Estados Unidos arranca el 2024 con “Tripledemia”

Con la llegada del invierno, el país atraviesa por tres brotes simultáneos: Covid-19, Influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR). La ola amenaza con agravarse, impactando no sólo en el sistema de salud sino también en las comunidades vulnerables

El 5 de enero, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa con tres expertos en el tema de los virus. El evento comenzó con Sunita Sohrabji, de EMS,  comentando que “el Centro para el Control y Protección de las Enfermedades (CDC) ha reportado 29,000 hospitalizaciones por Covid desde la última semana de 2023. Y estima, además, que la nueva subvariante JN.1 afecte a la mitad de los infectados”. La moderadora de EMS agregó que “los Estados Unidos se enfrentan, además, a un preocupante aumento de casos de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), sobre todo en personas con afecciones respiratorias crónicas. De hecho, en el último cuatrimestre de 2023 y según el CDC, se reportaron 14 millones de casos de Influenza con 13,000 muertos. Esto cristalizó en la Tripledemia de 2024, como la llaman los epidemiólogos”.

Mucho Covid en Los Ángeles, aunque menos virulento

El doctor José Pérez, médico en la South Central Family Health Center, de Los Ángeles, habló de la mecánica de los contagios.

“Hay más de cien virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias altas, entre ellos el Covid-19, la Influenza y el VSR. La mayor parte de estos virus se contagian por el contacto con una persona infectada, sobre todo en invierno, cuando nos vemos forzados a quedarnos en casa. Estornudar sin cubrirse la nariz y boca, hace que estas partículas queden en mesadas o manijas donde tras el contacto nos tocamos la cara. En un principio, es difícil determinar cuál de estos virus te ha infectado; ya que el Covid y el VSR producen síntomas muy parecidos; como dolor de garganta, fiebre, tos y dolor muscular, además de falta de aire y pérdida de gusto o de olfato. El mayor riesgo de contraer esta enfermedad es para las personas que padecen de asma, obesidad y diabetes, y también para los inmuno-deprimidos o pacientes con HIV. Pero también son de riesgo los bebés menores de 12 meses o los adultos mayores de 65 años”.

Lee también:   El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

-¿Cuál es la situación en el condado?

-Lo primero, es que la Influenza está aumentando más que las otras dos patologías. Si bien el Covid y el VSR suben también, no lo hacen de manera tan vertiginosa. Desde la semana 51 del año pasado, hubo 6,000 pruebas de Covid, de las cuales el 17% fueron positivas, es decir que hubo entre 800 y 900 infectados. Por suerte, no hubo que lamentar muertos por Covid en el condado en los últimos tiempos. Hay, sí, muchos casos y unos 27,000 pacientes en clínicas, pero con infecciones menos virulentas. Las vacunas son extremadamente importantes y hay que dárselas.

-Hoy, las vacunas de Covid ya no son gratuitas en Estados Unidos…

-Si bien el programa federal acabó en mayo, en California tenemos un programa especial para niños y adultos a través de MediCal. Este programa provee esta vacuna gratis en los centros de salud. En cuanto a la de Influenza, está disponible también para mayores de 5 años y la de VSR para niños de 8 meses en adelante.

“DESDE LA SEMANA 51 DEL AÑO PASADO, HUBO 6,000 PRUEBAS DE COVID, DE LAS CUALES EL 17% FUERON POSITIVAS; ES DECIR QUE HUBO ENTRE 800 Y 900 INFECTADOS. POR SUERTE, NO HUBO QUE LAMENTAR MUERTOS POR COVID EN EL CONDADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. HAY, SÍ, UNOS 27,000 PACIENTES EN CLÍNICAS, PERO CON INFECCIONES MENOS VIRULENTAS. LAS VACUNAS SON EXTREMADAMENTE IMPORTANTES Y HAY QUE DÁRSELAS”.
JOSÉ PÉREZ

 

La nueva subvariante de Omicron

El doctor Benjamin Newman es jefe de virología en el Global Health Research Complex de laTexas A & M University y habló sobre la subvariante JN.1.

Lee también:   Líderes inmigrantes se dicen "demócratas" en Estados Unidos, pero apoyan a la derecha en México

“Hemos vacunado en contra de tres cepas y casi las hemos llevado a la extinción debido a la inmunidad de rebaño. Pero es la primera vez que una variante se escapó y regresó; es el caso de JN.1, pariente de otra cepa descendiente de Omicron. Esta variante ha mutado y está creciendo más que las otras cepas que ya existen. Los síntomas de JN.1 son esencialmente neurológicos; como ansiedad y dificultad para dormir. También puede producir daño cerebral a largo plazo. El JN.1 es el mismo virus que los anteriores, pero mejor diseñado para evadirse”.

-¿Qué conclusión sacan de esta nueva cepa?

-Con las subvariantes, seguimos aprendiendo acerca del virus, pero siempre estamos un poco retrasados. Los casos de Covid siguen subiendo en el país, pero sus efectos son más suaves que tres años atrás. Por suerte, VSR parece haber alcanzado ya su pico.

-¿Qué hay de la vacunación?

-La vacunación ha sido muy importante para alcanzar la inmunidad de rebaño. Es decir que el “efecto escudo” de la vacunación masiva es lo que en este momento está haciendo la diferencia. Por eso es que, actualizar la vacuna, ayuda muchísimo; sobre todo para prevenir los daños o efectos de la nueva subvariante a largo plazo.

“ESTA VARIANTE HA MUTADO Y ESTÁ CRECIENDO MÁS QUE LAS OTRAS CEPAS QUE YA EXISTEN. LOS SÍNTOMAS DE JN.1 SON ESENCIALMENTE NEUROLÓGICOS COMO ANSIEDAD Y DIFICULTAD PARA DORMIR. TAMBIÉN PUEDE PRODUCIR DAÑO CEREBRAL A LARGO PLAZO. SE TRATA DEL MISMO VIRUS QUE LOS ANTERIORES, PERO MEJOR DISEÑADO PARA EVADIRSE. LA VACUNACIÒN HA SIDO MUY IMPORTANTE”.
BENJAMIN NEWMAN

 

El VSR y su peligrosidad en los niños

Manisha Newaskar es pediatra pulmonóloga en Stanford Children´s Health y se especializa en VSR.

“El VSR se parece bastante a una fiebre regular con goteo nasal y afecta mucho a los niños prematuros, produciéndoles problemas para respirar seguidos de tos y fiebre y falta de apetito», explicó la Dra. Newaskar. «El VSR es la causa principal de bronquitis en los niños mayores de cinco años, según informó la CDC, con 80 mil admisiones en hospitales y 300 muertos en el último año. La tasa de mortalidad aumenta en niños prematuros y también en pacientes inmunodeprimidos. En cuanto a los mayores de 60 años, son proclives a contraer VSR, sobre todo si tienen diabetes o enfermedades respiratorias crónicas”.

Lee también:   Empujados al peligro: sobre las devoluciones forzadas de niños migrantes (Parte 1 de 3)

-¿Cómo definiría el VSR?

-Es un virus muy común que está durante todo el otoño y el invierno entre nosotros. Generalmente todos se infectan del virus hasta los 2 años, pero muy pocos desarrollan secuelas severas. Al igual que el Covid, se trata de una enfermedad que se contrae por contacto directo con otro infectado, por lo tanto hay que limpiar las superficies que uno toca. De momento, no hay un antiviral para los niños y el tratamiento es igual que para una fiebre.

-¿Algún consejo para los niños con síntomas?

-Que beban y coman un poco más de lo habitual. Es fundamental para la recuperación, ya que el VSR les baja la suplementación de oxígeno. Debido a que no hay antiviral, la prevención es el mejor tratamiento.

-¿Hay niños con más riesgos?

-Sí, los bebés gestados en menos de 32 semanas, tienden a hacer fibrosis severas. También los niños con enfermedades congénitas. Estos deben recibir vacunas de manera permanente. Hay un anticuerpo pasivo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que es el Nirsevimab o Beyfortus. Se lo recomiendo a todos los niños antes de la temporada de otoño invierno. Tiene un 90% de efectividad en la prevención pero es una medicina costosa y no hay suficientes dosis.

“EL VSR ES LA CAUSA PRINCIPAL DE BRONQUITIS EN LOS NIÑOS MAYORES DE CINCO AÑOS, SEGÚN INFORMÓ LA CDC, CON 80 MIL ADMISIONES EN HOSPITALES Y 300 MUERTOS EN EL ÚLTIMO AÑO. LOS BEBÉS GESTADOS EN MENOS DE 32 SEMANAS, TIENDEN A HACER FIBROSIS SEVERAS. TAMBIÉN LOS NIÑOS CON ENFERMEDADES CONGÉNITAS. ESTOS DEBEN RECIBIR VACUNAS DE MANERA PERMANENTE. HAY UN ANTICUERPO PASIVO APROBADO POR LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS (FDA), QUE ES EL NIRSEVIMAB O BEYFORTUS. ES UNA MEDICINA COSTOSA, CON 90% DE EFECTIVIDAD Y SE LA RECOMIENDO A TODOS LOS NIÑOS ANTES DE LA TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO”.
MANISHA NEWASKAR

Escuelas comunitarias de California

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo