martes, julio 14, 2020
More
    Inicio Politica América Latina Panteón Rococó y la Democracia Fecal

    Panteón Rococó y la Democracia Fecal

    ***

    Al iniciar su presentación, integrantes de la banda Panteón Rococó realizan un pequeño acto politico —banderas incluidas— contra la violencia que vive México. Esto es parte de la gira “Ejército de Paz” que también es el nombre del nuevo CD de la popular banda de Ska.

    ¿Comó llegó este grupo musical a semejante compromiso? “Cuando empezamos, en 1995, no teníamos una identidad musical definida”, explica Rodrigo “Gorri” Bonilla, guitarrista de esta banda de nueve  miembros. Más tarde llegó la definición del estilo, “algo que llevó tiempo”, según Gorri. “Somos una banda de Ska, pero incorporamos muchos ritmos, por eso algunos le llaman Ska-fusion”.

    Panteón Rococó, la popular banda mexicana de Ska, comprometida con los movimientos sociales, durante su presentación en el festival de música "Vive Latino" 2010, realizado en Ciudad de México en abril de este año. / Foto: Eduardo Stanley

    El Ska es un ritmo originario de Jamaica en los 50s. y que una década después daría nacimiento al Raggae.

    “La incorporación de ritmos tropicales a nuestra másica, como danzón, salsa y cumbias es algo natural porque crecimos en barrios donde siempre escuchábamos estos tonos”, informa Gorri durante una breve entrevista telefónica desde Ciudad de México.

    El nombre de Panteón Rococó proviene de una obra teatral del escritor mexicano Hugo Arguelles, escrita en 1981: “El cocodrilo del panteón rococó”. Arguelles (1932-2003) plasmó en su obra su corrosivo humor negro, en títulos como “Los cuervos están de luto”, “Concierto para guillotina y 40 cabezas”, “La pirañas aman en cuaresma”, “Los muertos lujuriosos del burdel del cementerio”, y muchas más.

    No debe sorprender que estos músicos de Ciudad de México se inspiraran en una obra de Arguelles; sus canciones también conviven con irónicas y agrias críticas sociales:

    Llegaste al poder contratando mercenarios,

    haciendo un gran negocio con mentiras y engaños,

    llenaste las ciudades con mensajes de odio,

    sembrando siempre el miedo con spots en la radio.

    Siempre te apoyaron los peores criminales,

    Obispos y jueces, los narcomilitares,

    soldados, senadores, gobernadores,

    promotores que están contigo en el poder…

    Democracia Fecal, huele muy mal…

    Este tema, “Democracia Fecal”, forma parte del nuevo CD de Panteón Rococó, siendo Fecal una referencia clara a Felipe Calderón, actual presidente mexicano, quien ganó las elecciones de 2006 de manera controversial. Respecto al nombre de la gira y del más reciente CD de Panteón Rococó, Gorri cuenta que discutiendo posibles nombres se acordaron cuando en 1995 “la sociedad civil fue responsable de que se detuviera la guerra en Chiapas”, muchos activistas por la paz formaron lo que llamaron ejércitos de paz.

    Decidieron entonces revivir el nombre. Pero más importante aún, confían en revivir el espíritu de compromiso cívico.

    “La situación en México ya no da para más”, asegura Gorri. “El proyecto de Felipe Calderón fracasó”. Y agrega, “No queremos un México como éste para nuestro hijos”. Para el músico, existe una estrecha relación entre música y movimientos sociales. En 1994, al surgir en Chiapas el movimiento Zapatista liderado por el EZLN, muchos artistas comienzan a expresarse más libremente y otros a enfrentarse con la realidad social del país.

    “Esta es una brasa que sigue ardiendo”, agrega Gorri. Incluso, su influencia traspasa fronteras y músicos estadounidenses como Zacarías “Zack” de la Rosa, vocalista de la banda de rock Rage against the Machine, han visitado Chiapas para conocer de cerca el movimiento zapatista.

    “La globalización nos llegó y ahora tenemos que usarla para llevar nuestro mensaje a diferentes audiencias”, dice Gorri respecto a la nueva gira de Panteón Rococó, que en agosto llevará su música a Texas, Illinois, California, Nuevo México, Nevada y otros estados.

    “Estoy seguro que les gustará”, concluyó en tono alegre Gorri.

    Para detalles de la gira, visite la página internet de la banda, www.panteonrococo.com

    Eduardo Stanley
    Eduardo Stanley
    Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación. Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 30 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales y autor de dos ensayos: “Latino immigrant Civic and Political Participation in Fresno and Madera, California” y “Proyecto Campesino - 60 Years of History and Commitment for Equality and Justice in the San Joaquin Valley, California”.
    Artículo anteriorMundial: la Roja pasa a semifinales
    Artículo siguienteEste Cuatro de Julio

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Goya Foods: La guerra de los #hashtags

    En un mundo en que la reputación de una marca da un giro a la velocidad que se difunde un hashtag, un texto, un...

    Historias de inmigrantes: siempre seremos mexicanos

    He regresado varias veces a México, con las ganas de quedarme en mi país, de no abandonar otra vez la que considero mi casa, mi origen, lo más mío, aquello a lo que pertenezco, de no dejar mi México

    El coronavirus ha creado una lluvia de estafas

    "Los estafadores son como vampiros que desangran a sus víctimas no sólo de dinero sino de esperanza y respeto propio", dijo la moderadora de la conferencia, Sandy Close, directora de Ethnic Media Services.

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    TIJUANA BLUES: Víctor Hugo y el conjuro

    Mi padre se dio vuelo esa noche culpando a mi madre de haberme abandonado en la escuela. Aquella noche no pude pegar los ojos escuchando a mis padres discutir, hasta que recordé a Víctor Hugo y su “conjuro mágico”.

    El manual que se nos perdió

    Encerrados hace tres semanas por la pandemia del coronavirus y haciendo todo junto a la familia, nos transforma, nos educa y nos acerca más que nunca.

    11 aforismos: Las pruebas de amor hay que darlas en el acto

    El jefe al empleado: "Destruya los archivos de los últimos tres años. Pero antes de hacerlo, asegúrese de sacarles copias". / Yo escribo corto porque es una manera breve de escribir. / La nata es el pellejo de la leche.