viernes, julio 10, 2020
More
    Inicio Sociedad Memoria: el Día de los Pueblos Indígenas

    Memoria: el Día de los Pueblos Indígenas

    Todavía recuerdo a la señorita Bettina, mi maestra de la escuela primaria, cuando nos hacía repetir el nombre de la Niña, la Pinta y la Santa María.  Las tres calaveras en las que el gran genovés Cristóbal Colón desafió la incertidumbre de un océano sin límites para descubrir un nuevo continente. Tardé muchos años en descubrir que el Gran Almirante no era tan grande como los libros de historia sugerían ni que tampoco había descubierto América.

    Colón no fue el primero

    Hace tiempo que historiadores han refutado el mito del descubrimiento. Para cuando Colón arribó a la isla de Guanahaní, en las Américas ya había civilizaciones de gran envergadura. Los incas, mayas y aztecas no eran un simple comentario en la historia de la humanidad, sino que habían desarrollado organizaciones sociales considerablemente adelantadas. Algunos antropólogos estiman que los primeros habitantes de estos grandes pueblos llegaron de Asia cruzando el Estrecho de Bering. Esto habría ocurrido hace 14,000 años atrás.

    Los primeros europeos aparecen por territorio americano mucho después. En las costas de lo que hoy en día es Canadá, se han descubierto artefactos que habrían sido traídos por vikingos que desembarcaron en la región. Erik Thorvaldsson, conocido como Erik El Rojo, estableció el primer asentamiento en Groenlandia y habría explorado la costa americana por lo menos 500 años antes que Colón.

    Genocidio de indígenas

    Pero lo que más irrita del Gran Almirante es el sometimiento y aniquilamiento de los indígenas que tuvieron la mala suerte de cruzar su camino. Los españoles trajeron pestes y enfermedades al nuevo continente. Esclavizaron a millones e impusieron una religión foránea so pena de muerte. No sólo interrumpieron la historia social y económica de grandes civilizaciones, sino que son responsables por uno de los más terribles genocidios de la historia. Y el Gran Almirante, consciente o inconscientemente, estuvo al frente del timón en esa etapa de sangre y sufrimiento.

    Una nueva historia

    En Denver, Colorado, siempre se celebraba el Día de Colón con un desfile. Pero en 1989, Russell Means, líder del Movimiento Indígena Americano (AIM, por las siglas en inglés) dijo basta. Como parte de su protesta, le tiró pintura roja a una estatua de Colón. Después del incidente, los desfiles fueron cancelados.

    Tres años después, la ciudad de Berkeley fue la primera ciudad en dejar de lado el tradicional festejo colombino e introducir un Día de los Pueblos Indígenas. Al mismo tiempo surgió un movimiento que, en 1994,  logró que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

    Desde entonces, cada vez son más los gobiernos locales y estatales que rechazan el mito del Gran Almirante. Y en lugares como Los Ángeles, San Francisco, Denver, Portland, Austin, St. Paul, Santa Fe y muchas otras ciudades, se ha optado por reemplazarlo por el Día de los Pueblos Indígenas (o el Día de Nativos Americanos). Una decisión que reconoce la nueva narrativa del descubrimiento y rinde un justo homenaje a millones de víctimas de la conquista europea.

    Avatar
    Isabel Puerta
    Periodista, trabajadora social y orgullosa madre de dos hijos que residió en varios países latinoamericanos. Actualmente vive en Estados Unidos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Benjamín Cuéllar: Por culpa del estado salvadoreño sólo Montano es enjuiciado

    El experto en DDHH, Benjamín Cuéllar, sostiene que el proceso en España terminará en justicia y que todos los reclamados por Caso UCA tendrán...

    El condado San Mateo y el censo, una historia de éxito

    Muchos residentes inmigrantes en el condado San Mateo tienen desconfianza debido a su experiencia en sus países de origen, pero la organización ha utilizado su relación con esas comunidades y familias para que participen en el censo

    La corrupción judicial en México es crimen autorizado

    lLs ministerios públicos integran mal las acusaciones; los jueces se encargan de destacar las fallas y los abogados se convierten en coyotes que articulan la disfuncionalidad del sistema

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Once aforismos de Rafael Carvajal y una frase para recibir 2020

    El Año Nuevo es una fecha de buenos deseos, de promesas, de evaluaciones y reconciliaciones con la vida. Es una fecha en la cual desandamos el pasado buscando ese ayer que extrañamos y que llamamos recuerdos. Allí habita la nostalgia de momentos que vivimos, de sueños que tuvimos y se asoma juguetona la esperanza de que un 'nuevo año' nos traerá las más bellas vivencias para recordar.

    Trump: México abusador… solo toma y nunca da

      Donald Trump tildó a México de “abusador” porque “solo toma y nunca da”. Pero como dice el refrán: “El burro hablando de orejas”. Porque no...

    Entre Los Angeles y Tel Aviv: memorias de un viaje

    Aquel mismo día un mísil disparado desde Gaza hirió a un trabajador temporario de Tailandia, de los que reemplazaron a los obreros árabes