martes, octubre 19, 2021

Peligra el derecho a votar

Se han multiplicado los esfuerzos para limitar el derecho al voto en legislaturas estatales controladas por republicanos

Más de 155 millones de estadounidenses votaron en la elección de 2020 y, de acuerdo a las autoridades federales encargadas de los comicios, fue la más segura en la historia electoral del país.

Sin embargo, desde mucho antes de la elección, Donald Trump y sectores del partido republicano ya estaban tratando de crear todo tipo de obstáculos para reducir la participación de sectores que probablemente se inclinarían por la oposición. Después de la elección alegaron fraude y hasta se asaltó al Congreso Nacional con el objetivo de bloquear la certificación de los votos.

Legislaturas tratan de limitar el voto

Desde entonces, se han multiplicado los esfuerzos para limitar el derecho al voto en legislaturas estatales controladas por republicanos. Entre enero y mayo de este año, 14 estados aprobaron 22 leyes y hay 61 proyectos de ley en otras 18 legislaturas estatales.

“Hay una lucha seria… No es una lucha entre republicanos y demócratas. Es una lucha entre personas que creen en la democracia y no en el totalitarismo; personas que creen en los hechos, datos y ciencia y no en las mentiras y las teorías conspirativas…”, dijo Alex Gulotta, de All Voting is Local, en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services en la que se analizó las amenazas que confronta el derecho al voto en Estados Unidos.

Texas, de acuerdo a Mimi Marziani, presidenta del Texas Civil Rights Project, es uno de los estados en donde se está dando esa lucha. A fines de mayo, se trató de pasar la SB7 que incluía innumerables disposiciones para limitar los horarios y lugares de votación. Pero los legisladores demócratas abandonaron el recinto para que no hubiese quorum y la medida, por ahora, quedó estancada.

Proyecto de ley HR1

Para contrarrestar la ofensiva anti-voto de los republicanos, el 3 de marzo pasado, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el Acta para el Pueblo  o HR1 (´For the People Act´) en una votación estrictamente partidaria: 220 demócratas a favor y 210 republicanos en contra.

El proyecto de ley ya se encuentra en el Senado Nacional donde, a menos que se cambien los procedimientos que regulan la cámara alta, los republicanos continúan teniendo la capacidad de bloquear la legislación.

Elizabeth Hira, del Democracy Program del Brennan Center, habló sobre la importancia de contextualizar al acta como una continuación de la lucha histórica por expandir el derecho al voto del Movimiento de Derechos Civiles de la década de 1960.

Elizabeth Hira, del Democracy Program del Brennan Center. FOTO: EMS

Entre los aspectos más destacados del acta, que fue introducida por el representante John Sarbanes (D-Maryland) y que cuenta con 222 patrocinadores en la cámara baja, se destaca el registro automático de votantes. También se incluye el requisito de que los estados ofrezcan la alternativa de registrarse online, provean lugares para votar que estén habilitados por lo menos 2 semanas antes de la elección, permitiría registrarse el mismo día de la elección y, además, declara feriado el día de la consulta electoral

Todas estas medidas facilitarían la posibilidad de registrarse y removerían la presión de tener solamente un solo día cuando se puede votar. Lo que favorecería a minorías, trabajadores y otros sectores que, debido a sus recursos limitados y obligaciones laborales, no tienen la flexibilidad con que otros cuentan.

«Es hacer cambios en la infraestructura (electoral) para atraer a personas que antes han sido dejadas de lado…», dijo Hira.

Y recordó que si bien este 117avo Congreso Nacional es el más diverso en la historia estadounidense, sigue integrado por congresistas que no son representativos de la población. Después de todo, 77% son blancos, 73% del sexo masculino y solamente un 5% han tenido un trabajo manual. Características que evidentemente no reflejan la vida diaria, desafíos y experiencias de la mayoría de los estadounidenses.

OTROS ARTÍCULOS:
El Fogón de Hispanic LA: En Chile, El Salvador y Brasil
Premian artículo de Hispanic LA

Visitas de hoy a esta página: 293
Ultima hora 3
Hispanic L.A. últimos 30 días: 642720

Comenta aquí / Comment here

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Hispanic L.A. en Twitter

Desde Los Angeles

Lo más reciente

Relacionado

Los 5 temas más buscados

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES