martes, diciembre 1, 2020
Más

    Derecha mexicana contra AMLO: deconstruyendo el ataque

    En el ataque de la derecha mexicana contra AMLO, esta maneja un discurso circular repitiendo incesantemente la narrativa y agregándole ciertos elementos en cada vuelta.

    Igual que todos

    Sostienen que AMLO es igual de corrupto que los demás. Para demostrar su ataque llevan tiempo exigiendo que AMLO demuestre sus ingresos durante los largos años que hizo campaña, ya sea como abanderado del PRD o como constructor de MORENA. Bastaría con leer periódicos para ver que en una época el partido le pagó salario y los gastos de campaña, eso con recursos públicos denominados como prerrogativas legales que reciben los partidos políticos.

    Luego a partir de diversos donativos al movimiento que se convertiría en partido. El tenía ingresos por regalías y posiblemente de su esposa, pero la ley no lo obliga a informarlo.

    Pero la derecha no requiere o quiere enfrentar la verdad, lo de ellos es el ataque. Luego agregan la acusación de que nunca pagó impuestos, sin demostrar nada; la ley garantiza la confidencialidad de las declaraciones de impuestos, aunque obliga a los servidores públicos a hacer declaraciones de bienes. La ley obliga a todos a declarar sus ingresos gravables y por supuesto a pagar impuestos. se puede revisar lo que AMLO poseía mientras fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

    Sería bueno ver las declaraciones de impuestos de los políticos, así nos enteraríamos de sus ingresos y que hicieron con el dinero, porque la declaración de bienes está sesgada.

    Ataque sin evidencias

    El nuevo agregado en esta vuela se  concentra en el dinero que recibió Pío López Obrador, y se reclama que AMLO no pagó impuestos. Aquí hay varias falacias:

    1) No existe evidencia de que el dinero lo recibió López Obrador, por lo tanto no está obligado fiscalmente sobre el mismo.

    2) Se supone que debemos aceptar que el contenido de la bolsa de papel es dinero, pero no hay certeza de la cantidad, con lo cual no se puede determinar si es fiscalmente gravable, elemento contable más complejo.

    3) No hay certeza del destino del dinero. A la derecha no le importa averiguar a quién se le entregó el dinero, porque conocerlo es la clave sobre la obligación para reportar ese dinero incluida la responsabilidad fiscal.

    4) No hay información sobre el origen del dinero, ¿era propiedad de quién lo entregó? Esa persona deberá dar las explicaciones fiscales y políticas pertinentes.

    No hay detalles

    Por supuesto que la derecha no se preocupa por entrar a los detalles porque para ella es suficiente ensuciar, están casados con el principio de “difama que algo queda”. Pero callan si les planteas que 15 empresas se han negado a pagar 50,000 millones de pesos pero están gritando por supuestamente 2 millones entregados a Pío.

    El esfuerzo desestabilizador de la derecha conlleva un elevado impacto boomerang potencial.

    La búsqueda de la derecha mexicana contra AMLO para debilitar al presidente buscando la deposición conlleva un elevado riesgo de inestabilidad y destrucción institucional. Si de algo se puede presumir en México es la capacidad que se tuvo para evadir los golpes de Estado durante el siglo XX y alcanzar transmisiones del poder políticas pacíficas y ordenadas. En el lenguaje vernacular mexicano, la derecha está escupiendo al cielo al esforzarse en la desestabilización del gobierno.

    La guerra sucia continuada, la contaminación sistemática de la política dirigida al presidente y su familia, esta afectando en general propiciando una mayor desconfianza en la política, lo que se convierte en un obstáculo mayor para las decisiones política reduciendo su efectividad, lo que debe agradar a la derecha cuyo interés en el bienestar social es inexistente.

    No saben a quién creerle

    En México la gente ya no sabe a quién creerle y es evidente que tal vez los que menos gozan de la confianza de la sociedad son los políticos y esto afecta a la sociedad, porque la desconfianza parece justificar su rebelión; la derecha está feliz promoviendo el no uso de máscaras y la oposición a las vacunas, para ellos mientras más muertos mejor, a menos que los generen ellos porque entonces lo niegan, como en la guerra de Calderón.

    En su ataque la derecha mexicana contra AMLO busca la desmovilización para que las decisiones se oligarquicen, por eso les duelen los 30 millones de votos a favor de AMLO. Parten del principio de que el miedo desmoviliza y por eso insisten en tratar de aterrorizar a la sociedad.

    Siguen con el petate del muerto del comunismo, del marxismo, aunque creo que nunca leyeron a Marx, porque esta prohibido por su religión, esa religión del odio, cuyo principio es aplastar a los que piensan y se ven distinto, por eso rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Los ataques de la derecha mexicana contra AMLO buscan dañar a la política más allá de cualquier posibilidad de reparación creyendo que eso les abre la puerta del poder para hacer lo que hicieron cuando tuvieron la oportunidad: robar descaradamente, reforzar la desigualdad y asegurar el privilegio e impunidad.

    Samuel Schmidt
    Samuel Schmidt
    Investigador visitante en UT Austin. Chair, International Advisory Board for Immigration Studies. U.S.-Mexico Research Program. UCLA. Director asociado de la revista Araucaria. Director del semanario El Reto. Testigo experto en juicios de asilo político y para frenar deportación de mexicanos en Estados Unidos. Posdoctorado en Historia, University of California, Los Angeles. Doctor en Ciencias Política (UNAM). 35 libros publicados y más de 1,000 artículos. Traducido al inglés, francés e italiano. Pionero en varias áreas de investigación: análisis de redes políticas, estudios sobre humor político, democratización en México, temas fronterizos (agua, migración y seguridad) y sobre Crimen Autorizado.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    tres + ocho =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    Esperando a Godot en EE.UU. o una democracia en vilo

    Las lágrimas del mundo son inmutables. Por cada uno que empieza a llorar, en otra parte hay otro q...

    Los 5 comentarios más recientes