Sida: la lucha continúa después de 25 años

Sida: la lucha continúa después de 25 años
Sida: la lucha continúa después de 25 años

En 1990, mi mejor amigo David me dijo que era VIH positivo. En aquellos días, ese diagnóstico era una sentencia de muerte. 

Una respuesta urgente

En ese entonces se trabajaba muy poco para tratar el tema del VIH y el sida en la comunidad latina, con excepción de algunas actividades de información. Necesitábamos desesperadamente una respuesta común que impulsara a diversos grupos de nuestra comunidad. 

La idea que se convirtió en mi sueño fue construir un monumento en honor de las personas que murieron de sida, como un lugar para recordar a todos aquellos afectados por esa enfermedad tan asociada con el estigma y la vergüenza. 

Mi meta entonces fue involucrar a nuestra comunidad latina en un proyecto que permitiera una conversación sobre temas como el VIH y la sexualidad.  Se trataría de un monumento imperecedero, en torno al cual familiares y amigos pudieran reunirse y grabar los nombres de sus seres queridos fallecidos por complicaciones del SIDA o del VIH. 

Lo que se logró fue mucho más que la construcción de un monumento físico. El proyecto creó un movimiento para el debate, la participación y el cambio de los sistemas sociales. 

En 2016, los hombres homosexuales y bisexuales hispanos/latinos representaron el 19% (7,689) de los 40,324 nuevos diagnósticos de VIH en Estados Unidos (Richard Zaldivar) Clic para tuitear

Con el sólido apoyo del entonces asambleísta estatal Gilbert Cedillo, el estado de California proporcionó 400,000 dólares para la construcción del monumento que sería dedicado el 1 de diciembre de 2004 ante 1,500 personas en Lincoln Park. 

Sida: la lucha continúa después de 25 años
Sida: la lucha continúa después de 25 años

Más que prevención y pruebas

Desde entonces, ha habido grandes avances médicos en la prevención del VIH, pero siguen apareciendo nuevos casos en nuestra comunidad. En 2016, los hombres homosexuales y bisexuales hispanos/latinos representaron el 19% (7,689) de los 40,324 nuevos diagnósticos de VIH en Estados Unidos.

Nuestro trabajo hoy abarca más que la prevención y las pruebas del VIH. Nuestra organización cuenta con veinticinco profesionales y ofrecemos pruebas de VIH/HEP-C, tratamientos de salud mental, servicios de prevención de abuso de drogas a las comunidades LGBTQ, latinas y otras comunidades desatendidas

Durante los últimos 25 años, The Wall Las Memorias ha sido un innovador en la prevención del VIH a nivel nacional para las comunidades de fe, ofreciendo servicios a más de 900 iglesias en el condado de Los Ángeles. 

Nuestro trabajo sigue adelante. Como parte de la celebración de nuestro 25 aniversario, nos complace anunciar la consecución de 850,000 dólares para la renovación de nuestro monumento al sida en Lincoln Park. 

El financiamiento fue posible gracias al liderazgo y la visión de la Supervisora de la Junta del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, y del Concejal de la Ciudad de Los Ángeles, Gilbert Cedillo.

Monumento Muro de las Memorias

Recientemente, la Comisión de Parques y Recreación de la Ciudad de Los Ángeles aprobó un contrato de arrendamiento y el diseño de los planes de renovación para el Monumento  Muro de las Memorias del sida en el Parque Lincoln, cuya construcción comenzará pronto. La inauguración del renovado monumento tendrá lugar a finales de este año.

La renovación cuenta con nuevas pasarelas, sistema de irrigación, iluminación LED y zonas verdes. El proceso de diseño se llevó a cabo a lo largo de dos años e incluyó varias reuniones en las que se solicitó la opinión de la comunidad. 

Aunque hay numerosos monumentos conmemorativos sobre el sida en el país, Los Ángeles alberga un monumento físico que contribuye a su sentido conmemorativo. También es el único monumento a las víctimas del sida, en todo el país, que recibe fondos públicos. 

Hay mucho más trabajo por hacer. Seguimos deseando erradicar el VIH. Continuaremos luchando contra el racismo, la homofobia, la fobia trans y la discriminación. También esperamos seguir planteando los problemas a los que se enfrenta nuestra comunidad. 

Agradecemos al liderazgo de la Supervisora Solís y al Concejal Cedillo por su apoyo financiero para el monumento a las víctimas del sida y su determinación para lograr una sociedad justa y equitativa. Les damos las gracias por tener fe en nuestros sueños y en nuestra visión. 

Agradecimiento

También agradecemos a todo el personal, miembros de la junta directiva, voluntarios, donantes y simpatizantes que nos ayudaron a alcanzar nuestros objetivos. 

Únase a nosotros para celebrar nuestra historia, abrazar nuestro futuro y vivir nuestros los sueños que tenemos para nuestra comunidad. Si desea agregar el nombre de un amigo o ser querido al monumento del sida, por favor vaya a www.thewalllasmemorias.org.

Póngase en contacto con
Richard Zaldivar
en richard.zaldivar@twlmp.org

Lea también / Read Also
Camino a San Luis Obispo
Richard Zaldivar
Acerca de Richard Zaldivar 1 Article
Richard L. Zaldivar is the founder and executive director of The Wall Las Memorias Project, a nonprofit organization dedicated to promoting wellness and preventing illness among Latino populations affected by HIV/AIDS by using the inspiration of The AIDS Monument as a catalyst for social change. Combining HIV/AIDS education and prevention, sensitivity to the spiritual needs and religious beliefs of its clients and supporters, along with a commitment to social justice, The Wall Las Memorias under Zaldivar’s leadership has been in the forefront of the fight against HIVAIDS in Los Angeles and beyond.

Be the first to comment

Comenta / Comment