos que son afectados por la violencia doméstica de cerca”, inició la oradora. “Somos sobrevivientes, harmed someone else o conocemos de cerca a alguien que es uno u lo otro. 

«Octubre fue el mes de violencia doméstica en California y lanzamos nuestro sitio de internet dedicado a la violencia doméstica letsenddv.org., agregó. Describió el sitio de internet de la fundación Blue Shield, que es independiente de la empresa de servicios médicos que la creó. 

«El sitio describe las diversas formas de VD. Puede ser emocional, financiera, controlando el dinero de alguien o causando su despido. Tecnológico, legal, como amenazar con llamar a inmigración, social, previniendo que alguien vea a sus familiares o amigos. Otra característica es que es increíblemente común. 

«No se trata solo de ayudar a las víctimas cuando están en crisis. Se trata de un ciclo que requiere healing y prevención. Si además de ayudar en momentos de crisis no ahyudamos a curar, no va a desaparecer. 

Lee también:   Comunidad LGBTQ atacada durante el Mes del Orgullo 

«Hombres que sufrieron VD cuando niños son muy probables…. de causar. Es muy importante que tengan vivienda para prevenir la VD. 

La cultura popular debe cambiar la manera de mostrar el romance, establece el sitio. 

«Hemos hecho recomendaciones al gender policy council de la Casa Blanca que está preparando un plan nacional de acción en estos momentos para dar fin al gender based violence y que deberá entregarlo a fin de este año 2022. 

Pregunta: ¿cómo se mide California con respecto al resto del país?

Lane: falta suficiente información sobre la VD y estamos otorgando grants para quienes pueden cuantificarlo, porque el problema es que es bajo reportado, algo que queremos cambiar. Si lo medimos, podemos solucionarlo. 

Cada comunidad puede tener diferentes maneras para responder a la violencia ejercida por sus miembros y hay tantas soluciones como comunidades. Depende qué es lo que cada comunidad define como violencia. 

Los datos, dijo en respuesta a otra pregunta, no están divididos según grupos étnicos en California. En algunas comunidades cierta actitud no es definida como violencia doméstica. Una manera de tratarla es hablar de relaciones sanas y qué es lo que contienen, en lugar de preguntar “eres una sobreviviente de violencia doméstica”. 

Pallavi Dhawan

La panelista fuie fiscal en cuestiones de violencia doméstica (VD) por 13 años en la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles. Aquí, la definición de VD en el código penal es limitada a abuso físico y la amenaza de abuso físico. Pero esto no es lo nos dice la experiencia de los sobrevivientes. Es mucho más que eso. Es un patrón de conducta abusiva con el objetivo de ganar control sobre otra persona. No es necesario que haya violencia física y muchas veces no es la peor forma. Es el resultado de una dinámica desigual en las relaciones, típicamente por parte del varón pero no siempre. 

La persona con menos poder es la más vulnerable, generalmente la mujer y la mujer de color y la inmigrante. 

Ocurren en todas las culturas y razas y situaciones económicas. Pero la prevalencia es más alta entre mujeres de color, inmigrantes en particular, por la naturaleza del control coercitivo sobre la autonomía de otra persona. 

Lee también:   Perón, Martín Fierro y ciertas luces que no se apagan

Las tácticas son aislamiento, monitoreo, privación de recursos, por ejemplo, son encouraged y enabled en relaciones íntimas cuando l sociedad perpetúa esas desigualdades, lo que disminuye la disposición de los sobrevivientes de buscar ayuda. La presión social para mantener la cuestión en privado para conservar el sentido de honor  del grupo. 

Lo mismo el temor a una reacción negativa de las autoridades migratorias. Todo ello disminuye la tendencia a buscar ayuda. 

Es cierto que faltan datos, lo que deriva de diferencias en las definiciones pero también en que no hay denuncias suficientes del abuso. Los números son UNDER REPORTED. 

Comencé este trabajo en 2019 cuando la gente decía que la violencia doméstica requiere abuso físico. Lo escuché incluso de jueces. 

Redacté un proyecto de ley que se inspiró en una definición internacional de control coercitivoa junto con la senadora Susan Rubioo quien es una sobreviviente de VD. Trabajamos ese año y logramos que se introduzca a las órdenes de restricción definiciones de control coercitivo y que los juzgados admitan evidencias del mismo en la determinación de custodia de ni;os.  

Ahora, el control coercitivo es definido como la privación de libertad. que interfiere con el libre albedrío. que reducen a las personas a ser una sombra de lo que eran. 

En respuesta a una pregunta, dijo que cada estado tiene diferentes definiciones de VD y leyes. Incluso en California hay un código civil, uno familiar y uno criminal y cada uno tiene definiciones diferentes, en el mismo estado. Es algo muy frustrante para los sobrevivientes. 

En California el perpetrador debe completar 52 semanas de consejería doméstica, además de cumplir con la pena correspondiente, luego de ser condenado de un crimen. No hacemos lo suficiente en cuanto a la prevención, esto se hace después del hecho y como parte del castigo. 

Erica Olsen

Muchos abusadores usan la tecnología para incrementar el daño de su abuso, algo increíblemente común. Incluye acoso con texting y llamando por teléfono, monitorear dispositivos inteligentes para que alguien se sienta amenazado, secuestro de cuentas financieras para cometer fraude. Distrituibr imágenes íntimas o poner contenido amenazante en línea. 

Se desarrolla con las nuevas tecnologías. Pero la tecnología es también importante para los sobrevivientes. Podemos usarla para incrementar acceso a servicios, bajar el aislamiento y subir la seguridad.

El tipo más común de piratear abuso es acceso limitado, vigilancia y todo eso subió durante la pandemia. Teléfonos, medios sociales y mensajes son los más usados. Pero pueden usar cualquier tipo de tecnología que trabaje, como instalar aplicaciones ocultas en las computadoras sin que las víctimas lo sepan. 

Lee también:   El tomate, personaje central de la historia

Casi la mitad de los adultos experimentan cierto tipo de acoso . Blacks e hispanos suvren casi el doble. Y mujeres de color más aún.

La buena noticia es que la administración Biden lanzó el grupo de trabajo de la Casa Blanca para responder al acoso y abuso en línea… incluyendo suministrar acceso a expertos para calcular el abuso sexual.

La reautorización de la ley contra violencia contra la mujer es importante para desarrollar nuevas respuestas. WAVA 2022… las víctimas pueden ir a corte a pedir protección de la corte y recompensa financiera. 

Deborah Tucker

Ayudó a que pase la ley original de violencia contra la mujer en 1994. 

Con la división de prevención de violencia en el CDC hemos logrado ciertos estudios importantes. Nos dan datos sobre la incidencia de crímenes cometidos contra todo tipo de personas y en todo tipo de relaciones. 

Qué causa que la gente no utilice violencia, es lo que tenemos que aprender. Porque los mensajes son que la violencia funciona, que hace que la gente piensa que tiene éxito. 

Cuando escribimos la primera ley contra la violencia a mujeres… Joe Biden como senador nos dio una habitación para reunirnos cada mes para hablar de nuestra experiencia y los problemas, algunos de los cuales todavía existen.

Con eso podemos intervenir y prevenir mejor. Menos para responder y más para prevenir que suceda. 

Nadie apoya el uso de violencia. Soy optimista. Un estudio que hicimos en Texas sugirió que el 80% de quienes cometieron asesinato crecieron en familias donde había violencia doméstica, fueron víctimas de esa violencia, tuvieron problemas de alcoholismo, drogas. El 80% no tenían un trabajo o satisfacción laboral. 

El 80% de los encerrados por asesinato tuvieron que vivir muy temprano en la vida esa violencia. Si queremos parar la peor violencia tenemos que parar la violencia doméstica. 

Con el tiempo vimos los vacíos en la ley y la fuimos completando. Algún día podremos mirarlo con orgullo porque facilita que cada comunidad trabaje para terminar la violencia sexual y doméstica. 

La VAWA tiene que ser reautorizada cada cinco años, algo común en programas en el nivel federal. Cinco a siete años es típico. 

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado