Trump anuncia cierre del país a la inmigración legal

Sin que nadie supiera nada dentro o fuera de la administración, quizás inventándolo en ese momento, el Presidente Trump anunció que cierra el país a la inmigración legal, a través de su cuenta de Twitter. El lunes a la noche, escribió:: “A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos”.

La mañana siguiente, los funcionarios de la Casa Blanca trataban frenéticamente de darle forma a la decisión. Se ponía en evidencia una administración disfuncional y totalmente dependiente de los caprichos de una sola persona. 

Por lo que trascendió, se trata de suspender por 180 días la entrega de nuevas “tarjetas verdes” de residencia y los permisos de trabajo. Especificamente, negar peticiones familiares y por matrimonio. Incluso a personas cuyas visas ya fueron aprobadas no podrían viajar al país. Y en un comunicado dado a conocer en la tarde de este martes, la administración detalló que suspenderá por 60 días la producción y entrega de tarjetas de residencia permanente («green card»).

En los hechos, los trámites migratorios han estado suspendidos por un mes por las órdenes de confinamiento y medidas de precaución contra el coronavirus. 

Digámoslo ya: el anuncio de Trump – que seguramente sucedió antes de la decisión – tiene un efecto propagandístico y político. Ninguna relación con evitar la propagación del coronavirus, que ya se encuentra adentro de Estados Unidos y desde aquí se ha expandido casi sin control a causa, entre otros motivos, del caos y la ineptitud de la respuesta federal.

Nadie en la Casa Blanca, por otra parte, puede responder cuál es la autoridad legal que tiene el Presidente para cerrar el país. 

Porque los ignoraba, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany omitió dar detalles o un cronograma, o explicar sus presuntos beneficios para la lucha contra el coronavirus.

Tampoco hubo reacción de parte del Departamento de Seguridad Interna, encargado del tema.

En pocas palabras, nadie sabe nada y dudosamente Trump haya elaborado su súbita idea. Pero a no engañarnos: los detalles no importan, porque no se trata de un plan coherente. Se trata de un mensaje de separación y odio.

[bctt tweet=»Se trata de otro intento de Trump de echarle la culpa a los otros de sus propios errores. De jugar al hombre fuerte y decidido cuando en la práctica y cuando se necesitaba decisión y acción, perdió el tiempo. » username=»hispanicla»]

Se trata de otro intento de Trump de echarle la culpa a los otros de sus propios errores. De jugar al hombre fuerte y decidido cuando en la práctica y cuando se necesitaba decisión y acción, perdió el tiempo. 

Y como siempre, los inmigrantes – legales o no – son los chivos expiatorios de sus fracasos.

Mientras, han muerto unos 45,000 estadounidenses en pocas semanas, y el Presidente parece no tener idea de qué realmente hacer.

Lee también

Acorralado, Trump acusa, amenaza y habla de guerra civil

Políticas migratorias que parecen terroristas

Trump comienza campaña amenazando deportar a millones

 

 

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo