sábado, julio 11, 2020
More
    Inicio Arte La nanny, un cuento de Nueva York de Liza Rosas Bustos

    La nanny, un cuento de Nueva York de Liza Rosas Bustos

    Tras cumplir 40 años Anne Coleman, oriunda de Long Island y habitante de la isla de Manhattan, se hace un tratamiento para blanquear los dientes, uno de botox para hincharse los labios, se deja el flequillo para esconder las arrugas de la frente, decide que su cuerpo es demasiado pequeño para bancarse un embarazo y le pide al marido que la ayude a cerrar la adopción que lleva pendiente por tres años y medio en Guayaquil, Ecuador.

    El marido agiliza papeles y es así es como ella y su marido Bill viajan a Guayaquil a buscar al niño que los ha escogido a ellos o “chose them”, según escriben, copiando el sonado slogan de las celebrities, en la oficina de adopción. Eligen a un nene bajito como ella, narizón como él, de color tostado que se les parece a ambos después de una semana en el solarium. Firman los papeles en la oficina de adopción y vuelven con él a Manhattan.

    Unos meses antes de que Anne Coleman cumpla 40 años, Pamela Torres, soltera de Cuenca, que acaba de cumplir 15 decide que no soporta el olor del cuero de artesanía que vende en el mercado y deja su trabajo como dependienta en el mercado municipal. Tras tres meses de desempleada se percata que está preñada, oh sorpresa, de tres meses de embarazo. Entonces finge una oferta de trabajo en Guayaquil, le pide dinero prestado a sus padres y viaja a la ciudad.

    Pamela Torres, soltera de Cuenca, llega a la casa de una amiga de una amiga para parir a su hijo. Su panza se hincha hasta que nace el nene el cual va a dar directamente del hospital a la oficina de adopción. Con el viático que le dan por la adopción, Pamela llama a sus padres y les dice que no vuelve a Cuenca y que se queda a trabajar en Guayaquil.

    Mentira. Le paga a un barco para que la traiga como polizonte a Estados Unidos. Pamela Torres, soltera de Cuenca, desembarca en Nueva Jersey con una dirección de una amiga de una amiga que, oh sorpresa, trabaja como niñera puertas afuera en Nueva York.

    El nene de Anne Coleman acaba de cumplir un año y la pobre no da abasto. Anne busca a una nanny jamaiquina que le cuide a su hijo. Pero el nene llora llora llora y llora. La nanny renuncia. Se le ocurre una nanny de Colombia. El nene llora, llora y llora. Anne la despide. Desesperada y con insomnio obligatorio, Anne Coleman descarta sus clases de yoga, sus clases de Pilates, sus vacaciones en Los Hamptons y sus reuniones de té con las amigas para dedicarse a colocar avisos en el supermercado en caso de que alguna amiga de la vecindad conozca a alguna nana de Ecuador.

    Finalmente una vecina la llama por teléfono y le cuenta que tiene una nana ecuatoriana puertas afuera que vive en Nueva Jersey. La nana ecuatoriana tiene una amiga que acaba de llegar y necesita trabajo de nanny pero puertas adentro.

    Se llama Pamela Torres, es soltera y es de Cuenca, Ecuador.

    Liza Rosas Bustos
    Liza Rosas Bustos
    Profesora chilena (Valparaíso, 1970). Reside en Nueva York (EUA) desde hace doce años. Ha colaborado para el periódico literario Puente Latino, Hoy de Nueva York. Forma parte del Espacio de Escritores del Bronx Writer’s Corps. Cuentos suyos han aparecido en las revistas Hybrido y Conciencia. Sus poemas, ensayos, artículos y cuentos han sido publicados por la Revista virtual Letralia de Venezuela. Sus poemas aparecen en las publicaciones mexicanas La Mujer Rota y la Revista Virtual Letrambulario además de Centro Poetico, publicación virtual española. Actualmente se desempeña como profesora de español de segunda lengua en Frederick Douglass Academy II de Harlem y realiza estudios de Doctorado en Literatura Hispánica y Luso Brasileña en Graduate Center, City University of New York.

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    La realidad nacional de El Salvador, por Roberto Cañas

    El Salvador necesita un acuerdo nacional inclusivo de largo alcance que salve a la Nación de la grave crisis en la que se encuentra sumergida. Ya es tiempo de iniciar procesos para rescatar el país social, política y económicamente

    Historias de inmigrantes: Ontario, California

    A las desventajas de no tener, en casi todos los casos, preparación académica, de ser pobre, de ser latino, hay que agregar lo que puede ser el colmo de las desventajas: ser indocumentado

    Ayotzinapa: images from the bottom of history and the art of Paul Alvarez

    On the 8th month anniversary of the Ayotzinapa massacre, supporters from Michoacan Mexico, marched to the Historical Center of Mexico City in support of...

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Madre, un poema de Oscar René Benítez

    Yo sé que soy la causa ineludible de tus silencios prolongados, la sombra que ronda tus noches de tristeza, y la sonrisa de esperanza que inevitablemente amanece en tus labios.

    La vuelta a Manhattan en 365 días: El andamio

    Esta columna de Liza Rosas Bustos da la vuelta a Manhattan en 365 días. ‘Dedico este susurro de 365 crónicas poéticas a nosotros los hispanos en Nueva York. Manhattan contiene el escupo que botamos, el sudor que emanamos, el anhidrido carbónico que exhalamos. La isla muge, ruge y gime en español’.

    Ensayo de crónica de la brutalidad

    Ya vendrán los números. Mientras tanto, es una impresión anecdótica, y dolorosa.  A medida que se profundiza la crisis económica, el tejido social -la...