La vuelta a Manhattan en 365 días: la beca, ilustre trampolín
Esta columna de Liza Rosas Bustos da la vuelta a Manhattan en 365 días. Dice: Dedico este susurro de 365 crónicas poéticas a nosotros los hispanos en Nueva York. Manhattan contiene el escupo que botamos, el sudor que emanamos, el anhidrido carbónico que exhalamos. La isla muge, ruge y gime en español.
Día 12
Andrés Arce Leyton acaba de llegar con una beca que se ganó escribiendo a universidades de Estados Unidos un ensayo izquierdista acerca de la pirotecnia de los partidos derechistas de la isla, cualquier isla.
En su ensayo, Andrés Arce Leyton despotrica por la dinosauria guerra fría, escribe de los desaparecidos en la isla y es así como Arce Leyton recibe, oh milagro, una beca de la mejor de las universidades: Columbia, NYU, The New School , da igual, adjudicada por Rocket Foundation para rellenar los cupos de becas por diversidad .
Andrés Arce estudia como contratado para mantener su beca. Luego se gradúa con honores de Ciencias Políticas la Universidad de Columbia, de NYU o The New School, da igual.
Entonces, comienza a escribir desde Nueva York artículos politicos para ganarse la vida. Resulta que el gobierno ha cambiado de mando. En su lugar su isla promueve un flamante gobierno de derecha. Andrés Arce Leyton comienza a acomodar el discurso ligeramente para asegurarse, oh milagro, un puesto de vuelta en la isla, cualquier puesto.
Andrés Arce Leyton acaba de llegar a la isla con un puesto que se ganó escribiendo para el periódico derechista acerca de los cambiantes vientos politicos, de la izquierda menguante y de la pirotecnia de los partidos izquierdistas en el escenario de la globalización actual…



