sábado, julio 11, 2020
More
    Inicio Sociedad Inmigración ¿Quién está pagando por el muro? México, no

    ¿Quién está pagando por el muro? México, no

    ARIZONA – Hay miles de militares estadounidenses en el mundo que contienen el aliento en espera de que llegue el sentido común a sus superiores, en especial al comandante en jefe: Donald Trump. Tienen años pidiendo fondos para proyectos de los que depende su supervivencia y la de su familia, pero parecieran ser menos necesarios para la seguridad nacional que la construcción de un muro fronterizo con cimientos políticos. La declaración de emergencia por la “crisis” migratoria es más fuerte que su patriotismo.

    Algunos de los 127 proyectos militares estaban a un paso de materializarse, pero se cancelaron de manera abrupta. ¿La razón? El Gobierno Federal  decidió destinar esos recursos para financiar el ambicioso proyecto de la barda con México. Es decir, los 3 mil 600 millones de dólares que se utilizarían para la infraestructura de las Fuerzas Armadas se usarán ahora para cumplir una promesa de –ahora- dos campañas presidenciales consecutivas.

    El muro

    Pero, la letanía del presidente Trump siempre ha sido “vamos a construir un muro y México pagará por él”. La primera parte la está cumpliendo, a pesar de la oposición política y del Congreso; la segunda… no. El cerco lo está pagando el estadounidense que se enlistó en las Fuerzas Armadas, las agencias de seguridad pública y el mismo pueblo.

    La construcción ya empezó, en zonas donde no existía una barrera física y en otras donde el muro ha visto pasar generaciones; es decir, antes de que el republicano pisara siquiera la Casa Blanca, ya existían 654 millas de cerco, a las que se le suman 51 millas más de doble o triple barda. En el medio, la naturaleza con su desierto, montañas y ríos hace el trabajo duro.

    Pero para una reelección, el muro actual no es suficiente. Hay que hacerlo más grande e impenetrable, ponerle dos o tres capas, atravesar zonas arqueológicas y pisotear naturaleza protegida. Así se hacen las cosas en esta administración; todo o nada. Faltan unas 500 millas, según sus cálculos. Esos miles de millones no alcanzarán, aun así, sentarán un presente antes de que se acabe su primer término en la Oficina Oval; quizá tenga un segundo. Entonces, quizá, el presidente Trump pueda terminarlo.

    Cancelaciones

    Mientras tanto, el presupuesto está más que estirado. Mientras el primer mandatario realizaba un visita al muro en San Diego, se cancelaba la prolongación de 20 millas de barda, principalmente en Arizona y California. No alcanza. Habrá que sacar el dinero de otro lado. ¿Qué más le estaría “sobrando” al Pentágono?, pensará… quizá.

    Por lo pronto, la tierra se mueve y la valla se ensarta. La percepción de seguridad con el pueblo estadounidense se levanta con el muro, ¿o no? Tal vez lo único que crece con esta construcción es el capital político que se gasta en las urnas. Si logra perpetuarse en la Casa Blanca, ya pensará cómo pasarle la factura a México; en un segundo término promete la reivindicación con su pueblo. ¿Será?

    Maritza Félix
    Maritza Félix
    Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona. Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Purga de latinos en el comité de distritos electorales de California

    Es inconcebible que un grupo tan vasto como el latino, el mayor del estado, haya quedado totalmente fuera del proceso de determinar la división de los distritos del Congreso federal y la Legislatura estatal

    La realidad nacional de El Salvador, por Roberto Cañas

    El Salvador necesita un acuerdo nacional inclusivo de largo alcance que salve a la Nación de la grave crisis en la que se encuentra sumergida. Ya es tiempo de iniciar procesos para rescatar el país social, política y económicamente

    Historias de inmigrantes: Ontario, California

    A las desventajas de no tener, en casi todos los casos, preparación académica, de ser pobre, de ser latino, hay que agregar lo que puede ser el colmo de las desventajas: ser indocumentado

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Máximas y mínimas: Gastar el dinero no cuesta nada

    A pesar de que cuesta mucho adquirirlo, gastar el dinero no cuesta nada. // La vida dura sólo hasta la muerte, en cambio, la muerte dura toda la vida.

    Good cop, bad cop: America’s policy in Honduras

    If a recent report by COFADEH is any indicator, there has been an exponential rise in the number of human rights violations since the June 28 coup. The report documented over 1,100 cases of arbitrary detentions, attacks on the media, killings and other human rights violations.

    No hay que perder la oportunidad de quedarnos callados

    Hay servicios públicos muy eficientes...para cobrar. Si logramos programar correctamente el celular al primer intento es porque algo hicimos mal. Hay quienes hacen trampa hasta jugando "solitario".