Que alguien me lo explique

Que alguien me explique esto sobre la República Dominicana. Pero como a una niña de dos años. Palabra a palabra. Con ejemplos ¿Qué hace el Ministro de Trabajo cuando hay huelgas de trabajadores para demandar sus prestaciones laborales? ¿Dónde se mete? ¿Está durmiendo? ¿Conversando con amigos? ¿Es que no le importa? ¿Y entonces? ¿Para qué lo designaron Ministro de Trabajo? ¿No se enteró de la demanda de los obreros de la Barrick Gold y que le cayeron a tiros?

¿Y el Ministro de Educación? ¿Qué dice a la demanda del 4% del presupuesto para Educación? ¿Del desastre del Seguro de los maestros? ¿De las escuelas sin techo, sin pupitres, sin pizarras? ¿Es eso Educación? ¿Y del pobre salario de los maestros mientras los funcionarios de ese Ministerio ganan un montón? ¿Es eso un Ministerio de Educación? Que me lo digan en puro dominicano, con todo y sus faltas de ortografía.

¿Y el de Interior y Policía? ¿Qué hace ante los crímenes que comete la PN? ¿Sabe que se meten de sicarios, matan, secuestran y extorsionan?

¿Y el Anti-Corrupción? ¿Hace algo ese Ministro? ¿Y el Ministerio Público? ¿Y el Contralor General de la Nación? ¿Y el Procurador? ¿Y el de Sanidad? ¿Sabe cómo están los hospitales? ¿Y el de Obras Públicas, sabe cómo están las carreteras y los puentes?

Lee también:   La Cumbre de las Américas: migración, océanos... y exclusión

Se cambiaron de Secretarios a Ministros ¿sirvió eso para algo? Hasta donde yo sé, un Secretario de Estado cumple órdenes, un Ministro toma decisiones. ¿Y el pueblo, dónde queda? Ni siquiera de la mano de Dios, porque se ser así estaría en las buenas. Una vez, cuando el General Guzmán Acosta, en el gobierno de Balaguer, era jefe de la PN, fui con Carmen Mazara y Gladys Gutiérrez a preguntar por la suerte de un compañero y en ese momento sonó el teléfono. Llamaron para decirle que habían violado a una muchacha, que apresaron a un ladrón y a otro lo habían condenado a años de prisión. Enseguida el General llamó al Palacio, y dijo: comuníquenle al Presidente Balaguer que pasó esto y lo otro. Y pregunté ¿por qué comunicar cosas? Y me contestó el General, porque desde tiempos de Trujillo, a diario, a cada hora, todo se le comunica al Presidente. ¿Y ahora? ¿Nadie dice nada? ¿Es así, o estoy equivocada? ¿Les importa un pito? Los pobres maestros sin Seguro, con sueldos de miseria. Los trabajadores maltratados. Los corruptos en las buenas y algunos policías en camisa de once varas. ¿Ministros ciegos, sordos y mudos? Porque de ser así habrá que cambiarlos ¿O no, Señor Presidente?

Ya que usted, Señor Presidente, es un hombre medido, muy educado, que no le gustan las polémicas, le sugiero un Departamento de Boches. Si quiere, yo me hago cargo. Incluimos un pellizco, un jalón de orejas o de rodillas sobre un guayo con los brazos en cruz.

Ligia Minaya
Ligia Minaya
Ligia Minaya, escritora, abogada, jueza y columnista, murió en junio pasado en Puerto Rico, a los 77 años. Residió Denver, Colorado. Escribía para Diario Libre una columna sabatina con el título de “Saudades”. Fue también procuradora fiscal, profesora de criminología, consultora jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente; y publicó varios libros, entre ellos: Palabras de Mujer (selección de los artículos escritos en el periódico Última Hora, 1977); El Callejón de las flores (cuentos eróticos,1999 y 2004); Cuando me asalta el recuerdo de ti (novela, 2003); Mi corazón tiembla en la sombra (novela, 2007); Mujeres de Vida Alegre (cuentos, 2009).

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

UN COMENTARIO

  1. ¿Corrupción? USA es una «banana republic», según el senador Sanders, donde el 1% de arriba se lleva casi el 25% del ingreso, más que lo que se lleva la mitad de la población estadounidense. «Hay una guerra en USA y no es en Asia: es el 1% de los ricos contra el resto de la población» dice el senador, con estadísticas oficiales como apoyo.

    http://readersupportednews.org/video/4-video/4142-sen-bernie-sanders-our-wealth-dominated-banana-republic

Comenta aquí / Comment here

En portada

«Dime con quién andas» y te diré por quién votaré

"Dime con quien andas", una campaña pro inmigrante que enfatiza la importancia de conocer sobre las posturas y “amistades” de algunos políticos que se rehúsan a denunciar a individuos con ideas extremistas;

EDITORIAL

Comunidad LGBTQ atacada durante el Mes del Orgullo 

LGBTQ, mes del orgullo,
0
La comunidad LGBTQ en este mes del Orgullo sufre agresiones y amenazas por extremistas, tropas de milicias y personalidades de la extrema derecha y no menos por la legislación discriminatoria aprobada en muchos estados

Lo más reciente

Relacionado