Los regalos de Navidad del régimen bukeliano

El régimen de Bukele y sus allegados hacen gala de todo lo bueno que ofrecen a la población salvadoreña, sin duda alguna uno de los grandes regalos para una porción mínima de la población es la reforma a las pensiones, que como publicitan los flamantes diputados de la comisión formada para el “estudio” de la misma. Tuvieron que correr para lograr entregar antes que finalizara el año este “regalo” trabajado desde mucho tiempo atrás.

La propaganda del gobierno

Se publicitó como una reforma integral, pero observando la ley, no se trata más que un instrumento pensado para continuar haciendo propaganda a favor del gobierno, queriendo aparentar que los pensionados saldremos favorecidos con las reformas, perdón con la ley integral de pensiones. El gancho es que la pensión mínima la elevan a $400.00 dólares, y para todos los demás un aumento del 30%. Qué bueno todos deberíamos estar agradecidos y aplaudir las medidas.
Pero si uno observa detenidamente, nos encontramos con muchas preguntas una de las principales es ¿de dónde saldrá el dinero para financiar ese aumento a las pensiones? La responsable de la comisión señala que se han realizado 176 estudios actuariales, esta aseveración conduce a otra pregunta: ¿de dónde salió el dinero para pagar los estudios?. Enrique Anaya aporta un dato interesante, debido a que ellos realizaron dos estudios actuariales y cada uno tuvo un costo de $50,000.00 haciendo énfasis en que los obtuvieron a muy buen precio.
Por otro lado, mantienen las pensiones VIP. Que por lógica intuición, y de acuerdo con declaraciones, podemos llegar a la conclusión que se trata de ex funcionarios de ARENA, debido a las declaraciones de exfuncionarios o allegados al partido tricolor. Sus declaraciones, tienden a minimizar el efecto económico. En el caso concreto del mismo Ricardo Anaya, responde que son mucho menos los beneficiarios.
Otros como Rafael Lemus, explica que son funcionarios de los regímenes militares, si esto fuera cierto ya casi no habría nadie recibiendo pensión puesto que al menos tendrían 30 o 40 años de estar recibiendo el beneficio. Por otro lado, personeros del FMLN han pedido que la población conozca los nombres de quienes han sido los beneficiaros de estas onerosas pensiones.

Entre despidos, recortes y pensiones de privilegio

Los grandes ganadores de esta reforma de pensiones son los mismos de siempre, los dueños de las AFP y el gobierno. A las AFP por continuar amasando fortunas por administrar el dinero de los cotizantes y el gobierno que elimina el techo para continuar obligando a que les compren sus papeles que le permitirá sobrevivir hasta las elecciones del 2024. De ahí la premura de aprobar la ley en un periodo en que la población se prepara para celebrar las fiestas de fin de año, y asegurar el financiamiento para llenar el déficit fiscal y las obligaciones de la deuda interna y externa.

Una población que se debate entre la pobreza y la miseria.

El regalo que han obtenido cientos y cientos de trabajadores del estado es el despido, que hace acrecentar las filas de población migrante o que pasan al comercio informal, en donde les espera sortear muchas vicisitudes y sufrimientos. Con el fin de reducir el estado para continuar financiando un ejército de troles, youtuberos, periodistas y medios de prensa, que permanente están realizando propaganda alabando “las buenas obras del presidente más cool”.
A esto se unen muchos hospitales que se les ha reducido presupuesto para el mismo fin. Existe más presupuesto para el hospital de mascotas que para 7 de estos hospitales, los centros educativos también se unen a estos regalos de deterioro y marginación.
Otro regalo importante que nos hace a todos los salvadoreños el régimen es la ley de excepción que ya se volvió permanente y contraria a la constitución.

Elimina de tajo muchos derechos ciudadanos, que ha permitido aplicar un régimen represivo en contra las comunidades más pobres del país, desalojo a comunidades, como es el caso de la isla Tasajera y otras comunidades en el oriente del país.

Aumenta la injusticia y la  brecha entre ricos y pobres

Crece los atropellos a ciudadanos, cada día se suman a la ya larga lista de personas vulneradas por el estado en sus derechos fundamentales. Hasta el momento se contabilizan 150 muertos en las cárceles, también se considera que al menos seis mil personas se encuentran detenidas injustamente en las prisiones del país.
Otro de los crecimientos que no quisiéramos tener, es un millón de personas que no pueden llenar sus necesidades alimenticias llegando a comer dos tiempos de comida y en otros casos sólo llegan a consumir un tan sólo tiempo de comida, se suman a estos 165,000 nuevos salvadoreños que han pasado a la pobreza extrema.

Se acrecientan las desigualdades sociales entre un pequeño grupo de personas muy ricas contra una masa poblacional que se debate entre la pobreza y la miseria. La gran pregunta para el estado es: ¿esas son las estrategias que nos conducen a llegar a ser un país de primer mundo?
La naturaleza excluyente del régimen que, en su afán de acumular riquezas para su familia y una élite económica, de tomar los recursos del estado en beneficio de los negocios de esa élite y perpetuarse en el poder para continuar usufructuando el trabajo y los pocos recursos de nuestro país, no puede conducir a nada más que a una sociedad en tensión permanente, dividida, polarizada y marginada de las riquezas del país.

Igor Iván Villalta Sorto

Igor Iván Villalta Sorto nació en San Salvador. Ha trabajado en varias universidades en El Salvador, realizado diversas investigaciones en el campo de la Botánica Sistemática, Fitoterapia y Etnología. Ha publicado artículos periodísticos y científicos en diversas revistas y periódicos nacionales como internacionales, ha escrito libros sobre las virtudes que poseen las plantas medicinales que utiliza la población salvadoreña, documentos de texto para la enseñanza de las ciencias, en consultorías para el Consorcio español EXEX, UCA, MINED. Biólogo graduado de la Universidad de El Salvador, ha desarrollado cursos de posgrado en Formación Pedagógica en la Universidad de El Salvador y en Didáctica de las Ciencias, en la Universidad de La Salle en Madrid, España. Diplomado de postgrado en Control de calidad de proteína de membrana en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha impartido conferencias sobre su quehacer académico en diversos organismos y universidades nacionales como internacionales. Forma parte del Comité Editorial de la revista International Journal of Phytocosmetics and Natural Ingredients. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo