Sobre la estupidez y mezquindad en Ciudad Juárez

Tijuana blues: estupidez y mezquindad

Mientras escribo estas líneas, una madre espera impaciente noticias de su hija Alice Arteaga, detenida por la policía en Ciudad Juárez, México.

Aún no se aclara en qué circunstancias y bajo qué cargos, pero testigos, compañeros y amigos, se han encargado de que se sepa a través de las redes sociales que contrariamente a como pretenden algunos medios que aparezcan los hechos, no fue detenida en la marcha contra la militarización, donde el pasado 2 de noviembre miles de juarenses, salieron a la calle a demandar la salida del ejercito y la policía federal de su ciudad.

 

mezquindad s. f.

1 Falta de sentimientos nobles.

2 Obra o dicho despreciable resultado de estos sentimientos.

3 Falta de generosidad

estupidez s. f.

1 Dificultad y gran lentitud para comprender las cosas. cretinismo, imbecilidad, idiotez.

2 Dicho o acto propios de una persona estúpida.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

_______

Salir a la calle es una expresión simple, obvia, sin mayor repercusión para muchos, pero en Juárez y en otras ciudades de México donde la violencia del narco ha impuesto un toque de queda de facto, es un acto extremo de valentía. Especialmente cuando son  los jóvenes, precisamente, los blancos favoritos de asesinatos y masacres, perpetrados por  presuntos desconocidos.

Alice Arteaga tomó el micrófono al finalizar la marcha, y en un tono suave pero enfático, manifestó la exigencia de que tanto la Policía Federal como el Ejercito salgan de Juárez:

Los resultados de la militarización son claros, el crimen sigue, la violencia crece y el número de víctimas cada vez es mayor, hoy en nuestras casas es más el miedo a los cuerpos armados que al crimen organizado. Hoy recordamos a todos los que han sido victimados y proponemos otro enfoque para trabajar contra la inseguridad; proponemos con el ejemplo, trabajando día con día, saliendo a la calle, alzando la voz, acudiendo a estudiar, ese modo de trabajo es el que saca a los jóvenes de las calles, el modo de trabajo que forma profesionistas no criminales, a diferencia de la militarización.

Este reclamo no es nuevo. Los juarenses se lo dijeron al presidente mexicano Felipe Calderón directa e indirectamente cuando se presentó hace unos meses en Juárez, a hacer promesas que de antemano no pretendía cumplir.

Las hizo para salir del paso, para dar la impresión de tener el valor de dar la cara después de haber acusado a los 15 jóvenes masacrados en enero en Villas de Salvácar, de ser pandilleros y no estudiantes honorables, víctimas de la violencia que se vive en estos días, por culpa de su fracasada, mal planeada y sin liderazgo guerra contra el narco.

Pero el reclamo se ha hecho aún más enérgico tras la agresión artera contra el joven estudiante de sociología José Darío Álvarez Orranti, quien el pasado viernes 29 de octubre, durante otra caminata pacífica, recibió un tiro por la espalda por parte de esa misma Policía Federal que ha enviado Calderón a proteger a los ciudadanos.

Los PFPos de Calderón dejaron a un joven tirado en el suelo con los intestinos fuera, dentro de las instalaciones de una casa de estudios el ICB (Instituto de Ciencias Bioquímicas). Pero también dejaron constancia de otra realidad que el gobierno panista y sus cómplices han querido manejar como leyenda urbana: que las fuerzas del orden están matando a civiles.

Lo de Alice no fue el único incidente  ni el más grave. Otro joven que también participó en la marcha del 2 de noviembre fue muerto a tiros en las inmediaciones del ICB. Su nombre es Daniel Gastélum Gazón. Edad: demasiado joven para muchas cosas pero sobre todo para morir: 20 años. Servando Pineda, vocero de la UACJ confirmó lo anterior.

Como ya es costumbre, los medios se alinean. Así es como un medio local manejó el arresto de Alice:

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron ayer a una joven universitaria en completo estado de intoxicación y avanzado estado etílico durante la manifestación donde estudiantes exigieron la desmilitarización de la ciudad.

La joven de nombre Alice Arteaga García de 19 años de edad fue detenida y llevada a la estación policial Babicora a bordo de la unidad 124 y consignada a 36 horas de arresto o una multa económica de $2.873 pesos, por alterar el orden público y agresión verbal a los agentes.

Según consta en la remisión numero 3f-003704-10 con fecha del 02 de noviembre del 2010, la joven universitaria fue arrestada luego de que elementos de la policía federal la entregaran a las autoridades preventivas.

La nota incluye una serie de contradicciones que inspiran serias suspicacias. Por ejemplo dice que fue detenida por Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, y al final de la nota dice que “según consta en la remisión numero 3f-003704-10 con fecha del 02 de noviembre del 2010, la joven universitaria fue arrestada luego de que elementos de la policía federal la entregaran a las autoridades preventivas”.

Lea también / Read Also
Canciones de machos

También hay testigos que a través de Facebook y Twitter han manifestado haber entrevistado a Alice después de la marcha, y niegan que en algún momento ella  pareciera estar bajo los efectos de ninguna droga o alcohol.

Y vuelven a surgir las mismas preguntas del pasado viernes cuando José Darío Álvarez Orranti fue baleado por la policía federal:

¿Qué hacía la Policía Federal patrullando alrededor de una marcha pacífica, en las inmediaciones de un centro universitario, que además es autónomo? ¿Por qué agredir a los estudiantes?

Otra duda: del centenar de estudiantes que participaron en la marcha, casualmente es detenida la joven que tomó la palabra durante el mitin y se manifestó por la salida del ejército y la policía federal, ¿No es un poco raro que en una situación así solo haya una detenida? ¿Por agresión verbal?

¿Asesinos y secuestradores andan libres por todo territorio nacional y la Policía Federal Preventiva de México se toma el tiempo en detener a una chiquilla de 19 años, por agresión verbal y por alterar el orden público?

¿Cuál orden público? En una ciudad donde las muertes son a domicilio, en promedio hay 10 asesinatos diarios, y ya ha habido atentados con bomba y eso sin considerar la sombra del feminicidio.

Simplemente no tiene sentido.

A Felipe Calderón ya no se le salen las situaciones de las manos, simplemente se le resbalan. Y sus continuos descuidos, deslices, incompetencias y demás errores tácticos que ha cometido, están dando las condiciones perfectas para que el poder de México sea tomado por la fuerza y con las armas, y no me refiero a un estallido social, que también Calderón lo está pidiendo a gritos con sus actos irresponsables, sino al enorme poder que le ha dado al ejército.

Un país con serios problemas económicos, un abismal rezago social, en medio de una guerra que no puede ganar y que nadie pidió, sin liderazgo ni rumbo y con un gobierno, débil, pero sobre todo estúpido y una clase política y empresarial profundamente mezquinas… ¿adónde vamos?

Entre quienes ahora andamos por los 40, algunos crecimos con el estigma de no poder superar la capacidad contestaria del movimiento del 68. Otros, con la comodidad de no tener que hacerlo. Pero en ambos casos, el 68 fue nuestro referente de una juventud participativa, informada, con conciencia social.

Aprendimos de luchas contra regimenes autoritarios por películas, o documentales, la película mexicana Rojo amanecer, o la argentina La historia oficial… Y aunque en el 94’ con el levantamiento de los zapatistas, estuvimos más cerca de un movimiento social, nunca como ahora se ha tocado tan de cerca al tejido social. Estamos aprendiendo en vivo y en directo que  ésto ya no es una película ni algo que está pasando en Argentina o Chile, o en otra época.

Esto pasa aquí, ahora, nos pasa a nosotros.

La liga ya no da para más. Es hora de preguntarnos seriamente hacía dónde vamos como nación y qué haremos como ciudadanos para cambiar el rumbo que cada día parece más inevitable.

En Twitter, @Chalalu estuvo informando desde Juárez a medida que le iba llegando información de Alice. Así cerró sus mensajes tras anunciar que Alice había sido finalmente liberada:

No me toca a mi agradecer al timeline por la solidaridad, pero lo hago en nombre de quien corresponda. La comunicación nos protege.

Yo no sé ustedes, pero en la juventud de Juárez se reaviva mi esperanza de recuperar nuestro país . No los dejemos solos.

***

Nota de la autora: Alice fue liberada alrededor de las 01:00 hora local del jueves 4 de noviembre. Testigos afirman que se encuentra en buen estado y que insiste en no haber estado intoxicada como manejaron las autoridades ante los medios.

***

Tijuana Blues: Estupidez y Mezquindad

Lea también / Read Also
Jesse James en México

mezquindad s. f.
1   Falta de sentimientos nobles.
2   Obra o dicho despreciable resultado de estos sentimientos.
3   Falta de generosidad
estupidez s. f.
1   Dificultad y gran lentitud para comprender las cosas. cretinismo, imbecilidad, idiotez.
2   Dicho o acto propios de una persona estúpida.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Mientras escribo estas líneas, una  madre espera impaciente noticias de su hija Alice Arteaga, detenida por la policía en Juárez. Aún no se aclaran en qué circunstancias y bajo qué cargos, pero testigos, compañeros y amigos, se han encargado de que se sepa a través de las redes sociales que fue detenida NO en la marcha contra la militarización, donde el pasado 2 de noviembre miles de jóvenes y no tan jóvenes juarenses, salieron a la calle a demandar la salida del ejercito y la policía federal de su ciudad, y como pretenden algunos medios que aparezcan los hechos.

Salir a la calle, una expresión simple, obvia sin mayor repercusión para muchos, pero esto en Juárez y en otras ciudades donde la violencia del narco ha impuesto un toque de queda de facto, es un acto extremo de valentía. Especialmente cuando son precisamente los jóvenes blancos favoritos de asesinatos y masacres, perpetrados por ‘desconocidos”.

Alice Arteaga tomó el micrófono al finalizar la marcha, y en un tono suave pero enfático, manifestó la exigencia de que tanto la Policía Federal como el Ejercito salgan de Juárez:

“Los resultados de la militarización son claros, el crimen sigue, la violencia crece y el número de víctimas cada vez es mayor, hoy en nuestras casas es más el miedo a los cuerpos armados que al crimen organizado. Hoy recordamos a todos los que han sido victimados y proponemos otro enfoque para trabajar contra la inseguridad; proponemos con el ejemplo, trabajando día con día, saliendo a la calle, alzando la voz, acudiendo a estudiar, ese modo de trabajo es el que saca a los jóvenes de las calles, el modo de trabajo que forma profesionistas no criminales, a diferencia de la militarización.

Este reclamo no es nuevo, los juarenses se lo dijeron a Felipe Calderón directa e indirectamente cuando se presentó en Juárez, a hacer promesas que de antemano no pretendía cumplir. Para salir del paso, para dar la impresión de tener el valor  de dar la cara después de haber acusado a los 15 jóvenes masacrados en enero en Villas de Salvácar, de ser pandilleros y no estudiantes honorables, víctimas de la violencia que se vive en estos días, gracias a su fracasada, mal planeada y sin liderazgo: Guerra contra el Narco.

Pero el reclamo se ha hecho aún más enérgico tras la agresión artera contra el joven estudiante de sociología “José Darío Álvarez Orranti ”, quien el pasado viernes 29 de octubre durante otra caminata pacífica, recibió un tiro por la espalda por parte de esa misma Policía Federal que ha enviado Calderón a proteger a los ciudadanos. Los PFPos de Calderón dejaron a un joven tirado en el suelo con los intestinos de fuera, dentro de las instalaciones de una casa de estudios el ICB (Instituto de Ciencias Bioquímicas). Pero también dejaron constancia de otro realidad que el gobierno panista y sus cómplices han querido manejar como leyenda urbana: que las fuerzas del orden están matando civiles, sin más.

Lo de Alice no fue el único incidente de ayer, ni el más grave. Otro joven que también participó en la Marcha del 2 de Noviembre, fue muerto a tiros en las inmediaciones del ICB. Su nombre Daniel Gastélum Gazón. Edad: demasiado joven para muchas cosas pero sobre todo para morir (20 años). Servando Pineda, vocero de la UACJ confirmó lo anterior.

Como ya es costumbre, los medios se alinean. Así es como un medio local manejó el  arresto de Alice.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron ayer a una joven universitaria en completo estado de intoxicación  y avanzado estado etílico durante la manifestación donde estudiantes exigieron la desmilitarización de la ciudad.

La joven de nombre Alice Arteaga García de 19 años de edad  fue detenida y llevada a la estación policial Babicora a bordo de la unidad 124 y consignada a 36 horas de arresto o una multa económica de $2.873 pesos, por alterar el orden público y agresión verbal a los agentes.

Según consta en la remisión numero 3f-003704-10 con fecha del 02 de noviembre del 2010,  la joven universitaria fue arrestada luego de que elementos de la policía federal la entregaran a las autoridades preventivas.

Lea también / Read Also
El aeropuerto más seguro del mundo

La nota incluye una serie de contradicciones que inspiran serias suspicacias, por ejemplo dice que fue detenida por Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, y al final de la nota dice que [S]egún consta en la remisión numero 3f-003704-10 con fecha del 02 de noviembre del 2010,  la joven universitaria fue arrestada luego de que elementos de la policía federal la entregaran a las autoridades preventivas.

También hay testigos que a través de facebook y twitter han manifestado haber entrevistado a Alice después de la Marcha, y niegan que en algún momento Alice pareciera estar bajo los efectos de ninguna droga o alcohol.

Y vuelven a surgir las mismas preguntas del pasado viernes cuando José Darío Álvarez Orranti fue baleado por la policía federal:

¿Qué hacía la Policía Federal patrullando alrededor de una marcha pacífica, en las inmediaciones de un centro universitario, que además es Autónomo? ¿Porqué agredir a los estudiantes?

Otra duda: del centenar de estudiantes que participaron en la marcha, casualmente es detenida la joven que tomó la palabra durante el mitin y se manifestó contra la salida del ejército y la policía federal, ¿No es un poco raro que en una situación así solo haya una detenida ¡¿ por agresión verbal?!

Es decir, que asesinos y secuestradores andan libres por todo territorio nacional, y la PFP se toma el tiempo en detener a una chiquilla de 19 años, por ¡!¿Agresión Verbal y por Alterar el orden publico?!!

¿Cuál orden público? En una ciudad donde las muertes son a domicilio, en promedio hay 10 asesinatos diarios, y ya ha habido atentados con bomba y eso sin considerar la sombra del feminicidio.
Simplemente no tiene sentido.

A Felipe Calderón ya no se le salen las situaciones de las manos, simplemente se le resbalan. Y sus continuos descuidos, deslices, incompetencias y demás errores tácticos que ha cometido, están dando las condiciones perfectas para que el poder de este país sea tomado por la fuerza y con las armas, y no me refiero a un estallido social, que también Calderón lo está pidiendo a gritos con sus actos irresponsables, sino al enorme poder que le ha dado al ejército.

Un país con serios problemas económicos, un abismal rezago social, encima en medio de una guerra que no puede ganar y que nadie pidió, y con un gobierno, débil, sin liderazgo ni rumbo, pero sobre todo un gobierno sumamente estúpido y una clase política y empresarial profundamente mezquinas ¿a dónde vamos?

Quienes ahora andamos por los 40’s, algunos crecieron con el estigma de no poder superar la capacidad contestaria del movimiento del 68, otros con la comodidad de no tener que hacerlo, pero en ambos casos, el 68 fue nuestro referente de una juventud participativa, informada, con conciencia social. Aprendimos de luchas contra regimenes autoritarios por películas, o documentales, le peli mexicana: rojo amanecer, ó la argentina: la historia oficial, etc. Y aunque en el 94’ con el levantamiento de los zapatistas, estuvimos más cerca de un movimiento social, nunca como ahora se ha tocado tan de cerca al tejido social, estamos aprendiendo en vivo y en directo que esto ya no es una película o algo que está pasando en Argentina o Chile, o en otra época. Esto pasa aquí, ahora, nos pasa a nosotros.

La liga ya no da para más. Es hora de preguntarnos seriamente hacía donde vamos como nación y qué haremos como ciudadanos para cambiar el rumbo que cada día parece más inevitable.

En Twitter, @Chalalu estuvo informando desde Juárez a medida que le iba llegando información de Alice. Así cerró sus mensajes tras anunciar que Alice había sido finalmente liberada:

“No me toca a mi agradecer al timeline por la solidaridad, pero lo hago en nombre de quien corresponda. La comunicación nos protege”

Yo no sé ustedes, pero en la juventud de Juárez se reaviva mi esperanza de recuperar nuestro país . No los dejemos solos.

Nota del autor: Alice fue liberada alrededor de las 01:00 hora local del Jueves 4 de Noviembre. Testigos afirman que se encuentra en buen estado y que insiste en no haber estado intoxicada como manejaron las autoridades ante los medios.

Avatar
Acerca de Marga Britto 59 Articles
Aprendiz de Madre, Malabarista del tiempo, Exiliada por Opcion, Cuestionadora de todo, Objetora de muy Poco, Activista de Closet, Escritora sin oficio. Marga nació y creció en la ciudad de Tijuana, México. Actualmente radica en la ciudad de Pasadena, CA. junto a su esposo e hija de 18 meses. Es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana, y comparte su tiempo entre vivir su maternidad a tope y escribir una columna semanal en su blog www.madresinsumisas.com.

10 Comments

  1. Hace dos semanas me fui a conocer una ciudad muy grande de Mexico. Nunca la habia visitado. Es una ciudad muy hermosa. Conoci mucha gente buena y hasta comparti momentos gratos con ellos. Pero tambien pude observar situaciones en apenas 7 dias de visita que me dejaron con la boca abierta.

    Estos ciudadanos con quienes comparti me contaron que tan corrupta es la autoridad, ya sea la policia municipal o federal. A mi me costaba trabajo creerles. Estaba seguro que alguien tenia que ser bueno dentro de esos cuerpos policiacos. Uno tras otro, independientemente cada uno del otro, me dijeron que soy muy idealista o talvez porque soy Estado Unidense. Una noche, llegando a mi hotel observe cuando unos malandros bromeaban y pagaban a unos policias para que les dejaran estar. Y luego que se fue la patrulla, el malandro se jactaba que a esos se les compra con monedas o hasta con un cigarrito.

    Para mi, la falta de respeto la autoridad quiere decir mucho. Quiere decir que no hay una institucion que provea seguridad civil ni emocional a la poblacion. Eso es triste. Las autoridades en Mexico tienen mucho trabajo que hacer. O cambian o la poblacion uno de estos dias va a decidir cambiarles. Estoy seguro que la situacion no puede continuar asi por mucho tiempo. La pregunta es hasta cuando? Hasta cuando el pueblo Mexicano va a aguantar con ese vituperio?

    Como dices Marga, la hora de la critica ya paso. Ahora es la hora de actuar. Deben dejar de criticar al gobierno y a las autoridades. En el pueblo esta la respuesta. El pueblo unido lo puede todo. Fidel Castro no pudo vencer a Batista solo, ni Mao Tze Tung a Chiang Kai Shek, ni Ghandi a la gran Bretaña, ni Eisenhower a Hitler; cada uno recibieron el apoyo de sus pueblos unidos. Ojala asi tambien se despierte el pueblo Mexicano a Dios pido.

  2. SIempre les digo a mis alumnos que siento mucha pena que sean jóvenes justo en esta época tan terrible para ellos y claro para todos, pero especialmente para ellos porque creo que cuando yo tenía su edad, las cosas eran mucho más sencillas y menos violentas. Ahora salen de la universidad sobreprotegidos por sus padres por un lado pero por el otro con una deuda que no van a poder pagar en años. Ojala nos toque ver un cambio.

  3. Muy bien documentada tu columna Marga.
    Mi opinon concide con las anterores y te dire por que.
    Hace aproxmadamente un año aqui (Reynosa) se presento una situacon similar, es decir, pedian desmilitarizar la ciudad despues de un incidente en autobus donde perecio un bebe. Hubo protestas, manfestaciones incluso tomaron los puentes internacionales.
    Pues bien, la mayoria, fueron las mismas personas que participaron, pagadas por el crimen organizado. Se comprobo de buena fuente, que estos grupos estaban empleando las mismas estrategias de acarreo que utlizan los politicos en sus campañas.
    No me consta que este sea el caso en Cd. Juarez, pero tampoco me extrañaria que asi fuera.
    En cuanto al toque de queda uno mismo se aplica la restriccion en casa con tal de protegerse y proteger a su familia.
    Citare este ejemplo; Seria muy incongruente de mi parte que me aliara a un grupo de protesta, o que exige sobre un asunto en particular, cuando ni siquiera se donde estara mi hijo en este momento ¿si me explico?. Una cosa es lo que decimos y otra la que hacemos dentro y fuera de casa.
    Yo me pregunto ¡¿hasta cuando?! si, pero hasta cuando vamos a reconocer que el enemigo del pais, somos nosotros mismos, esto se ha vuelto un circulo vicioso.
    Despues de que salgan los PFPos ¿que sigue? ¿Eso les garantiza la paz?

    • Querida Nina:
      Coincidiendo con tu comentario:
      Alguien me platicaba ayer sobre un grupo de señoras en cierta ciudad del norte, donde hace algunos años admiraban la belleza del nuevo mercedes benz, que una de ellas acaba de recibir como regalo de su hijo de veintidós años. Una de esas señoras se atrevió a preguntar cómo es que el hijo, de 22 años, que había dejando la universidad en el segundo semestre de ingeniería, podía comprarle un carrazo de esos a su madre.

      Y la madre contestó orgullosísima, que a su hijo le estaba yendo muy bien en su negocio de venta de carros usados, en la colonia X. La colonia X es una de las más pobres de la ciudad.

      Este es un ejemplo de muchos, para describir como empezó este gran desastre.

      Pero aún asumiendo nuestra propia responsabilidad como ciudadanos (quien la tenga), cómo te haces responsable de que las fuerzas policiales ó armadas que están para defenderte, ataquen a tu hijo ó a ti. Y esto no ocurre solo en Juarez, me consta de gente muy decente de mi ciudad, que ha sido reprimida vilmente por los federales y tratado como basura, u obligada a abrir la puerta de su casa después de la media noche, por el ejército, por decir lo menos. Esto no puede continuar. No todos somos narcos, ni estamos con los narcos, ni tampoco queremos vivir con un fusil y una bota apuntándonos a la cabeza.

      Hay que cambiar la estrategia, cada vez está más claro.

      Mil gracias Nina por dejar tu huella por aquí.

  4. Todos hablan de la feria según les vaya en ella dicta un sabio proverbio y en para el caso de la Guerra contra los Carteles de la Droga no es la excepción. Para quienes no conocemos a Ciudad Juárez no de deja de llamarnos la atención el actuar de la gente que ahí habita. Aparecen centenares de mujeres vejadas y muertas y la sociedad se indigna pero no toma cartas en el asunto. Diariamente hay balaceras, asesinatos, secuestros y los jóvenes siguen tranquilamente organizando fiestas nocturnas como si la situación no fuera apremiante.

    No estoy cuestionando en ningún momento el hecho de la gente de Ciudad Juárez tiene todo el derecho de vivir su vida con normalidad y en paz, pero son tiempos de tomar acciones difíciles. Varios twitteros comentan el qué le hace falta al gobierno para declarar estado de excepción e imponer toque de queda en Juárez. Yo me pregunto que le hace falta ver a la gente de Juárez para evitar tomar riesgos.

    Comenta el maestro @esemendiola con certeza: es mas fácil culpar al gobierno que al descuido de la población. Ya expulsaron al ejército, ahora quieren la salida de la PFP. La policía Estatal y local ya lo sabemos es insuficiente e inepta para el problema que quieren controlar. Es la ley de la selva entonces.

    El fin de semana siguiente a la muerte de Nacho Coronel en Guadalajara fué un fin de semana solo en los lugares de esparcimiento. La gente prefirió no salir de su casa previendo cualquier incidente. Poco a poco se ha ido ganando seguridad después de esa operación militar. Acá la gente no dudaría en implantarse a sí misma un toque de queda o avalar la presencia del ejército en las calles. Pero es otra idiosincracia.

    • Coincido con mucho de lo que comentas, sin embargo yo tomaría en cuenta lo siguiente:
      Juárez ha sido apaleada mucho años antes que el resto del país, con el tema del narco, los asesinatos y los secuestros. Además de explotación de mujeres en la maquila y otros serios problemas sociales.
      Los dejamos solos durante los feminicidios (que siguen ocurriendo como bien apuntas), y los seguimos dejando solos durante las masacres de jóvenes, pero hoy porque el resto del país ya está contaminado por el mismo mal de la violencia del crimen organizado, y simplemente no nos damos abasto con tantas malas noticias.
      Quien se acuerda ya de Sergio? el Niño asesinado por la patrulla fronteriza? Alguien sabe dónde está el agente? Como siguen sus padres?
      Tenemos la memoria corta, y la critica muy afilada. La guerra contra el narco y los narcos con sus sangrientas masacres han tomado el monopolio de nuestra atención. Eso, es muy grave. Urge promover la empatía y la unión ciudadana en este país.

      Mil gracias por dejar tu valiosísima opinión en este espacio, creo que este es uno de los grandes temas que hay que debatir y en breve llegar a un gran acuerdo nacional.

  5. Wow! y la comunicacion nos enciende! tengo la pena de admitir que uno se torna insensible y preferimos la comodidad que da la ignorancia, pero definitivamente creo que la comunicacion tambien establece una relacion y por lo tanto enciende los sentimientos nobles entre nosotros y coraje para hacer algo. Como mencionas, lo del 68 es una pelicula horrible para los que no lo vivimos, esta es nuestra revolucion, guerra, movimiento, y esta en nosotros contribuir al desenlace.

    • Querida Nata:

      Al final del día se cumple la consigna de que “Information Rules”. Hay que estar lo mejor informados que sea posible, para tomar las decisiones que a nuestro criterio (y no el de los demás), consideremos más apropiado, justo e inteligente según la situación.

      La información inmediata no es siempre veraz, sin embargo obtener la información de primera mano es una ventaja que no han tenido otras generaciones anteriores a las nuestras. Ahí estriba nuestro gran poder, el cual apenas empezamos a descubrir. Ojalá tengamos la visión de utilizar ese poder constructivamente, y realizar cambios positivos en nuestro entorno y finalmente en nuestro país.

      Te mando un abrazo Nat!

  6. Bien por la nota. Me deja ver, una vez más, que pueblos corruptos como el de Ciudad Juárez generan gobiernos más corruptos. ¿A poco la gente de Ciudad Juárez se defiende mejor sin ejército ni policía? Nomás no se lo creo. Pero lo fácil hoy día es echarle la culpa de todo a Calderón y creer que los narcocriminales son angelitos de la guarda. ¡Quién los entiende!

    • Mil gracias por su comentario. Sin duda NO todo es culpa de Calderón, sino de un sistema de partidos que no ya no funciona, y una clase política que para lo único que ha utilizado el servicio público es para enriquecerse. También lo es de nuestra apatía como ciudadanos, de no ejercer nuestros derechos, como el del voto, con el pretexto de que no hay opciones. Del desdén de muchos hacía los menos privilegiados, de padres irresponsables que no se preocupan por el presente y futuro de sus hijos, y de mil factores más. Sin embargo, concretamente en la Guerra contra el Narco, Calderon además de Presidente, es el Comandante Supremo de las Fuerzas armadas. Esta guerra y sus repercusiones, es su responsabilidad.

Los comentarios están cerrados.