EEUU entrega documentos desclasificados sobre el terrorismo de estado en Argentina

0
52
Eeuu entrega documentos desclasificados sobre el terrorismo de estado en argentina
Los dictadores Emilio Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti dan el golpe de estado el 24 marzo 1976. Foto: Wikimedia Commons

Estados Unidos le entregó al gobierno argentino una caja que incluyen documentos desclasificados que permitirá continuar esclareciendo eventos relacionados con el terrorismo de estado en la Argentina de la década de 1970.

Información con nombres

El paquete incluye 43,000 páginas de documentos de agencias gubernamentales como el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el FBI y la CIA. Lo llamativo es que a diferencia de lo que típicamente ocurre con este tipo de documentos secretos, en este caso, la mayoría de los nombres y otra información no está tachada. Nada menos que alrededor del 97% de los datos son legibles.

La entrega de estos documentos tuvo lugar en la sede del Archivo Nacional, en Washington, DC. Contó con la presencia del director de este organismo, David Ferreiro, y el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano.

Datos desde 1975

En la caja blanca que recibió Garavano se incluyen 6 CDs con información de 16 agencias gubernamentales estadounidenses. Los mensajes, cables e información confidencial y secreta abarcan el período de la dictadura cívico militar argentina, pero comienzan a partir de 1975. O sea un año antes del golpe militar. Por entonces ya operaban grupos paramilitares como la Alianza Anticomunista Argentina y el Comando Libertadores de América.

Lea también / Read Also
Trump: México abusador... solo toma y nunca da

Seguirán los juicios

Al recibir los documentos, el ministro Garavano, evidentemente muy emocionado, resaltó la importancia histórica del evento porque “la información permitirá que los procesos judiciales sigan avanzando”.

El director Ferreiro destacó que si bien el proceso de desclasificación se inició durante la administración de Barack Obama, fue concluido recién en la de Donald Trump. Involucró un considerable esfuerzo logístico en el que participaron más de 300 empleados y analistas.

Como parte de la ceremonia se leyó una carta del presidente Trump en la que dice: “Estos archivos constituyen la mayor desclasificación destinada a un gobierno extranjero en la historia de los archivos de Estados Unidos. Mi deseo es que el acceso a estos documentos pueda proveer a los argentinos información de lo que ha sucedido”.

Los documentos ya están disponibles en intel.gov/argentina.