¿Serán las mujeres quienes decidan las elecciones del 2024?

Cinco especialistas debatieron sobre el controvertido tema de acceso al aborto

«Casi dos tercios de las mujeres que buscan tener un aborto, provienen de comunidades de color; un punto en el que muchas veces no se repara», dijo Sunita Sohrabji, moderadora en la reunión organizada por Ethnic Media Services (EMS) el 31 de marzo. «El fallo de la corte de los Estados Unidos sobre el caso Roe versus Wade, revocado después de 1973, marcó un retroceso de 50 años en el sentido del derecho reproductivo de las mujeres. Por eso es que, muy probablemente, los derechos al aborto legal vayan a ser un tema crucial en las próximas elecciones. Es la razón por la cual hemos convocado a cinco especialistas, quienes también responderán a las preguntas por chat”.

 Aborto legal para no emigrar a otro estado

La primera en presentar fue Ángela Vásquez-Giroux, vicepresidente de Comunicaciones e Investigaciones en NARAL, Pro-Choice América.

“En NARAL estamos comprometidos con la lucha por la libertad reproductiva y el acceso al aborto. Creemos que todas las personas, no importa quiénes sean ni en dónde vivan, deberían poder tomar una decisión sobre su propia vida, su cuerpo y su futuro. Estamos representando a las 8 de cada 10 estadounidenses que apoyan al aborto legal; y trabajamos con nuestros 4 millones de afiliados para lograr este cambio. Esto significa organizar y movilizar al pueblo y a nuestras comunidades para elegir a líderes que luchen por nuestros derechos fundamentales, trabajando por promulgar políticas que amplíen la libertad reproductiva”, comentó.

Vásquez-Giroux enfatizó, además, que “debemos luchar contra el anti-abortismo. Esta labor es más urgente que nunca debido a que el partido republicano está empeñado en promulgar un programa extremista para millones de estadounidenses. Estas prohibiciones están poniendo en riesgo la vida y salud de muchas mujeres. En este momento, 17 estados están sumándose a aplicar prohibiciones sobre el aborto, lo que hará que doctores y hospitales retrasen algunos cuidados críticos, como la gestión de abortos espontáneos y los tratamientos de cáncer. Así, muchas personas se ven obligadas a viajar miles de kilómetros a otro estado para recibir la atención médica correspondiente. Quienes más sufren estas medidas, son las personas provenientes de comunidades oprimidas; ya sean mujeres, gente trabajadora que intenta llegar a fin de mes, comunidades de color y comunidad LGBTQ.

Pero agregó que “sin embargo, hay motivos para tener esperanzas. Y es que, en 2022, las mujeres y jóvenes rechazaron estas medidas y tuvimos elecciones históricas, porque los votantes dijeron “basta”. Y en todos los estados donde el aborto estaba en el tapete, los votantes apoyaron la protección y la ampliación del acceso. Las encuestas pos electorales de NARAL confirmaron que el aborto desempeñó un papel central en las pasadas elecciones. Nuestros hallazgos nos muestran una preocupación; y es que los republicanos están trabajando para retroceder nuestros derechos, intentando prohibir el aborto. Por esa razón, el electorado se está movilizando para votar por libertades reproductiva. Según nuestro estudio, los estadounidenses de diversos grupos demográficos, piden por el aborto legal en la enorme mayoría de los casos, y un 68% de los jóvenes están de acuerdo. La libertad reproductiva es una cuestión fundamental que afecta todas las facetas de nuestras vidas. Los votantes quieren ver a los candidatos electos respetando sus valores. Es momento de movilizar a la comunidad para que voten y NARAL está comprometido a trabajar con nuestros miembros y socios para proteger nuestros derechos en 2024 y en el futuro”.

“EN ESTE MOMENTO, 17 ESTADOS ESTÁN SUMÁNDOSE A APLICAR PROHIBICIONES SOBRE EL ABORTO, LO QUE HARÁ QUE DOCTORES Y HOSPITALES RETRASEN ALGUNOS CUIDADOS CRÍTICOS, COMO LA GESTIÓN DE ABORTOS ESPONTÁNEOS Y LOS TRATAMIENTOS DE CÁNCER. ASÍ, MUCHAS PERSONAS SE VEN OBLIGADAS A VIAJAR MILES DE KILÓMETROS A OTRO ESTADO PARA RECIBIR LA ATENCIÓN MÉDICA CORRESPONDIENTE. QUIENES MÁS SUFREN ESTAS MEDIDAS, SON LAS PERSONAS PROVENIENTES DE COMUNIDADES OPRIMIDAS; MUJERES, GENTE DE COLOR Y COMUNIDAD LGBTQ”
ÁNGELA VÁSQUEZ-GIROUX

Comunidad Latina; católicos pero a favor del aborto

«Nuestra meta es asegurarnos que la comunidad tenga acceso al cuidado reproductivo y sexual que necesita, incluyendo cuidados de aborto», dijo Lupe Rodríguez, directora ejecutiva del Latina Institute for Reproductive Justice. «Esperamos que un día a nadie se le niegue cuidados según sus ingresos, estatus migratorio o cualquier otra variante socio-demográfica. Hace 50 años, el caso Roe versus Wade nos dio la chance del aborto legal en los Estados Unidos. Pero ese derecho nunca se hizo asequible a la comunidad latina o de color. Los políticos anti-aborto han trabajado durante muchos años para hacer el aborto más difícil, y eso ha afectado a las personas de color o a las comunidades vulnerables. Cuando la Corte Suprema revocó el caso Roe versus Wade el año pasado, todo ha sido peor”.

Rodríguez aseguró que “hay políticos de todo el país se están moviendo para prohibir el aborto en todos los estados. Por eso, Latina Institute trabaja con muchas organizaciones. Millones de personas de nuestra comunidad viven en estados donde el aborto se prohibió o se va a prohibir. Y es la comunidad que más se está viendo impactada por estas medidas”.

Respecto a los números, Lupe Rodríguez enfatizó que “nuestras investigaciones mostraron que unos 3 millones de mujeres latinas deben moverse a otros estados para recibir esos servicios, debido a que no tienen seguridad económica. Esto afecta a las minorías que deben trabajar en muchos lugares y no tienen tiempo ni dinero para trasladarse. Hay muchas personas indocumentadas también, y eso dificulta el acceso a la salud y derechos. Y ellos, los indocumentados, corren mucho riesgo si van a otros estados, ya que pueden ser deportados o separados de las familias. Trabajamos en Florida, Texas, Nueva York y Virginia para expandir el acceso cuidado y también la abogacía a nivel local. Hay poca información y mucha desinformación en la comunidad latina. Nuestra gente depende de las redes sociales y no chequea lo suficiente la información. En el Latina Institute, vamos a continuar bogando por los derechos de nuestra comunidad y seguimos expandiendo información y valores”.

-¿Cómo se compagina el pedido de aborto en una comunidad declaradamente católica?

-Hemos encontrado que, a pesar de esa conexión con el catolicismo, la comunidad latina igual apoya el acceso al aborto en un 65 por ciento según nuestras encuestas. También hay apoyo a los anticonceptivos, casi un 90 por ciento. Así que esto está casi en contradicción con la enseñanza de la Iglesia; pero aún así, las personas reconocen que nos e trata de algo moral sino de cuidados médicos, y que son necesarios. Por eso están dispuestos a votar y apoyar las políticas que les permitan ese acceso. Creo que hay una escisión entre la doctrina religiosa y lo que es práctico en sus vidas.

“A PESAR DE LA CONEXIÓN CON EL CATOLICISMO, LA COMUNIDAD LATINA APOYA EL ACCESO AL ABORTO EN UN 65%. TAMBIÉN HAY APOYO A LOS ANTICONCEPTIVOS CASI EN UN 90%. ESTO ESTÁ CASI EN CONTRADICCIÓN CON LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA; PERO AÚN ASÍ, LAS PERSONAS RECONOCEN QUE NO SE TRATA DE ALGO MORAL SINO DE CUIDADOS MÉDICOS NECESARIOS. POR ESO ESTÁN DISPUESTOS A VOTAR Y APOYAR LAS POLÍTICAS QUE PERMITAN ESE ACCESO. CREO QUE HAY UNA ESCISIÓN ENTRE LA DOCTRINA RELIGIOSA Y LO QUE ES PRÁCTICO EN SUS VIDAS”
LUPE RODRÍGUEZ

Comunidad de color o el alto riesgo de muerte en el parto

Por su parte Ebony Baylor, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales en National Black Women´s Reproductive Justice Agenda, dijo que “nuestra organización es bipartidaria, y alza los temas de mujeres líderes negras. Pero incorporamos las clasificaciones de razas, género, clase, orientación sexual e identificación de género… En el centro de la justicia reproductiva, está el derecho de la mujer de no tener hijos o cuidarlos en un ambiente seguro. Las organizaciones reproductivas negras están enfrentando esto, para que todas tengan derecho a cuidados sanitarios y comunitarios”.

Y enfatizó que “las mujeres negras necesitamos respuestas legislativas. Cuando pensamos quiénes mejor nos representan, pensamos en muchos factores. Nuestros derechos civiles y humanos han sido atacados en muchos puntos; en falta de cuidados médicos a mujeres y a niños, en abuso policial y, también, en restricción al voto. Pero los líderes siguen restringiendo ese derecho y los estados siguen criminalizándonos”.

Respecto al acceso al aborto seguro, Baylor indicó que “en 2022, casi todas las mujeres negras apoyaron el derecho de tomar sus decisiones reproductivas. Estas prohibiciones de aborto están basadas en el racismo. En las últimas dos décadas, las mujeres negras están experimentando una crisis de acceso al aborto. Otra cosa que toca muy de cerca nuestra comunidad, es la crisis de mortalidad materna. Los Estados Unidos tienen la tasa más alta de mortalidad materna de todos los países desarrollados. Y las mujeres negras tienen tres veces más posibilidades de morir que las mujeres blancas, y dos veces más chances de sufrir. El racismo es el mayor problema. Hay personas que son forzadas a llevar a cabo su embarazo sin acceso a un cuidado maternal. Conclusión, la salud reproductiva es interseccional y toca muchos temas distintos”.

-Muchas personas negras estaban siendo obligadas a ser esterilizadas…

-Sí, hay un movimiento de anticonceptivos contra nuestra comunidad, y eso es casi un genocidio. Necesitamos información completa acerca del cuidado reproductivo antes de tomar una decisión así.

“EN 2022, CASI TODAS LAS MUJERES NEGRAS APOYARON EL DERECHO DE TOMAR SUS DECISIONES REPRODUCTIVAS. ESTAS PROHIBICIONES DE ABORTO ESTÁN BASADAS EN EL RACISMO. EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS, LAS MUJERES NEGRAS ESTÁN EXPERIMENTANDO UNA CRISIS DE ACCESO AL ABORTO. OTRA COSA QUE TOCA MUY DE CERCA NUESTRA COMUNIDAD, ES LA CRISIS DE MORTALIDAD MATERNA. LOS ESTADOS UNIDOS TIENEN LA TASA MÁS ALTA DE MORTALIDAD MATERNA DE TODOS LOS PAÍSES DESARROLLADOS. Y LAS MUJERES NEGRAS, TIENEN TRES VECES MÁS POSIBILIDADES DE MORIR QUE LAS MUJERES BLANCAS”
EBONY BAILOR

Comunidad asiática: estigma y desempleo

 Yvonne Hsu, de asuntos y políticas gubernamentales del National Asian Pacific American Women´s Forum (NAPAWF), empezó diciendo que “somos la única organización nacional dedicada a construir poder con mujeres y niñas asiáticas estadounidenses. Y una de las cosas que ha estado más que clara hoy, es que estamos enfrentándonos a una crisis de acceso al aborto. Luego del fallo revocado contra Wade, la prohibición es un asalto directo a las personas de color, sobre todo asiáticos y de las islas del pacífico. Nuestra decisión acerca de cómo y cuándo tener una familia debe ser nuestra”.

Yvonne Hsu también destacó que “uno de cada tres embarazos en la comunidad AAPI (asiáticos e isleños del Pacífico) termina en abortos. Y el 85% de las mujeres de dicha comunidad cree que deberían tener derecho de tomar sus propias decisiones reproductivas. Debido a distintas barreras económicas y culturales, esto jamás fue un tema de conversación en mi casa cuando estaba creciendo. De hecho, cuando tenía 13 años, acompañaba a mis compañeras blancas a comprar anticonceptivos, cosa que hubiera sido impensada en mi familia. Creo que hay un estigma y una falta de apertura de nuestra comunidad con respecto a este tema; no sólo del aborto clínico sino también con medicamentos”.

Respecto al tema laboral, Hsu mencionó que “las personas estadounidenses asiáticas trabajan, muchas de ellas, sin seguro médico o de manera precarizada y les cuesta hablar inglés. Y por eso se les hace casi imposible viajar a otro estado por temas de salud reproductiva. Hoy, 6 de 10 estadounidenses asiáticos son inmigrantes; y el 16 por ciento son indocumentados. Las mujeres AAPI se enfrentan, además, a mayor riesgo de criminalización como resultado de sus embarazos. La anulación de Roe versus Wave ha cortado el acceso a la atención del aborto y pone en peligro el bienestar y la estabilidad financiera de millones de mujeres AAPI. En los últimos años, las familias asiáticas estadounidenses se han visto seriamente afectadas por el desempleo de larga duración. En 2020, las mujeres AAPI experimentaron la tasa de empleo a largo plazo más grande de cualquier grupo étnico-racial de los Estados Unidos, con un promedio de más de 33 semanas de desempleo. Pero esto no sólo afecta a estas personas sino a los 20 millones de personas asiáticas que dependen de esto. Hay estados claves; Florida, Georgia o Texas. Estamos luchando, desde NAPAWF, para que todo tipo de personas inmigrantes tengan acceso al aborto legal”.

“DEBIDO A DISTINTAS BARRERAS ECONÓMICAS Y CULTURALES, EL ABORTO JAMÁS FUE TEMA DE CONVERSACIÓN EN MI CASA. DE HECHO, CUANDO TENÍA 13 AÑOS, ACOMPAÑABA A MIS COMPAÑERAS BLANCAS A COMPRAR ANTICONCEPTIVOS, COSA QUE HUBIERA SIDO IMPENSADA EN MI FAMILIA. CREO QUE HAY UN ESTIGMA Y UNA FALTA DE APERTURA DE LA COMUNIDAD AAPI; NO SÓLO CON RESPECTO AL ABORTO CLÍNICO SINO TAMBIÉN CON MEDICAMENTOS”
IVONNE HSU

Nuevo paradigma electoral tras la anulación de Roe versus Wade

“Roe versus Wade fue cambiado por la corte y muchas personas salieron a apoyar ese caso. Fue un suicidio político, según muchos expertos», dijo Suba Srinivasaraghavan, organizadora de They See Blue. «Y como voluntaria, yo creía que la sorpresa se estaba convirtiendo en ola de apoyo. El aborto, de pronto, se volvió un tema principal para los votantes y los políticos. Esto que ha pasado es muy peligroso porque la gente está a punto de perder este derecho y las elecciones fueron muy intensas en 2022. Hay muchas más mujeres que hombres que votan en los Estados Unidos, y muchas más mujeres que votan por los demócratas. Esto habla mucho del impacto que el voto de la mujer puede tener de cara a 2024 en esta ola roja que crece. Pero creo que vamos a tener más voluntarios todavía. En Virginia, perdimos en 2021 la campaña de gobernador por mentiras de la administración republicana; pero en las elecciones de mitad de mandato salimos mucho mejor”.

Y remarcó que “es difícil decir cuánto impacto tuvo este tema en las elecciones, pero está claro que para muchos, estos temas son muy importantes, sobre todo para gente de la comunidad LGTBQ y partidos que priorizan los derechos de la mujer. Hay reportes e informes de Virginia que nos ayudan a entender el impacto del 2022. El Washington Post, por ejemplo, informó que hubo record de votantes ese año; y que en el 2023, más de 5,8 millones de personas se habían inscripto para votar; sobre todo, gente de color y minorías, indicando un cambio radical en la constitución electiva del estado. Estos datos nos ayudan a entender mejor las elecciones de mitad de mandato. Las mujeres siguen teniendo miedo de cómo la limitación del acceso al aborto va a impactar en Virginia. El gobernador ignora que ese derecho es parte de la salud integral de la mujer también. Pedimos a todos que salgan a votar por los demócratas en 2024, para mantener este derecho y nuestra posibilidad de elegir”.

“TRAS LA ANULACIÓN DE ROE AND WADE, EL ABORTO SE VOLVIÓ UN TEMA PRINCIPAL PARA LOS VOTANTES Y LOS POLÍTICOS. ESTO QUE HA PASADO ES MUY PELIGROSO PORQUE LA GENTE ESTÁ A PUNTO DE PERDER ESTE DERECHO, Y LAS ELECCIONES FUERON MUY INTENSAS EN 2022. HAY MUCHAS MÁS MUJERES QUE HOMBRES QUE VOTAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, Y MUCHAS QUE VOTAN POR LOS DEMÓCRATAS. ESTO HABLA MUCHO DEL IMPACTO QUE EL VOTO DE LA MUJER PUEDE TENER DE CARA A 2024 EN ESTA OLA ROJA QUE CRECE”
SUBA SRINIVASARAGHAVAN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo