martes, julio 14, 2020
More
    Inicio Politica América Latina Juan José Dalton: Una siempreviva para Roque Dalton

    Juan José Dalton: Una siempreviva para Roque Dalton

    El mes de mayo, desde 1975, ha sido siempre un motivo de gran tristeza en mi corazón. El 10 de mayo, Día de las Madres, que en El Salvador es sinónimo de alegría para festejar la vida, ha sido desde 1975 motivo de una profunda congoja y frustración. Ese día escogieron los asesinos de Roque Dalton para clavarle una estaca a nuestra familia y al alma nacional, porque ese día lo asesinaron de una manera cobarde y vil.

    A mis Karen, Camila y Juan José

    Este año conmemoramos el 40 aniversario de aquel terrible crimen, así como también celebramos los 80 años del nacimiento del poeta.

    Los asesinos llegaron a la casa donde lo tenían recluido, donde lo torturaron con golpes y trataron de infligirle miedo, para matarle a tiros. Una mujer salió de la casa clandestina y se puso a reventar “cuetes” (pirotécnicos), aprovechando la festividad para las madrecitas, pero en esencia era para disfrazar los balazos que les dieron al obrero Armando Arteaga y a Roque Dalton.

    Más tarde sus cadáveres fueron metidos en una gran bolsa de plástico, los subieron a un pick up, les tiraron encima unas colchonetas y se condujeron a El Playón. Alguien ahí había cavado el hoyo donde los tiraron, les echaron tierra y se marcharon. Esa noche el comando asesino redactó un comunicado anunciando el “fusilamiento”, mismo que dieron a conocer en un comunicado el 28 de mayo de 1975.

    Impunidad desde el estado

    Ese lugar exacto donde fueron enterrados Roque Dalton y Armando Arteaga nunca ha sido revelado por los asesinos. Pero sabemos que existe. Y lo que es peor y más inaudito es el velo de impunidad que aún permanece desde el Estado mismo, especialmente, desde que en 2009 llegara al poder el primer gobierno de izquierda; impunidad que se mantiene en el presente período presidencial.

    La justicia ha sido burlada de sobremanera, la verdad oculta a propósito y la impunidad galopa, a tal grado que a los que reclamamos justicia se nos los quiere criminalizar, haciendo más honda la herida.

    Roque Dalton, es cierto, fue declarado “Poeta Meritísimo” en la Asamblea Legislativa; hace dos años el mismo parlamento decretó que el día 14 de mayo, fecha en que el poeta Roque Dalton nació en 1935, sería el “Día Nacional de la Poesía”. ¿Pero dónde están los actos oficiales de homenaje al poeta y su obra?

    Roque Dalton silenciado

    En Estados Unidos, Europa, América Latina; por ejemplo, en Cuba y en Venezuela, ha habido homenajes de recordación, de celebración de su poesía y de repudio por su asesinato que lacera, como hace 40 años, el alma de la Humanidad. Aquí en El Salvador, desde la oficialidad, lo que encontramos es el silencio cómplice. Y eso duele; duele profundamente.

    Sin embargo, esa impunidad no nos doblega y nos da fuerza para seguir luchando y continuar recabando solidaridad y reclamando justicia. Sus asesinos y los propiciadores de la impunidad son los que quedan ante la mirada atónita de todos, como insensibles y cobardes.

    Yo, desde estas letras quiero dar las gracias a todas aquellas personas que nos acompañan de manera manifiesta y de corazón.

    Gracias, les digo en nombre de mi familia y de los propios Armando Arteaga y de Roque Dalton. Hoy nuestros muertos son gigantes y dignos representantes de la lealtad y el amor a la causa noble de la liberación del pueblo salvadoreño. ¡Allá de los miserables asesinos y los impunes que se hunden cada vez más en el estiércol de la Historia!

    Sobre Roque Dalton:

    Nuestros muertos son gigantes

    La primera vez que fui a El Playón, en 1993, me estremecí por lo desolado de la zona. Era ahí donde los Escuadrones de la Muerte de la ultraderecha y de la dictadura arrojaban también a sus víctimas.

    Sin embargo, y simbólicamente, de las piedras volcánicas de El Playón crecen esas flores silvestres que se llaman “Siemprevivas”. Es el alma del poeta y del obrero que sobreviven pese a la ingratitud y la asperidad. Y así lo dejó escrito Roque Dalton, en un pacto por la vida y la lucha, en uno de sus últimos poemas.

    COMO LA SIEMPREVIVA
    Mi poesía
    es como la siempreviva
    paga su precio
    a la existencia
    en término de asperidad.
    Entre las piedras y el fuego,
    frente a la tempestad
    o en medio de la sequía,
    por sobre las banderas
    del odio necesario
    y el hermosísimo empuje
    de la cólera,
    la flor de mi poesía busca siempre
    el aire,
    el humus,
    la savia,
    el sol,
    de la ternura.

    Juan Jose Dalton
    Juan Jose Dalton
    Juan José Dalton es el director de la revista digital Contrapunto (http://contrapunto.com.sv)

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Las escuelas de Los Ángeles seguirán con clases online

    Las presiones del poder político no pueden estar por encima de la evidencia científica que muestra una ciudad con el virus resurgiendo.

    Las 10 mejores ofertas en vehículos poco usados

    Un nuevo estudio realizado por el motor de búsqueda de automóviles iSeeCars.com, nos revela qué automóviles poco usados presentan las mejores ofertas para los consumidores

    A Papi

    Se fue, pero hago un esfuerzo por recordarlo, impaciente, corajudo, sarcástico, jocoso, ordenado, pulcro, buena gente, humilde y trabajador. 

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    En memoria de Edgar Matheus: Despedida para un líder eclesial de base

    Es gracias a muchos líderes comprometidos y casi anónimos como Edgar Matheus que las iglesias evangélicas han crecido mucho en Venezuela; lideres eclesiales de base, que usan los buses y camionetas de transporte público, que andan en metro, en bicicleta,  recorriendo las calles, los barrios de nuestro país, llevando palabras de amor y de esperanza para nuestro sufrido pueblo

    The Grandmothers of Plaza Olvera

    Like the Grandmothers of Plaza de Mayo in Buenos Aires, the Grandmothers of Plaza Olvera are answering the call because they have no other choice. However, they are united not by unending suffering because their sons and grandsons have been disappeared, but, instead, by the hope that members of the community will register to vote and participate in the political process.

    Cuba: el amanecer de los ausentes

    Esta liberación de 52 presos políticos que ha prometido la dictadura ha sido una victoria grandiosa de Orlando Zapata Tamayo, de las Damas de Blanco y de Guillermo Fariñas, los promotores invisibles y ausentes, pero verdaderos y principalísimos, de este deseado amanecer… aún por confirmar.