Lectura de la ley de Arizona

 

Un poquito de suerte han tenido los inmigrantes sin papeles. Una juez, como deben ser los jueces, echó a un lado un par de artículos de la Ley SB-1070 que permitía coger presos a personas que por apariencia parecieran mexicanos. ¿Y por qué digo mexicanos? Porque son los más. Porque no pueden ocultar el color de su piel, sus negros cabellos lacios, su tamaño, su idioma y su andar, de aquí para allá, buscando trabajo. Del Río Grande para abajo vienen todos, y los caribeños también. Buscando lo que no encuentran en sus países: trabajo, dinerito para mandar a su familia, tranquilidad, casa que alquilar, comida y si es posible, algún ahorro. Y para ello recogen frutas bajo un sol de penitencia, limpian la nieve con una temperatura bajo cero, arreglan techos, cuidan viejos, trabajan en dos o tres lugares, cobran menos, y son personas muy buenas.

De que hay delincuentes, los hay, como en todos los lugares y como cualquier persona. Pero de ahí a decir que todos son delincuentes, es una injusticia. Entiendo que entrar sin visa, trabajar sin autorización, no es legal, pero eso nada tiene que ver con asuntos de drogas o crímenes. Deportarlos es algo muy triste, más cuando se separa a la madre o al padre de sus hijos. O cuando se trata de personas que llevan años trabajando honestamente. ¿Por qué no dar papeles al que tiene esas condiciones? Obama prometió una reforma migratoria y no ha podido concretarla porque, además de tener en contra a los republicanos que son la mar de prepotentes, tiene dentro de su partido mucha gente que cree que el inmigrante es basura. Sin embargo, aquí hay una basura blanca que da asco.

Si se deporta a los millones sin papeles, se cae el país. Eso bien lo saben la gobernadora de Arizona y el Sheriff Arpaio (descendiente de inmigrantes) que, al apresarlos, les pone ropa interior rosada a los hombres, los aloja en el patio bajo un calor de 50° F y les da poca comida, sin sal y sin ningún otro condimento. Y hay que saber, que lo que están pasando los mexicanos en su país, es para salir corriendo. No es fácil cruzar el desierto de Arizona: un calor del diablo, lleno de cactus que lanzan sus espinas a varios metros de distancia, serpientes, incestos venenosos, sin una gota de agua, ni una sombrita, y pagarle a un coyote que lo engañe, lo deje a la mitad del camino, o viole a una mujer, es tremendo. La frontera es una trampa. No se sabe qué puede suceder. Hay civiles armados persiguiendo al que entra y disparan a matar si alguno se resiste o da media vuelta y sale corriendo.

Estuve en Nogales, al sur de Arizona, un Nogales que es mitad mexicano y mitad gringo, y saber que en ese momento miles cruzaban el desierto, me puso los pelos de punta. Lo que sí me gustaría es ver a los gringos, aplastados, recogiendo fresas, tomates, sandías, desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde, con un sol de 50° y ganando seis pesos la hora, con impuestos. ¡Ah, caray, con papeles o sin papeles, todos somos inmigrantes! Así estamos.

Denver, Colorado

Perfil del autor

Ligia Minaya, escritora, abogada, jueza y columnista, murió en junio pasado en Puerto Rico, a los 77 años. Residió Denver, Colorado. Escribía para Diario Libre una columna sabatina con el título de “Saudades”. Fue también procuradora fiscal, profesora de criminología, consultora jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente; y publicó varios libros, entre ellos: Palabras de Mujer (selección de los artículos escritos en el periódico Última Hora, 1977); El Callejón de las flores (cuentos eróticos,1999 y 2004); Cuando me asalta el recuerdo de ti (novela, 2003); Mi corazón tiembla en la sombra (novela, 2007); Mujeres de Vida Alegre (cuentos, 2009).

5 comentarios

  1. yo soy guatemalteco y yo no estoy de acuerdo que no nos dejen pasar a los USA, pero los estadounidenses si pueden entrar a nuestro pais sin ningun problema por eso no estoy de acuerdo con que deporten a un guatemalteco eso es injusto o no lo creen.

  2. en qualquier pais que vallas te van a deportar si no tienes permiso de estar en un cierto pais se te olvido decir que la razon que se viene tanta gente para este pais es por los beneficios que reciben los ilegales o gente sin papeles. lo primero que hacen es venirse prelladas para tener sus hijos en tierra de los estados unidos o lo primero que hacen es tener 5 a 6 hijos anclas porque piensan que no los van a deportar. mexico no tiene 20 millones de ilegales y todos en beneficios publicos. mexico no le da estampillas de comida a nadie, no les da educacion gratis a los ciudadanos menos a los de otro pais que estan en mexico sin papeles por eso cuando son deportados gritan y lloran porque en el salvador no hay estampillas de comida ni en guatemala por eso la gente se viene qui para comer. so los deportan y separan familias igualito mi familia se separaria de mi si comito un delito como fraude. el usar un numero social de otra familia es un delito y es una felonia. tambien se te olvido decir que estamos gastando billones de dolres en gratis planes de salud para ellos, como prenatal para las mujeres mira como esta Houston, texas con tanto ilegal si a la ley de arizona y que van hacer cuando esa ley pase en todos los estados si sus paises son coruptos no es nuestra culpa. si vienen aqui para una mejor vida pues arriesgate y no te quejes cuando te deportan porque tambien muchos dejaron mucha familia cuando se vinieron de guatemala, o nicaraugua y eso alli ellos no gritaron y lloraron separacion de familia o es que no mas te duelen los ninos anclas por es como ganar la loteria y la familia que dejaste no le para bolas me da pena decirte la verdad pero te lo tienen que decir.

  3. Estoy de acuerdo con usted. Si lee el articulo con detenimiento digo que hablo de los mexicanos porque son los más. Yo sé lo que pasa en Mexico con los que van de otros paises, lo que pasa en que solo me dan 3mil palabras para ese artículo. Pero quiero decirle que todo el que se quiere ir no tan fácil se puede ir. Los dominicanos en NY que quieren volver a nuestro país no lo hacen porque además de no tener el dinero del pasaje, los tomas presos y los deportan como delincuentes. Son casos muy complejos y para analizarlos a fondo se necesita más que un artículo en un periódico y más aún con las palabras contadas. De todas formas, gracias por su comentario. Ligia Minaya

  4. No estoy de acuerdo con la ley de Arizona de ninguna manera, lo que me llama la atencion que solo se mencionan a los Mexicanos pero tambien hay de otros paises, y este pais siempre ha tenido inmigrantes, pero se ha alzado una critica muy fuerte hacia los Estado Unidos y Arizona, mi pregunrta es alguno de uds a pasado por Mexico? no quieran saber como son tratados los centroamericanos en Mexico al menos aqui los ponen preso y los deportan, en Mexico las mismas autoridades te roban a las mujeres las violan, si con suerte no las matan. y si no miren el caso de Juarez. y que autoridad existe ninguna nunca encuentran a los responsables y cuando los encuentran casi siempre son policias. Senores dejemos de criticar a los Estados Unidos las puertas de este pais estan abiertas para el que se quiera ir. y el que quiera entrar USA recibio un ataque terrorista de gran magnitud y tiene que cuidarse. por que por esas fronteras es donde se pasan estos terroristas.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo