Expansión histórica de la salud pública en California

Todos aquellos que estaban en My Health LA ahora pueden recibir cobertura de Medi-Cal

El 31 de enero finaliza My Health LA en el condado de Los Ángeles. Pero los participantes en el programa de salud gratuita que está orientado a personas de bajos recursos, no perderían cobertura ya que el estado de California ha expandido Medio-Cal que los cubriría al margen de status migratorio.

Para tratar el tema, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia con especialistas en el tema. Sandy Close, directora y fundadora de EMS, abrió la conferencia comentando que “las personas que dependían de My Health LA, ahora contarán con Medi-Cal. Esto significa el lanzamiento más masivo de cobertura médica en toda la historia del estado”.

De My Health LA a Medi-Cal

Anna Gorman, directora de My Health LA, comentó que “desde el 1 de enero, las personas de 26 a 49 años pasaron a ser elegibles para Medi-Cal, independientemente del estado migratorio de cada uno. Se trata de la última expansión del programa que empezó en 2014 con niños y siguió hasta el año pasado con adultos. Le damos gracias al gobernador Gavin Newsom que lo hizo posible, ya que Medi-Cal está abierta a todas las personas del condado”.

-¿Qué aspectos específicos cubrirá Medi-Cal?

-Desde medicina general a especialidades como cardiología o neurología, oftalmología y odontología, salud mental y problemas por uso de sustancias. Se estima que unas 700 mil personas recibían estos servicios ya y los seguirán recibiendo.

-¿Cómo podrán inscribirse quienes necesiten cobertura?

-Hemos enviado información para asegurarnos que todas las personas apliquen lo antes posible para esta transformación de la salud. Quienes llamen, podrán inscribirse para Medi-Cal. La información de estas personas es confidencial y el estado no va a modificar la situación migratoria de quienes obtengan la cobertura.

-¿Cómo definiría esta transición?

-Es un momento de emociones mezcladas, porque estamos terminando con un programa que ha hecho la diferencia para cientos de miles de californianos durante diez años, con más de 50 centros de salud y clínicas comunitarias; sobre todo para las personas que no tenían servicio médico. La mayoría de los usuarios eran hispanohablantes y latinos, pero servíamos a gente de todas las etnias. El programa ha sido modelo en distintos condados, que entendieron que proveer seguro de salud era lo correcto para nuestra población, especialmente para los inmigrantes. Nos gustaría una tasa de un “cero por ciento” de personas sin seguro médico.

“DESDE EL 1 DE ENERO, LAS PERSONAS DE 26 A 49 AÑOS PASARON A SER ELEGIBLES PARA MEDI-CAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL ESTADO MIGRATORIO DE CADA UNO. SE TRATA DE LA ÚLTIMA EXPANSIÓN DEL PROGRAMA QUE EMPEZÓ EN 2014 CON NIÑOS Y SIGUIÓ HASTA EL AÑO PASADO CON ADULTOS. LE DAMOS GRACIAS AL GOBERNADOR GAVIN NEWSOM QUE LO HIZO POSIBLE, YA QUE MEDI-CAL ESTÁ ABIERTA A TODAS LAS PERSONAS DEL CONDADO”.
ANNA GORMAN

Salud comunitaria en todos los idiomas

Louise McCarthy, presidenta de Community Clinics Associations del condado de Los Ángeles, aseguró que “el cuidado médico puede cambiar la vida de las personas, de hecho cambió la mía. Hace veinte años, yo estaba en el hospital mirando una factura de 22 mil dólares. No tenía seguro y no podía pagarlo. Ese día me inscribí en Medi-Cal y desapareció esa factura. Ahora dirijo un centro médico, soy empleadora y pude formarme en un doctorado. Todo eso no pudo haber pasado con una deuda médica así. Ya sabemos que esas deudas pueden cambiar una vida también, dejándote pobre para siempre. Pero las personas tienen derecho a recibir salud sin costo; un servicio que te ayude a estar sano para trabajar, mantener a tu familia o ser parte de la comunidad”.

-¿Cómo se hace para ser “elegible”?

-Todos pueden ser elegibles pero se necesita hacer un papeleo. Por suerte, hay muchos administrativos que te ayudan para que te inscribas en los centros de salud comunitarios, para que entiendas los documentos que vienen por correo o te ayuden a navegar por internet. Hay mucha gente comprometida. Esto cambia todo y salva vidas. Estos centros de salud están contratando gente, hay trabajos disponibles en distintos puestos. O sea que esta cobertura, además de prestar servicios de salud, genera oportunidades laborales.

-¿Qué pasa con aquellos que no califican?

-Las personas que no califican, pueden ir a las clínicas comunitarias también, pero queremos que todo el mundo sea elegible y tenga Medi-Cal. Nuestro primer nombre es “Comunidad”, y esa es nuestra razón de ser. En el Valle de San Gabriel, por ejemplo, tenemos un centro que sirve a las comunidades asiáticas y de islas del Pacífico, con  traductores de esos idiomas. También tenemos centros que sirven a la comunidad latina con intérpretes en idiomas indígenas de Sudamérica y América Central. Además, California se asegura de que todo el material médico enviado, sea traducido en español y en mandarín.

“EL CUIDADO MÉDICO PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS. DE HECHO, CAMBIÓ LA MÍA. HACE VEINTE AÑOS, YO ESTABA EN EL HOSPITAL MIRANDO UNA FACTURA DE 22 MIL DÓLARES. NO TENÍA SEGURO Y NO PODÍA PAGARLO. ESE DÍA ME INSCRIBÍ EN MEDI-CAL Y DESAPARECIÓ ESA FACTURA. ESAS DEUDAS PUEDEN CAMBIAR UNA VIDA TAMBIÉN, DEJÁNDOTE POBRE PARA SIEMPRE PERO LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A RECIBIR SALUD SIN COSTO, QUE TE AYUDEN A ESTAR SANO PARA TRABAJAR, MANTENER A TU FAMILIA O SER PARTE DE LA COMUNIDAD».
LOUISE MCCARTHY

Por la dignidad de los pacientes

Carmen Ruiz Muñiz, coordinadora de Family Health Care Center of Greater Los Angeles, dijo: “Somos un centro calificado de salud médica y normalmente estamos en comunidades de bajos recursos. Empezamos en los años ´70, gracias a enfermeros y trabajadores de la salud que vieron la necesidad de generar servicios médicos para las personas vulnerables. Hoy contamos con seis centros en el condado, y en octubre del año pasado tuvimos más de dos mil pacientes de 26 a 49 años asignados, lo que significa que el 89% tuvieron un servicio médico total.

-¿Cuál es la relación del Centro con los inmigrantes?

-Todos tienen mucha necesidad de cuidados médicos. Yo trabajo en un hospital y entiendo las dudas que tienen algunos pacientes. Muchos piensan que los trámites pueden afectar negativamente su condición migratoria, pero no es así. El año pasado, asistimos a más de 1500 pacientes inmigrantes y estamos muy felices de poder ayudar.

-¿Cuáles son las ventajas de esta expansión?

-Muchos de nuestros pacientes pagan alquiler y servicios, y entonces dejan su salud a un lado. Pero ahora, no tendrán ese problema porque pueden aplicar para Medi-Cal y elegir sus proveedores. Queremos decirles a nuestros socios que por más que sus sueldos sean bajos, eso no significa que deban ir a un centro con proveedores que no tienen experiencia o sin las condiciones de limpieza mínima. Queremos que vayan a la clínica que elijan y que se los trate con dignidad.

Amelia Torres, una usuaria latina que se cambió a Medi-Cal, relató su experiencia.
“Me siento más segura con este programa, puesto que soy una persona de bajos recursos. Soy paciente de la clínica desde el 2001 y en este tiempo he necesitado todos los servicios, especialmente odontología. Este plan es más económico no sólo para mí, sino también para toda mi familia. Soy oriunda de Puebla, México y tengo 22 años ya en California. He tenido tres hijos en Estados Unidos y en los tres embarazos he estado en la clínica de Los Ángeles. En estos momentos, sólo trabajaba mi esposo, por lo que me fue fundamental poder tener cobertura. Por suerte, tanto él como yo vamos a calificar con el grupo de edades”.

“MUCHOS DE NUESTROS PACIENTES PAGAN ALQUILER Y SERVICIOS, Y ENTONCES DEJAN SU SALUD A UN LADO. PERO AHORA NO TENDRÁN ESE PROBLEMA PORQUE PUEDEN APLICAR PARA MEDI-CAL Y ELEGIR SUS PROVEEDORES POR MÁS QUE SUS SUELDOS SEAN BAJOS. ESO NO SIGNIFICA QUE DEBAN IR A UN CENTRO CON PROVEEDORES QUE NO TIENEN EXPERIENCIA O SIN CONDICIONES DE LIMPIEZA MÍNIMA. QUEREMOS QUE A NUESTROS PACIENTES SE LOS TRATE CON DIGNIDAD”.
CARMEN RUIZ MUÑIZ

Cobertura pos-pandemia

Celia Valdez, directora de educación en Outreach & Education, Maternal and Child Health Access,
explicó: “Nuestra organización se dedica a asegurarse que la gente reciba cobertura médica completa. Tenemos un grupo de personas que ayuda a navegar a quienes no tienen seguro y los ayudamos a inscribirse en los distintos programas, de los cuales Medi-Cal es el más grande. Pero también hemos hecho lo mismo con My Health LA cuando estaba vigente. Con respecto a la expansión, estamos sumamente emocionados, ya que califican las personas de bajos recursos. Estamos chequeando la elegibilidad, dando información y nos enfocamos en inscribir a las personas que antes no aplicaban, para que reciban el cuidado que se merecen. Podemos enviar a las personas a clínicas comunitarias y nos sentimos muy felices. Era muy importante para la gente seguir teniendo cobertura después de la pandemia, cuando tantos programas concluyeron. Este es un gran momento para ser californiano”.

Valdez presentó a una clienta, Guadalupe Ramírez, cuyo hijo recibió una operación que le salvó la vida.

“Para una madre soltera, esta cobertura médica fue un maravilloso regalo», dijo Ramírez. «Mis hijos fueron los primeros en obtener Medi-Cal completo. Pero que nosotros, los padres, podamos tener el seguro también, es un descanso adicional. Porque siempre estás pensando como mamá en que no debes enfermarte, y te dejas estar para el último debido a la escasez de dinero para pagar un médico. Ahora, eso no va a pasar más”.

Por último Lorena Prieto, una de las coordinadoras que de Health Care LA, comentó que “nuestro centro de salud ofrece servicios para las personas de bajos recursos que hablan español y necesitan apoyo. Con la expansión de Medi-Cal hemos asistido a los pacientes a inscribirse, logrando que más del 90% lo haya hecho de manera exitosa. Estamos trabajando arduamente para darles prioridad y explicarles los planes de cuidado, lo que significa seleccionar un proveedor y todo eso. Estamos muy emocionados con la expansión de estos beneficios, ya que muchos no tenían coberturas específicas en My Health LA y ahora tendrán servicio de salud mental o de ortopedia. Antes, debían esperar mucho tiempo para ver un especialista, mientras que ahora tendrán una espera de dos semanas como máximo. Uno de los desafíos es seguir educando a la comunidad”.

“NUESTRA ORGANIZACIÓN SE DEDICA A ASEGURARSE QUE LA GENTE RECIBA COBERTURA MÉDICA COMPLETA. AYUDAMOS A QUE AQUELLOS QUE NO TIENEN SEGURO, SE INSCRIBAN A LOS DISTINTOS PROGRAMAS. CON RESPECTO A LA EXPANSIÓN DE MEDI-CAL, ESTAMOS SUMAMENTE EMOCIONADOS YA QUE CALIFICAN LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS. ESTAMOS VERIFICANDO LA ELEGIBILIDAD Y DANDO INFORMACIÓN. NOS ENFOCAMOS EN INSCRIBIR A LAS PERSONAS QUE ANTES NO APLICABAN, PARA QUE RECIBAN EL CUIDADO QUE SE MERECEN”.
CELIA VALDEZ

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo