Protestan acciones del gobierno para destruir sindicato de empleados federales

Protestan acciones del gobierno para destruir sindicato de empleados federales
Empleados federales durante la protesta en Fresno el martes 17 de julio. / Credito: Eduardo Stanley

El martes 17 de julio de 2018 al mediodía, empleados y representantes del sindicato del Seguro Social realizaron una protesta frente al edificio de la Administración del Seguro Social en el centro de Fresno, California.
El motivo de la protesta fueron tres órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump firmadas el 25 de mayo de este año y que atentan contra los derechos de los trabajadores de esta agencia federal.
“Están atacando los derechos sindicales de los trabajadores”, dijo Sergio López, Coordinador Legislativo y Político del sindicato Federación Americana de Empleados del Gobierno (AFGE, por sus siglas en inglés). “Los trabajadores federales son especializados. Lleva años especializarse en ciertos trámites y ahora quieren darle solo un mes a los nuevos empleados. ¿Cómo es posible que en solo 30 días una persona aprenda lo que hay que hacer para tramitar beneficios para nuestros veteranos?”
López también denunció que ya están ocurriendo despidos arbitrarios en la región. Durante la protesta pudo verse a representantes sindicales sacando archivos del edificio del Seguro Social.
“Nos exigen ahora que saquemos del edificio todos los archivos del sindicato y también los representantes sindicales no podrán usar horas de trabajo para actividades sindicales, lo que hace muy difícil el trabajo de educar a los trabajadores, explicarles sus derechos y las ventajas de estar sindicalizado”.
El sindicato AFGE ha entablado una demanda contra el gobierno federal para detener la aplicación de la orden ejecutiva del presidente Trump.
“Queremos que la justicia detenga la orden ejecutiva de la administración Trump.
Ahora nos atacan a nosotros, después seguiran con otros sindicatos”, comento López, quién agregó que se realizaran más protestas en otras ciudades de California.
El plan de la administración —y el sueño de los Republicanos— es privatizar el seguro social, no solo los fondos sino también el trabajo administrativo, lo que implicaría despidos masivos.
“Para nosotros este no solo es un trabajo, es una carrera, somos gente dedicada a lo que hacemos. Nos gusta ayudar a la gente”! dijo López, quien también pidió el apoyo de la comunidad para que los trabajadores mantengan sus derechos ganados después de años de lucha y para evitar la privatización del Seguro Social.
Para saber cómo ayudar a los trabajadores, visita: https://www.afge.org/FightBack
Entre los presentes en la protesta se encontraba el candidato por el distrito congresional 22, Andrew Janz (D-Visalia), quien en noviembre buscará desbancar al poderoso Devin Nunes, un Republicano quien apoya la privatización del Seguro Social, la reducción —y hasta eliminación— del Medicare y Medicaid, apoya las ideas de Trump sobre inmigración y prácticamente se niega a realizar foros públicos y hasta responder a la prensa acerca de sus decisiones en Washington.

Artículo anteriorCrónicas desde el Hipódromo: la colonia Roma
Artículo siguienteA different Latino Sound: Outside Lands
Eduardo Stanley
Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación. Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 30 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales y autor de dos ensayos: “Latino immigrant Civic and Political Participation in Fresno and Madera, California” y “Proyecto Campesino - 60 Years of History and Commitment for Equality and Justice in the San Joaquin Valley, California”.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.