Regreso a casa: impresiones de mi viaje a Nicaragua

Bajo el actual gobierno hay lugar para todos, menos para los opositores, que no son muchos, pero trata de ayudar a los pobres

Estas son las impresiones de mi reciente viaje a Nicaragua. Actualmente en Nicaragua hay más carreteras que hace unos años y me atrevo a decir que son mejores que las de California. Se puede ahora viajar en autobús hasta la Costa Atlántica, algo que antes era imposible. En suma, hay carreteras por donde uno quiera viajar. Esto a su vez favorece a los pequeños agricultores que ahora pueden vender sus productos sin intermediarios, como ocurría antes.

Además existen pequeñas cooperativas que elaboran sus productos y compiten con productores más grandes. Esto se debe a la ayuda que les brindaron organizaciones de Suecia, Dinamarca, Holanda y Alemania, entre otras. Es una gran ayuda para los pequeños agricultores ya que mejora y hace más atractivos sus productos.

Las infancias y sus cuidados

El gobierno encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, sigue en marcha con el proyecto de dar desayuno gratis a los niños. De esa forma tienen más energía para dedicarse a sus estudios. En este proyecto participan además en forma conjunta los padres de los niños con el Departamento de Educación. Los padres se encargan de cocinar y limpiar y a su vez el gobierno facilita el arroz, frijoles, aceite, sal, azúcar, leche, frutas de la temporada y el gas para cocinar.

Durante los meses de verano, buses sin tolda (techo) llegan por las tardes a los barrios más pobres para llevar a los niños a jugar en los nuevos parques y darles un sándwich, alguna fruta y jugo, todo sin ningún costo para los padres. Hay nuevos y modernos parques en toda Nicaragua. Lo anterior se lleva a cabo en Managua y otras ciudades, pero hay planes para ampliar el proyecto al resto del país. Los usuarios del transporte público tienen ahora techo y bancas para descansar mientras esperan el bus y guarecerse de la lluvia y protegerse del sol. Antes nada de eso nada de eso existía. Hace pocas semanas llegaron a Managua 200 buses de transporte público manufacturados en China.

Se han construido nuevos estadios en Managua y Masaya y ya ha comenzado a construirse un nuevo y extenso campo deportivo en Managua; se está dando mucho énfasis al fútbol en todos los departamentos, algo que antes existía sólo con el béisbol.

Los derechos de las mujeres

Las empleadas domésticas gozan de la protección del estado. Antes laboraban desde las 5 de la mañana hasta las 9 ó 10 de la noche, 7 días a la semana. Ahora trabajan 10 horas y si ponen más horas tienen que pagarles extras. Además, los patrones tienen la obligación de cotizar para el Seguro Social y así gozan de atención médica y jubilación.

La mujer está protegida. Si alguien le pega lo llevan a pasar la noche a la cárcel y al día siguiente al juez. El logo en la Casa de la Mujer dice así: “sola, invisible, unidas, invencibles”.

A las familias sin recursos se les da un modesto subsidio mensual más una canasta familiar de alimentos consistente en arroz, frijoles, aceite de cocinar, harina, sal y azúcar. Además a las familias cuyas casas tienen techos que no sirven, el gobierno les manda instalar techos de zinc gratuitamente. No obstante, debido a denuncias de que algunas familias arrancaban el zinc para venderlo, el gobierno usa ahora una táctica mediante la cual ya no pueden arrancarlo.

La educación universitaria y la salud pública

La Universidad (UNAM), cuenta ahora con extensiones en varios departamentos y se puede estudiar medicina en Estelí. Antes solamente podían estudiar esa carrera en León. Y los estudiantes de ingresos limitados no podían costear los gastos para residir en la ciudad de León. Vale la pena notar que los estudios en la UNAM son gratis pero los estudiantes tienen que costear los textos. Hay varias universidades en Managua, pero son privadas y caras.

La atención para la salud es gratis en hospitales del gobierno pero algunas medicinas son escasas y los pacientes se las tienen que arreglar para comprarlas, lo que no es fácil debido al limitado presupuesto familiar.

Existen varios hospitales privados en la capital y en varios departamentos. Las prótesis para la gente pobre, así como las operaciones de cataratas son sin ningún costo para los pacientes. Quienes antes se sometían a estas clases de cirugía tenían que contar con ciertos recursos económicos pues se llevaban a cabo en clínicas privadas. Las Brigadas Médicas Cubanas ayudaron a entrenar a médicos locales en esta clase de operaciones, las que actualmente se llevan a cabo por todo el país gratis.

En las afueras de la ciudad de Granada se inició la construcción de un centro de diálisis para atender a 70 pacientes al mismo tiempo. Esto sin costo para los afectados con diabetes.

¿Hay democracia en Nicaragua?

¿Se enriquece la familia gobernante como alegan muchos? Me atrevo a decir que sí. Son dueños de estaciones de televisión, de radio, de otras empresas y socios de varios y jugosos negocios. ¿Tiene la gente miedo de hablar mal del gobierno? Creo que sí. ¿Existe la democracia en Nicaragua? Actualmente no y nunca ha existido. Lo que siempre existió fueron gobiernos ladrones disfrazados de demócratas. Esto último me consta.

Aparte de lo escrito arriba visité los lugares de rigor como playas, lagos, restaurantes y las tumbas de mis padres. Platiqué con algunos amigos, pero varios más ya se fueron de este mundo. Lastima. Hablando de lagos, el gobierno dragó el lago de Managua y construyó un complejo de restaurantes tanto para los que tienen plata como para quienes carecen de dinero. Todo esto me dejó ver que bajo el actual gobierno hay lugar para todos, menos para los opositores al gobierno, de los que no se ven muchos. A la orilla del lago hay un puerto que ostenta el nombre de Salvador Allende.

En la actualidad hay un par de sacerdotes presos así como dos seminaristas, según el gobierno. Es cierto que no hay procesiones en las calles y que solo están permitidas dentro de las iglesias. No es cierto que haya muchas iglesias cerradas por falta de sacerdotes. Hay personas que no están de acuerdo con que se persiga a miembros del clero. En cuanto a los nicaragüenses deportados por el gobierno, la población de Nicaragua y del país ya se olvidó de ellos hace rato, según encuestas.

No siento ni pena ni gloria por los religiosos desplazados por el gobierno, pero sí por los jesuitas. Para el país es una pérdida enorme deshacerse de ellos y su expulsión de la universidad Católica (UCA) será sentida por mucho tiempo, siendo el más afectado el estudiantado. Irónicamente varios comandantes sandinistas eran egresados de dicha universidad.

En suma, el gobierno actual tiene su mira en ayudar a mejorar a la clase menos favorecida, en brindar educación superior a la juventud como Medicina, Ingeniería Civil y Agrícola y también oficios como albañilería, electricidad, ebanistería, carpintería, mecánica y otras más. “Cosas Veredes”, amigo Sancho.

Re-publicado por cortesía del periódico Community Alliance, donde apareció el 1 de febrero.

Adriana Briff

Adriana es educadora en el Distrito de San Carlos, California.Tiene una licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional de Rosario. Madre de Dante, un joven autista de 23 años, Adriana disfruta en escribir crónicas diarias, que ella ha titulado "Fotos con palabras". Sus textos pueden verse en Facebook. También ha publicado en las revistas Urbanave y en Brando, del Diario Nación y Página 12 Rosario.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo