Tendencia

Inauguran el mural ‘El abrazo de Long Beach’, porque en el condado de Los Ángeles no hay lugar para el odio

Celebran la historia y el futuro de la comunidad LGBTQ+ con el poder unificador del arte

A la distancia en el parque Bixby de Long Beach, a unos pasos de la playa se alcanza a ver un mural de unos 15 pies de altura con tonos azules y naranjas que permiten apreciar a dos seres humanos que se funden en un abrazo y se entremezclan con la naturaleza que es parte de ellos mismos.

Se trata del mural “Long Beach Embrace” – «El abrazo de Long Beach» o «Long Beach abraza» – que se inauguró el sábado 5 de agosto, durante el fin de semana de las fiestas de Orgullo de la comunidad LGBTQ+ en la ciudad costera, a una media hora al sur de Los Ángeles.

Pero en la medida que las personas se acercan al mural, diferentes escenarios simbólicos se van aclarando. Son anécdotas y valores comunitarios que representan el cuidado, la solidaridad y la entrega de los unos a los otros, como dice abajo en la descripción del mural. También se ven personas marchando, celebrando juntas, así como movimientos y recursos históricos de la comunidad LGBTQ+ en Long Beach.

Dos horas después de haber sido presentada la obra al público, entre dignatarios, artistas, activistas y miembros de la comunidad, residentes del área caminaron para contemplar la obra de cerca.

Summer Shield, un joven afroamericano de unos 35 años de edad, quien contempló el mural prolongadamente, explicó que le gustó mucho la pintura y el mensaje de inclusión del mural, “por eso quise llevarme el mural en mi celular”.

Otra residente de Long Beach de unos 60 años de nombre Zeynep y de origen turco, admiró el mural por varios minutos en compañía de su hermana, expresó que le encantó la imagen de dos personas abrazándose, una a la otra, pero principalmente, el hecho “que todos los residentes puedan y tengan derecho a expresarse sin ningún temor a ser silenciados”.

Kent Rivera, un joven filipino identificado como queer, que lleva viviendo 18 meses en Long Beach, contempló por varios minutos el mural, tomó fotos y subrayó que espera que el mensaje llegue a los hogares de todas las familias, no solo filipinas “que son demasiado religiosas”, dice, pero también a las latinas, afroamericanas, blancas y a cualquier otro grupo.

“Es importante entender que todos tenemos los mismos derechos y todos somos parte de un mismo colectivo”, expresa el joven, quien también es inmigrante. “Me gusta mucho el mural porque se ve cómo una persona, que pudiera ser de cualquier grupo, abraza a otra y así debería de ser entre todas las comunidades, no solo en Long Beach, sino en todo el país”.

Todos los entrevistados tenían razón, el mural representaba la inclusión de todos los grupos en una sola imagen en la que la naturaleza y los seres humanos se juntan y son parte de un mismo conjunto. Esa fue una de las ideas principales de Myisha Arellano, artista de la organización Mural Colors, quien antes de pintar la obra, habló con la comunidad y las autoridades para captar la idea de lo que buscaban. Es un mural que permita y haga sentir a la gente que son parte de un mismo grupo.

“Es importante que el mensaje llegue a todos los lugares”, expresa Arellano. “En los lugares de trabajo, en los lugares donde nos educamos y donde la gente pasa la mayor parte del tiempo, con las familias y los amigos. Esto debería de ser más que una campaña para evitar que crezcan esos sentimientos de odio que hay en algunas personas y se conviertan en delitos”.

El mural llega en un momento en el que los eventos de delitos de odio denunciados contra la comunidad LGBTQ+ aumentaron en California un 29% de 303 en 2021 a 391 en 2022. Los recientes enfrentamientos violentos en el condado de Los Ángeles, incluidas peleas en una reunión de la junta escolar de Glendale y eventos en una escuela de North Hollywood subrayan la necesidad de unirse y mostrar solidaridad con la comunidad LGBTQ+.

El mural "El abrazo de Long Beach", de Myisha Arellano
El mural «El abrazo de Long Beach», de Myisha Arellano / Foto: Agustín Durán

Por si fuera poco, datos del Departamento de Policía de Long Beach muestran que la cantidad de delitos de odio ha aumentado desde 2022, y el total de este año ya superó al del año pasado. De los 39 incidentes de crímenes de odio reportados en la ciudad costera en los últimos dos años y medio, el grupo más atacado fue la comunidad LGBTQ+.

El mural es parte de LA vs Hate: Summer of Solidarity, organización e iniciativa respaldadas por el condado de Los Ángeles. En este verano presenta eventos que celebran la diversidad cultural y comunitaria que luchan contra los prejuicios, la discriminación y la intolerancia.

«LA vs Hate reconoce que el arte posee un rico y extenso pasado como instrumento para la conexión, la sanación y la unidad entre las personas», dijo Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

“Este mural fue creado por la comunidad, enviando un mensaje de que Long Beach y todo el condado de Los Ángeles no tienen espacio para el odio, y que la comunidad LGBTQ+ es celebrada, amada y bienvenida aquí”.

Ellie Pérez, directora ejecutiva interina del Centro LGBTQ+ de Long Beach, dijo que era inspirador ser parte de un colectivo de personas que se unen para “imaginar un mural que celebre la historia y el futuro de nuestra comunidad LGBTQ+”.


Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

 

Lee también

Pintores dan belleza a la carretera: un mural en un puente

‘Unidad bajo el sol’, un mural que combate el odio

‘El hilo común’, un mural dedicado a la comunidad judía que busca unir a las comunidades angelinas

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo