viernes, julio 10, 2020
More
    Inicio Politica América Latina Ayuda a los haitianos, fase superior de la conciencia humana

    Ayuda a los haitianos, fase superior de la conciencia humana

    Frente a la desgracia incalculable del pueblo haitiano, que vivía en una ignominiosa miseria décadas antes del sismo, Los Ángeles se ha estado movilizando en un esfuerzo sin precedentes, como corresponde a la magnitud del desastre.

    Este despertar de la gente, ella misma azotada por las propias calamidades económicas, merece atención. La conmiseración que se despliega en todo el sur de California por el pueblo más infeliz de la tierra me hace hoy recuperar la confianza en la capacidad mágica de la solidaridad y fortalecer el orgullo por mi gente.

    El terremoto arrasó Haití el martes 12 de enero. El jueves 14, la Cruz Roja local atrajo a centenares de conductores que donaron desde su automóvil dinero para Haití en el estadio Rose Bowl de Pasadena. El mismo operativo se repitió ayer en otras ciudades del área: Pasadena, Anaheim, Fontana.

    Aquel mismo día, 350 enfermeras de la Asociación de Enfermeras de California se ofrecieron para viajar a Haití. La pequeña comunidad haitiana se congregó en la Iglesia San Sebastián para consolarse mutuamente, informarse sobre los desaparecidos y ayudarse. En el único restaurante típico haitiano en Los Angeles se recolectaron en pocas horas 14.000 dólares.

    Un contingente de 72 especialistas del Departamento de Bomberos del condado se había desplegado poco tiempo después de la catástrofe con más de 25 toneladas de equipo médico y herramientas.

    El sábado partieron a Puerto Príncipe nueve médicos y enfermeras del hospital Harbor-USC en el este de Los Ángeles en un vuelo repleto de suministros médicos.

    El domingo la Cruz Roja seguía acopiando las contribuciones del público anónimo dirigidas a salvar a otros anónimos del otro lado del continente.

    La organización Operation USA anunció grandes donaciones corporativas en efectivo, medicamentos, carpas y equipos de purificación de agua.

    Y muchos contribuyentes donaron 10 dólares al marcar en sus celulares el 90999 y el texto “Haití”. Hasta el viernes se habían juntado de esa manera nueve millones de dólares, a un ritmo de 100.000 dólares por hora.

    Ahí no podían, claro, faltar las celebridades, la crema y nata de Hollywood: Sandra Bullock contribuyó $1 millón a través de “Médicos sin Fronteras”, al igual que Brad Pitt y George Clooney quien además, organizó un telemaratón en el que tomará parte también el haitiano Wyclef Jean.

    Mi humilde respeto, sin embargo, va hacia aquellos que están en estos días dando lo más que pueden aunque poco tienen. Son los latinos, los inmigrantes, los trabajadores, la gente del pueblo.

    Rosalba Arteaga, contaba la reportera Claudia Núñez el fin de semana, no tenía aquellos 10 dólares. En cambio, preparó diez docenas de tamales que vendió entre familiares y amigos; recolectó más de 100 dólares que “personalmente entregó en un centro de acopio… en la ciudad de Fontana”.

    También supe de adolescentes que montaron operativos de limpieza de automóviles para enviar al país caribeño lo poco o mucho que pudiesen recolectar de esa manera.

    Y así barrio por barrio, calle por calle. Las ganas de ayudar se convierten, usando la terminología de internet, en viral, es decir, contagiosa. Se multiplican.

    Aquí uno detecta la esperanza: después de que ésto pase, ojalá que sigan ayudándose mutuamente aquí, rebuscando más recursos para compartir y contribuir, en una fase superior de la conciencia humana. Aquella que se da cuenta de las ventajas de organizarse y del inmenso poder que de esa manera se puede manifestar.

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Benjamín Cuéllar: Por culpa del estado salvadoreño sólo Montano es enjuiciado

    El experto en DDHH, Benjamín Cuéllar, sostiene que el proceso en España terminará en justicia y que todos los reclamados por Caso UCA tendrán...

    El condado San Mateo y el censo, una historia de éxito

    Muchos residentes inmigrantes en el condado San Mateo tienen desconfianza debido a su experiencia en sus países de origen, pero la organización ha utilizado su relación con esas comunidades y familias para que participen en el censo

    La corrupción judicial en México es crimen autorizado

    lLs ministerios públicos integran mal las acusaciones; los jueces se encargan de destacar las fallas y los abogados se convierten en coyotes que articulan la disfuncionalidad del sistema

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    El Censo y las personas LGBTQ

    P: ¿Obtendrá el Censo 2020 datos sobre personas LGBTQ? R: El Censo 2020 obtendrá información sobre parejas del mismo sexo que viven en el mismo...

    ESTAN VIVOS LOS MINEROS CHILENOS

    La información que llega desde el otro lado del mundo es aún confusa. Sin embargo, Piñera, el presidente de Chile lo confirmó: la sonda que tocó fondo a 788 metros de profundidad también encontró un aviso escrito. Aquí está el video, aquí lo muestra. Llevará, dice, meses en rescatarlos físicamente.

    El retorno del Sindicato de Campesinos

    La incorporación de organizadores indígenas le ha dado nueva vida a la UFW, criticada por dedicarse más al cabildeo político que a la sindicalización de trabajadores agrícolas en los últimos años.