Amenazas de Trump no deben aterrorizar a los inmigrantes

En Los Ángeles solicitan a los departamentos de policías no cooperar con ICE

Amenazas de trump no deben aterrorizar a los inmigrantes

A pocas horas de que el presidente Donald Trump anunciara oficialmente su campaña de reelección en Orlando, Florida, amenazó en Twitter con deportar a millones de inmigrantes  indocumentados. Pero las organizaciones que abogan por los inmigrantes, les piden no dejarse aterrorizar.

“La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) comenzará el proceso de remover a millones de inmigrantes indocumentados quienes encontraron la manera ilegal de entrar a los Estados Unidos. Serán removidos tan pronto como entren”,  señaló el presidente en su cuenta de redes sociales.

Un funcionario de la Administración dijo que el esfuerzo se enfocará en más de un millón de personas  que tienen órdenes finales de deportación de los jueces federales, pero permanecen prófugos.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que de nuevo el presidente Trump está usando a los inmigrantes como bolsas de boxeo en su cruzada para lograr el apoyo de los intransigentes en tanto busca la reelección a una posición que no merece.

“Nuestra comunidad no se acobardará ni permitirá ser aterrorizada y que nuestros barrios sean objeto de redadas”, expuso.

“Defenderemos a nuestros seres amados, los educaremos acerca de sus derechos humanos y constitucionales, y pelearemos con uñas y dientes en las cortes y pasillos del Congreso para asegurar protección en nuestras familias”, dijo.

Lea también / Read Also
La Escuela Número Nueve

Pidió a los policías locales y departamentos del sheriff no cooperar con este régimen de terror desatado contra las comunidades inmigrantes. “Funcionarios electos de pequeños pueblos rurales hasta alcaldes de ciudades grandes, gobernadores, y senadores, tienen que manifestarse en contra de esta persecución de las familias inmigrantes y estos mensajes destinados a infundir miedo”, enfatizó.

Alcalde de L.A. apoya a inmigrantes

El alcalde Eric Garcetti dijo que las amenazas de la Casa Blanca para hacer redadas masivas son inhumanas, desafortunadas y peligrosas, y nos recuerdan momentos oscuros en la historia que han llevado a un sufrimiento impensable y una pérdida inimaginable.

“Es un intento enfermizo para enmascarar el fracaso de la administración en inmigración”, expresó el alcalde.

Agregó Garcetti que tomarán cualquier paso que sea posible para proteger a los angelinos del daño y la tragedia de la separación familiar.

“Señor presidente, las familias que usted amenaza no son ilegales, ellos son nuestras madres y padres, amigos y vecinos, colegas y confidentes. Ellos son nosotros. Y cuando usted muestra caos y miedo al poner un blanco en sus espaldas, ataca a cada estadounidense quien atrae fortaleza de nuestra humanidad común”, enfatizó.

Además, el alcalde sostuvo que una reforma migratoria con sentido común, amplia y compasiva junto a inversiones que prevengan las causas de raíz de la inmigración, son el único camino para asegurar las fronteras, fortalecer la economía, y sostener los valores.

Lea también / Read Also
The magic of Os Mutantes: Influential Brazilian band visits California

“Cualquier cosa menor no es solo una abdicación del liderazgo sino un abandono de las bases requeridas para que la Constitución y la ley sobrevivan”, agregó.

Cómo protegerse

Alex Gávez, abogado en migración de Los Ángeles, dijo que Trump está atacando a los inmigrantes como lo hizo en 2015 cuando arrancó su campaña para la presidencia. “Vio que le funciono y ahora la utiliza para su reelección. Es un mensaje político más que práctico”, consideró.

Hizo ver que por mucho que quiera deportar gente, el Congreso no le va a dar dinero como no lo hizo para el muro. Tampoco tiene todos los agentes que necesita para hacer deportaciones masivas y el Congreso no le va a autorizar más”, señaló.

A quienes tienen órdenes de deportación y búsqueda, les pidió que si son detenidos, no firmen la autodeportación.

“Hablen con su familia y hagan un plan de acción, quién va a ser el encargado si usted es detenido, memoricen teléfonos, guarden en un estuche la información importante, mantengan copias de sus delitos si los tienen, y averigüen qué abogado los pueden ayudar en la detención. Es importante que busquen abogados con experiencia en manejar casos de detenidos”, remarcó,

Lea también / Read Also
MAXIMAS Y MINIMAS: Si no fuera por el último minuto, nada se haría

El abogado lamentó que el ICE tenga la información de donde viven las personas, a partir de que sacaron su licencia de manejo en California.

Estrategia racista

Salvador Sarmiento, director de la campaña nacional de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) dijo que el tuit de Trump no es más que una estrategia de campaña basada en el racismo para distraer sobre sus confesiones a Stephanopoulos.

“La agenda de migración de Trump ya está avanzando para diseminar el miedo en las comunidades inmigrantes, y desaparecer a los refugiados no blancos del país”, expuso.

El concejal Gil Cedillo dijo que los ataques del presidente Trump hacia los inmigrantes son inaceptables. “Me opongo con vehemencia a las redadas del ICE que amenazan a nuestros niños, jóvenes y familias. Estas alterarán a nuestras comunidades y tendrán un efecto escalofriante en nuestra economía. La Ciudad y mi oficina haremos todo lo que podamos para defender a los inmigrantes y pelear estas tácticas de acoso escandalosas del presidente”, remarcó.

Y añadió que hace todo lo que puede para movilizar a la comunidad en el 2020 para que no tener que aguantar más los ataques del presidente. “Trabajaremos para asegurar que habrá consecuencias a sus acciones en la siguiente elección”, dejó en claro.

 

Este artículo fue originalmente publicado en Impremedia.

Araceli Martinez Ortega
Acerca de Araceli Martinez Ortega 41 Articles
Araceli Martínez Ortega is a Mexican journalist who has lived in California in the last nine years. This collaboration is about her personal journey through Las Americas and wherever she goes.