miércoles, julio 15, 2020
More
    Inicio Politica América Latina EEUU entrega documentos desclasificados sobre el terrorismo de estado en Argentina

    EEUU entrega documentos desclasificados sobre el terrorismo de estado en Argentina

    Estados Unidos le entregó al gobierno argentino una caja que incluyen documentos desclasificados que permitirá continuar esclareciendo eventos relacionados con el terrorismo de estado en la Argentina de la década de 1970.

    Información con nombres

    El paquete incluye 43,000 páginas de documentos de agencias gubernamentales como el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el FBI y la CIA. Lo llamativo es que a diferencia de lo que típicamente ocurre con este tipo de documentos secretos, en este caso, la mayoría de los nombres y otra información no está tachada. Nada menos que alrededor del 97% de los datos son legibles.

    La entrega de estos documentos tuvo lugar en la sede del Archivo Nacional, en Washington, DC. Contó con la presencia del director de este organismo, David Ferreiro, y el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano.

    Datos desde 1975

    En la caja blanca que recibió Garavano se incluyen 6 CDs con información de 16 agencias gubernamentales estadounidenses. Los mensajes, cables e información confidencial y secreta abarcan el período de la dictadura cívico militar argentina, pero comienzan a partir de 1975. O sea un año antes del golpe militar. Por entonces ya operaban grupos paramilitares como la Alianza Anticomunista Argentina y el Comando Libertadores de América.

    Seguirán los juicios

    Al recibir los documentos, el ministro Garavano, evidentemente muy emocionado, resaltó la importancia histórica del evento porque “la información permitirá que los procesos judiciales sigan avanzando”.

    El director Ferreiro destacó que si bien el proceso de desclasificación se inició durante la administración de Barack Obama, fue concluido recién en la de Donald Trump. Involucró un considerable esfuerzo logístico en el que participaron más de 300 empleados y analistas.

    Como parte de la ceremonia se leyó una carta del presidente Trump en la que dice: “Estos archivos constituyen la mayor desclasificación destinada a un gobierno extranjero en la historia de los archivos de Estados Unidos. Mi deseo es que el acceso a estos documentos pueda proveer a los argentinos información de lo que ha sucedido”.

    Los documentos ya están disponibles en intel.gov/argentina.

    hispanicLA
    hispanicLA
    Instantáneas, opiniones, noticias y comentarios de los latinos de Estados Unidos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Dictamen: Trump debe entregar fondos que retenía a ciudades santuario

    La Corte federal de Apelaciones del Noveno Circuito otorgó esta semana una victoria al estado de California y la protección de los inmigrantes. Ciudades santuario El...

    Goya Foods: La guerra de los #hashtags

    En un mundo en que la reputación de una marca da un giro a la velocidad que se difunde un hashtag, un texto, un...

    Historias de inmigrantes: siempre seremos mexicanos

    He regresado varias veces a México, con las ganas de quedarme en mi país, de no abandonar otra vez la que considero mi casa, mi origen, lo más mío, aquello a lo que pertenezco, de no dejar mi México

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    El reto demócrata: derrotar a Trump

    WASHINGTON, DC – Con el caos que han generado sus políticas migratorias en la frontera, Donald Trump busca colocar a los demócratas contra la pared...

    El doctor García, campeón de la diversidad

    Nacido en el Condado de Ventura, California, García ha dedicado su vida a ayudar a los jóvenes en la facultad de medicina y en el campo de la atención de la salud. En reconocimiento a sus esfuerzos, recibirá el Premio 2010 Campeones de la Diversidad en las Profesiones de la Salud de manos de The California Wellness Foundation.

    LGBT Youth Take Action in State Capital

    Approximately 100 youth from throughout California gathered in Sacramento to meet with members of the state Legislature to talk about LGBT issues, including access to mental health services, hate crimes protections, and educational opportunities.