TIJUANA BLUES: Frosty Pink Juárez

 

“Es un día para sentirse orgullosos cuando una marca de productos de belleza hace lo correcto de aquello que sus fans consideran fue una decisión cuestionable”, dice Laura Kenney en Stylist.com, justificando el total fiasco y falta de tacto que ha tenido la marca MAC al lanzar su nueva colección de otoño junto con Rodarte, inspirada en los pueblos fronterizos entre Texas y México.

Supuestamente las creadoras de esta colección, Laura y Kate Mulleavi realizaron un viaje por carretera desde El Paso hasta Marfa, y quedaron …”impactadas por el paisaje etéreo y los humildes trabajadores de las fábricas, quienes fluían hacia el trabajo al amanecer en un estado de ensoñación”… Qué romántico, pero por muy poética justificación que quiera darse a su momento creativo, el resultado ha sido una evidencia más de la falta de tacto y la nula información geopolítica que suelen tener ciertos sectores en los Estados Unidos, sobre todo de su vecino más cercano: México.

Aparentemente nadie captó la abrupta falta de criterio hasta que se presentaron los nuevos colores de maquillaje y barniz para uñas:

Ghost Town: llévese su pintalabios incoloro.

Mint Green Factory: Inspirado en el dique de la economía fronteriza, alias: Maquiladoras.

Y en el grand finale del mal gusto: Frosty Pink Juárez.

Jessica Wakeman del blog TheFrisky.com, fue una de las primeras blogueras del rubro de moda y estilo que apuntó al origen del mal gusto:

Lee también:   Desafíos a la democracia en América Latina

Juárez es una ciudad industrial de México venida a menos, famosa por el número de mujeres de entre 12 y 22 años que han sido violadas y asesinadas, con nula o mínima respuesta de las autoridades.

Y continúa: ”incluso TruTV ha denominado a Juárez como el Patio de los Asesinos Seriales”.

Es decir, una breve buscadita por Google les hubiera dado a las diseñadoras de la nueva colección MAC  cientos de razones por las que sus nomenclaturas habrían sido un terrible error semiótico.

Y bueno la cachetada con guante blanco para ya nuestra pisoteada dignidad: Estee Lauder, la corporación propietaria de MAC ha emitido un cándido boletín de prensa a manera, dizque, de disculpa, donde se compromete a donar parte de las ganancias generadas por las ventas de esta colección a «los necesitados en Juárez”, y después agrega: …”estamos investigando diligentemente la mejor manera de hacer esto” , es decir que no tienen ni la más pálida idea de cómo, ni cuánto, ni a quién.

Por supuesto que un ejército de columnistas han salida a la defensa de Estee Lauder y la colección de MAC, y ahora se está minimizando la “idiotez” , tratando de transformarla en un acto deliberado por parte de MAC para crear conciencia a nivel internacional sobre la “triste” situación en Juárez, a través de esta colección.

Lee también:   Volkswagen Arteon 2022 se destaca por su seguridad

Nótese la condescendencia de Laura Kinney en este fragmento de su post:

“La primera vez que vi la Colección de Pasarela de Rodarte me impactó por su belleza, pero también, dado el tema, por su tristeza, y no obstante podría ser considerado trillado el inspirarse por lo duro de estas vidas, también se reconocía el apuro de las mismas, y me hizo pensar en ellos, en un día que de otra manera habría estado enfocada en la tendencia de la moda, y tips de belleza”

…ahhh que linda, así que le hizo el favor a Juárez de acordarse de su gente gracias a la colección. Como diría Shrek:  ¿cómo no?

Y de nuevo, nadie levanta la ceja, nadie reclama ni exige respeto y me pregunto: ¿cuál sería la reacción del Presidente Obama si por ejemplo alguna marca de pinturas industriales saliera al mercado con una línea de colores que utilizara nombres como: Gris Torres Gemelas, Azul 9-11, Verde Mensajero de Al-Qaeda?

No dudo ni por un segundo que la reacción sería contundente y hasta sus últimas consecuencias, tanto a nivel social como legal y que desde luego que no se aceptaría jamás que una empresa tratara de componer su total falta de respeto e intención de lucrar con una tragedia humana de esa magnitud, aceptando su filantropía barata y una disculpa floja y artificial.

Lee también:   Hay avances migratorios pero las trabas siguen

Llámenme Insumisa pero: Estee Lauder y MAC son personas non gratas en mi casa ¿qué vas a hacer Palacio de Hierro, repartir los centavitos con tus ventas de esta colección o exigir dignidad para las muertas de Juárez y suspender la venta de MAC en tus tiendas hasta que retiren del mercado los productos etiquetados con nuestras tragedias?

Perfil del autor

Aprendiz de Madre, Malabarista del tiempo, Exiliada por Opcion, Cuestionadora de todo, Objetora de muy Poco, Activista de Closet, Escritora sin oficio.
Marga nació y creció en la ciudad de Tijuana, México. Actualmente radica en la ciudad de Pasadena, CA. junto a su esposo e hija de 18 meses. Es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana, y comparte su tiempo entre vivir su maternidad a tope y escribir una columna semanal en su blog www.madresinsumisas.com.

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado