«Tenemos la oportunidad de liderar la tercera ciudad más grande de EE.UU.»

El congresista mexicano Jesús «Chuy» García compite para convertirse en el primer alcalde latino de Chicago en las elecciones que tendrán lugar el 28 de febrero. En diálogo exclusivo con LPO, cuenta cómo cambio la ciudad que hoy tiene un 30% de población hispana y por qué quiere gobernarla.

«Hace ocho años estuve retando a un incumbente que reunía bastantes recursos financieros y políticos, tenía relaciones cercanas a la Casa Blanca y el presidente (Barack) Obama se pronunció a su favor. Él lo endosó y eso vino a decidir la elección».

A los 66 años, después de haber sido comisionado en el condado de Cook y cumplido un mandato en el Congreso de Estados Unidos, Jesús «Chuy» García va por la revancha y piensa que el tiempo corre a su favor.

El mexicano que nació en Durango y llegó a Chicago con su familia cuando tenía apenas 10 años dice que ésta vez las condiciones están dadas. Él ya no es lo mismo, ganó una experiencia ejecutiva y legislativa importante. Los latinos tampoco, ahora son el 30% de la población en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos y ocupan lugares estratégicos en las instituciones.

García es uno de los 8 candidatos que decidió anotarse para desafiar a la actual alcaldesa demócrata, la afroamericana Lori Ligthfoot. Pero siente que su nombre se convertirá en una referencia nacional si la ciudad de Illinois elige por primera vez a un latino para que la gobierne.

¿Qué es lo que está en juego en esta […]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo