El Proyecto Ralph Lazo, una iniciativa de Hispanic LA

Pensando en los campos de concentración a donde fueron enviados los japoneses estadounidenses en los 40s, comenzamos a explorar los desafíos que confrontan los migrantes latinos que piden asilo en los Estados Unidos y los que se encuentran en centros de detención como el de Adelanto, California

Desde su fundación en 2009, HispanicLA.com no solamente reporta y provee un espacio para el debate de temas que impactan a la comunidad latina de Los Ángeles y Estados Unidos, sino que ha ido más allá y se ha sumado a iniciativas que tienen el objetivo de combatir prejuicios, el racismo y la discriminación.

En junio de este año, Hispanic LA, LLC recibió un subsidio del gobierno de California para implementar el “Proyecto Ralph Lazo: Latinos en el corazón de los campos de concentración japoneses-estadounidenses y desafíos actuales a los derechos civiles”.

Aprueban 22 proyectos

El proyecto Ralph Lazo, que es administrado por la Biblioteca Estatal de California, es una de 22 propuestas que fueron aprobadas para el período 2023-24 por el gobierno de California. Cabe mencionar que, en el caso de Hispanic LA, la revista online cuenta con un patrocinador fiscal, el San Francisco Study Center, y con el apoyo de Ethnic Media Services.

Entre las otras organizaciones educativas, comunitarias, periódicos, radios, teatros y museos que recibieron parte de un subsidio de $1.5 millones de dólares se encuentran Chapman University, localizada en el condado de Orange; Japanese American National Museum, en Los Ángeles; Pasadena Educational Fund, en Pasadena: Public Media Group of Southern California (PBS), en Pleasant Hill; The Regents of the University of California Santa Cruz, en Santa Cruz; Little Tokyo Historical Society, en Los Ángeles; Berkeley Society for the Preservation of Traditional Music, en Berkeley; Teatro Campesino, en el condado de Orange; y LA Theatre Works, en Venice.

Campos de concentración, Ralph Lazo y los migrantes

El proyecto de Hispanic LA propone un análisis de los eventos militares y políticos que, tras el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941, condujeron a la detención de personas en diversos campos de concentración. Más específicamente, la detención de unos 120,000 ciudadanos estadounidenses e inmigrantes que no cometieron ningún crimen, sino que lo único que tenían en común era su etnia japonesa. Esta cifra incluye aproximadamente 2,300 japoneses que fueron traídos de América Latina.

120,000 hombres, mujeres y niños de descendencia japonesa fueron detenidos en campos de concentración estadounidenses en la década de 1940. FOTO: MC

Entre los detenidos, había un joven de 17 años llamado Ralph Lazo que no era japonés estadounidense ni latinoamericano, sino que méxico-estadounidense. Un estudiante de Belmont High School de 17 años que creció en un barrio multicultural de Los Ángeles en donde, en los 40´s, residían  muchas familias inmigrantes japonesas. Y cuando Lazo vio que sus amigos y vecinos de descendencia japonesa eran enviados a los campos de concentración, en un acto extraordinario de solidaridad decidió sumarse a ellos.

El proyecto de Hispanic LA se inspira en la conexión simbólica que Lazo establece entre estas dos comunidades: la de japoneses estadounidenses y la de latinos.

Y tomando como referente histórico las violaciones de los derechos civiles que los japoneses estadounidenses experimentaron en los campos de concentración estadounidenses en la década de 1940, se explora y reporta los desafíos que confrontan los migrantes latinos que en 2023 piden asilo en los Estados Unidos y los cientos que se encuentran en centros de detención como el de Adelanto, California. Lugares en donde, para muchos, el ´American Dream´ se ha transformado en la ´American´ pesadilla.

Componentes del proyecto

El proyecto en sí, consta de cuatro componentes esenciales: una serie de artículos, un concurso de ensayos, dos reuniones comunitarias y un video.

Entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, HispanicLA.com publicará un artículo semanal. La temática de las notas se centrará en la experiencia de la comunidad japonesa estadounidense en los campos de concentración de los ´40; se analizará la realidad que viven los migrantes latinos en los mencionados centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE); y se promoverá la labor de organizaciones que trabajan por proteger sus derechos.

Ralph Lazo estuvo en el campo de concentración del Manzanar, en California. FOTO: Wikipedia

Otro aspecto del proyecto incluye organizar un concurso de ensayos en escuelas medias y preparatorias de la región. Los ensayos deben centrarse en los migrantes latinos y su continua lucha por sobrevivir en un contexto caracterizado por obstáculos económicos, sociales y políticos.

A mediados del año, en diciembre, se organizará una reunión en zoom, en la que un invitado especial hablará sobre la experiencia de los japoneses estadounidenses en los campos de concentración y, además, se presentará un panel de migrantes y expertos que debatirán sobre la actual situación de los migrantes latinos.

A fines de julio de 2024, se convocará a una segunda y última reunión, en un lugar público, en el que se cerrará el proyecto con la entrega de premios a los estudiantes participantes en el concurso y se reportará sobre las diversas actividades realizadas a lo largo del año.

Todos los eventos más relevantes del Proyecto Ralph Lazo serán documentados en un video que estará disponible para el público.

Para mayor información sobre el Proyecto Ralph Lazo, por favor, contactar a nfantini@aol.com .

Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California y administrados por la Biblioteca del Estado de California.

Autor

  • Néstor M. Fantini

    Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

    Ver todas las entradas

Néstor M. Fantini

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo