33 mujeres chilenas protestan bajo tierra

Cerca de las 10 de la mañana del martes 16 de noviembre de 2010, bajaron 33 mujeres chilenas hasta las profundidades de la mina El Chiflón del Diablo, en Lota. Son ex trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo, programa gubernamental destinado a la contratación de mano de obra  para la demolición y despeje de los estragos causados por el terremoto y tsunami de febrero. Sin embargo, el programa llegó a su fin y casi trece mil  trabajadores han sido despedidos paulatinamente a lo largo del país.

La medida de fuerza de las mujeres es para solicitar que el programa sea reactivado e incorporado como parte del Presupuesto del 2011.

Las 33 mujeres chilenas se adentraron 500 metros en la mina y desde allí enviaron una carta al Ministerio del Interior explicando su proceder y exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

La vocera de las mujeres, Brígida Lara, dijo a los medios: «Hemos hecho muchas cosas para que nos tomen en cuenta, pero el gobierno no nos ha escuchado, así que nos están forzando a tomar estas medidas de fuerza».

Adherentes les hicieron llegar frazadas y cubrepisos. Las mujeres exigían una respuesta antes de la medianoche, o de lo contrario iniciarían una huelga de hambre bajo la mina a partir del miércoles.

Ante el silencio de las autoridades,  la amenaza se cumplió y han iniciado una huelga de hambre indefinida.

Lee también:   Esclavos unidos, la otra cara del American Dream de Helena Villar

La mina El Chiflón del Diablo fue inmortalizada a través de los relatos del escritor chileno Baldomero Lillo. Se le llamó así porque es la única mina del mundo ventilada en forma natural. La mina se interna bajo el océano Pacífico hasta aproximadamente 1.200 metros.  Fue explotada hasta mediados de los noventa, para luego transformarse en un lugar de atractivo turístico.

Perfil del autor

Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.

Lee también:   Diferencias en la Cumbre, migración y la cuestión energética

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado