El poder de la imagen del Che

Esta mañana utilice los atuendos pertinentes para asistir a la conmemoración del trigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz. Mi vestimenta consistía en una cachucha con una estrella al frente, la bandera de Cuba en el lateral y el pantalón comando de las fuerzas especiales. Una vecina me detuvo y me dijo: «Me gusta ese viejo, siempre me ha gustado», claro se refería al Che.

Al llegar al punto de concentración siempre hago un recorrido buscando imágenes interesantes. Unas señoras me decían: “Mira, regálame esa camisa”, otros corrían a saludarme “que buen uniforme el que te cargas”, otros se topaban el puño contra el mío saludándome como si se tratara de grandes amigos. Ya me sentía como un divo, pero claro todo era por  la imagen del Che.

Al caminar en la marcha hacia el centro de San Salvador, las personas en los autobuses nos hacían señales de victoria, otros con el dedo pulgar arriba. Una señora con su hijo se acercó a mí, me tomó la mano visiblemente emocionada y me dijo “que viva el FMLN”. A un vendedor se le había caído un zapato de su venta, yo lo recogí y se lo entregué. Él muy agradecido me dijo: “gracias Che”.

Fueron múltiples las muestras de cariño y solidaridad expresadas por la población, y eso es precisamente lo que impulsa la lucha, la certeza que hacemos lo que la población necesita y desea. Un transeúnte expresó: “Así se hace”.

Cuando asesinaron al Che yo apenas tenía con nueve años. Sabía que se trataba de un personaje trascendente para América Latina, pero no sabía si se trataba de una leyenda o de una persona real. Ya en mi juventud, me vi envuelto en la admiración por aquella figura legendaria que fue y es ícono del ser humano con un camino definido, y sobre todo fiel a sus principios.
Su práctica y pensamiento aún inspiran a muchos. Su asesinato fue ordenado por el imperio que considera ser el dueño de la vida de todo aquel que se atreva a cuestionar su autoridad y poder.

Por otro lado, es importante hacer notar el cambio de percepción de la gente con relación al FMLN. Tomando en cuenta que en concentraciones anteriores a las cuales asistí era evidente el repudio de muchos hacia la bandera partidaria, haciendo sonar las bocinas en señal de desaprobación, en esta ocasión la reacción fue distinta. Como que nuevamente se volteaban a ver al FMLN como una alternativa viable, debido a una pésima gestión del actual gobierno, que a cada momento ofende a diferentes sectores de la vida nacional y propone salidas económicas absurdas que escandalizan a expertos en la materia.

La última gran apuesta, que no dudamos que tiene que ver con los compromisos asumidos por el presidente con el «gran capital», fue la derogatoria por parte de la bancada cian y sus aliados a la conmemoración de los Acuerdos de Paz. La oligarquía nunca estuvo de acuerdo con una paz negociada, para ellos la única paz que les interesaba era la paz de los cementerios.

Los acuerdos condujeron por caminos de mayor participación popular en los asuntos que tienen que ver con las políticas de estado. Esa era la razón por la cual el presidente de aquel entonces, Alfredo Félix Cristiani, en un arranque de rebeldía, se resistió a los designios de Washington, al rehusarse a estampar su firma en el documento final.

En este caso, el gobierno de Estados Unidos reaccionó amenazando con suspender toda “ayuda” militar a El Salvador. Hasta allí llegó la rebeldía del presidente, ya que sin el apoyo logístico de los Estados Unidos el ejército no tardaría ni dos meses en claudicar ante el empuje de las fuerzas guerrilleras. Para nadie era secreto que sin todo el apoyo logístico, político y financiero, el estado salvadoreño era insostenible. Así que a regañadientes tuvieron que aceptar la plena participación política de la otrora guerrilla en la cosa pública y en las decisiones de estado.

Los personeros del gobierno deben observar con espíritu crítico que la figura del Che sigue teniendo magnetismo entre la población salvadoreña. Tomemos en cuenta que el asesinato del este personaje mítico sucedió hace más de cinco décadas, pero se mantiene vigente en todo el mundo. Un ejemplo para toda la humanidad de humildad y compromiso. Un hecho de tanta importancia para la población salvadoreña como los Acuerdos de Paz que no serán olvidados porque el presidente no esté de acuerdo o porque no le gusten. Esta osadía que sólo cabe en una mente desquiciada y enferma de poder, suscita emociones y resentimientos que se expresan en la calle con marchas multitudinarias que, por más que no le guste al presidente, continuarán y están destinadas a crecer y multiplicarse.

Y cierro con las palabras de Ernesto “Che” Guevara tomadas de su diario y que han servido de inspiración para no claudicar y seguir luchando hasta lograr un mundo más humano y en consecuencia más justo: “Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no puedan alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha”

Igor Iván Villalta Sorto
Igor Iván Villalta Sorto
Igor Iván Villalta Sorto nació en San Salvador. Ha trabajado en varias universidades en El Salvador, realizado diversas investigaciones en el campo de la Botánica Sistemática, Fitoterapia y Etnología. Ha publicado artículos periodísticos y científicos en diversas revistas y periódicos nacionales como internacionales, ha escrito libros sobre las virtudes que poseen las plantas medicinales que utiliza la población salvadoreña, documentos de texto para la enseñanza de las ciencias, en consultorías para el Consorcio español EXEX, UCA, MINED. Biólogo graduado de la Universidad de El Salvador, ha desarrollado cursos de posgrado en Formación Pedagógica en la Universidad de El Salvador y en Didáctica de las Ciencias, en la Universidad de La Salle en Madrid, España. Diplomado de postgrado en Control de calidad de proteína de membrana en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha impartido conferencias sobre su quehacer académico en diversos organismos y universidades nacionales como internacionales. Forma parte del Comité Editorial de la revista International Journal of Phytocosmetics and Natural Ingredients.

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

El después de la migración

Migrar es complejo. Cruzamos la frontera, con visa o sin ella. Migrar es renacer y fecundar; es entender que la ida casi nunca lleva vuelta. Migrar es el día después.

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado