Un grupo de mujeres que fueron despedidas de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) realizaron un mitin a las afueras de las instalaciones, para denunciar violencia de género, hostigamiento laboral y despidos masivos orquestados desde la Dirección General a cargo de Sanjuana Martínez Montemayor.

Protesta de mujeres frente a Notimex / Contralinea

“Estamos defendiendo a nuestras compañeras que siguen allá adentro, que son violentadas emocional, psicológica y económicamente”, expresó Verónica Torres, quien hasta el sábado pasado trabajaba en el Área de Producción.

Aunque ella y otras mujeres ya no laboran en la Agencia, afirman que seguirán luchando por sus compañeras.

Al respecto, Notimex indicó a través de un comunicado que “respeta la perspectiva de género, ya que más allá de ser dirigida por primera vez en su historia por una mujer, tiene 131 empleadas, entre las que destacan cuatro titulares de dirección”.

Además, el Sindicato informó en el mismo comunicado que “entre los puestos de dirección y de mandos medios figuran 26 mujeres, con lo que la Agencia cumple con el equilibrio de género en su personal. Entre las seis direcciones que existen en la agencia, cuatro son encabezadas por mujeres como son la Dirección General, la dirección Editorial, la dirección de Comercialización y la del Órgano Interno de Control”.

No obstante, uno de los actos de violencia de género denunciados en la manifestación fue la prohibición de llevar hijos menores a las oficinas.

“Hubo una ocasión donde se presentó contingencia ambiental, no hubo clases, y una compañera llegó con su hija. Al día siguiente fue despedida. O bien, tenemos una compañera que va por sus hijos al salir de la escuela y tiene que pedir al señor del puesto de periódicos que los cuide en lo que termina su jornada laboral”, detalló Verónica Torres.

Las mujeres despedidas también manifestaron que otra forma de violencia al interior de Notimex es el recorte de la entrega de vales de despensa. Explican que muchas de ellas son madres solteras y esto redujo de forma importante su poder adquisitivo.

Verónica Torres, quien leyó un mensaje a nombre de las manifestantes, lamentó que también se viola el derecho de libre reunión y expresión. “No pueden estar más de tres personas platicando porque las tachan de ‘grilleras’”, explicó.

Sin embargo, de acuerdo con el Sindicato, “por primera vez la Agencia de Noticias cuenta con una Unidad de Género para cuidar que los temas periodísticos y diversos contenidos tengan perspectiva de género. En este contexto, el SINOTIMEX considera que nunca antes en la historia de la Agencia se ha apoyado tanto a la mujer”.

Despidos masivos por “austeridad”

Claudia Arias, exeditora del Área de Negocios, llevaba 24 años trabajando para Notimex cuando fue despedida. El documento que le hicieron firmar decía “por austeridad republicana”. Durante su participación comentó que sólo le dieron el 40 por ciento de liquidación que tuvo que aceptar porque necesitaba el dinero para la educación de sus hijos.

“Cuando llegó Sanjuana se vivió una situación de alegría primero, porque pensamos que venía a rescatarnos de una serie de injusticias que pasábamos con el anterior sindicato. Después nos empezamos a dar cuenta de que no iba a ser así, que en realidad venía a otra cosa y empezó a despedir a la gente sin ningún motivo”, comentó.

Sin embargo, la Agencia aclaró “que dos mujeres que tenían direcciones en Notimex causaron baja por incurrir en graves irregularidades”, sin dar a conocer los nombres.

De acuerdo con las manifestantes, desde marzo de 2019 han sido despedidos aproximadamente 100 trabajadores sindicalizados. Alina Archundia es una de ellas desde hace 20 días. Durante su participación recordó que después de trabajar 13 años en la Agencia no le argumentaron una “razón lógica” para despedirla y sólo le dijeron que fueron “órdenes de la Dirección General por ajuste de personal”.

Protesta de mujeres frente a Notimex / Contralinea

“Se me hizo una propuesta económica que es menor del 50 por ciento de lo que me corresponde. Es una gran mentira lo que está diciendo la directora en el sentido de decir que las liquidaciones se están haciendo al 100 por ciento. Aquí lo que se tiene que investigar es dónde está quedando el dinero”, señaló.

La manifestación, realizada afuera de las oficinas de esta Agencia, contó con el apoyo del Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y Judith Calderón, la exsecretaria General del Sindicato de La Jornada. Esta última, hizo un comparativo entre lo que ocurre en Notimex y lo que pasó en 2017 en el diario La Jornada.

“El problema que tienen los trabajadores de Notimex es el mismo que sufrimos los trabajadores de La Jornada en 2017 […]. Carmen Lira, al igual que Sanjuana, argumentó problemas financieros cuando en los hechos están usando el dinero para otras cosas. […] La solución no sólo es pedir la reinstalación; es pedir que Sanjuana se largue”, exclamó y a continuación se corearon consignas exigiendo la renuncia de la directora general de Notimex.

Por su parte, Verónica Torres exigió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Mujer, la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, y a otras autoridades competentes que revisen “a detalle y con lupa” la situación que se vive en este momento en Notimex. La cual “pasó de terrorismo sindical con Conrado García Velasco a terrorismo laboral con Sanjuana Martínez”.

En su comunicado, Notimex aseguró que “ante la versión de una presunta inconformidad por parte de la editora de la sección de Economía Diana Pérez, quien había argumentado que la cambiaron de turno pese a su estado de embarazo, SINOTIMEX señala que ese caso se trató de un malentendido que ya fue superado. Añade que la Agencia y la empleada llegaron a un acuerdo luego de un diálogo abierto y respetuoso, con el que se aclaró la situación que se vivió producto de un malentendido en la comunicación entre esta empresa y la trabajadora”.
Publicado originalmente en Contralínea, aquí. 

Comenta / Comment