Tus niños pequeños y la vacuna contra el COVID

El COVID-19 constituye la quinta causa de muerte entre niños de 1 a 5 años de edad en el país, y la cuarta para bebés de menos de un año. Este dato y muchos más enfatizan la importancia y urgencia de que los padres hagan vacunar a sus hijos pequeños ni bien la  vacuna contra el COVID esté disponible para ellos. 

En el marco de una serie de sesiones informativas presentadas por Ethnic Media Services (EMS) y en cooperación con el Departamento de Salud Pública del estado de California (CDPH), tuvo lugar una reunión digital la semana pasada con expertos sobre la vacunación de niños contra el COVID-19, con ocasión de la aprobación por parte del gobierno de la vacuna para infantes de 6 meses a 4 años de edad. 

El evento contó con la participación de la Dra. Lucía Abascal del CDPH, la Dra. Jennifer Miller, de la clínica pediátrica East Bay en Berkeley, y la Dra. Sarah Takekawa, obstetra-ginecóloga de Kaiser Permanente en el sur de Sacramento.

La autorización en carácter de emergencia de las vacunas contra el COVID de Pfizer y Moderna para bebés y niños pequeños se formalizó el 17 de junio, después de que los ensayos clínicos demostraron que las vacunas son seguras y efectivas para mayores de seis meses de edad. Adicionalmente, la vacunación de los infantes no solamente está destinada a protegerlos del peligroso mal, sino que también completa la protección de la familia entera. 

Dra. Lucía Abascal

La Dra. Abascal informó a la audiencia que su bebé de 18 meses fue diagnosticado con COVID-19 recientemente y que contagió tanto a su esposa como a ella misma, quien está en la semana 32 de su embarazo. 

“Estamos hablando de una variante del virus llamado Omicron y que es particularmente contagiosa”. 

A pesar de que se dice que este particular virus es más leve, el número de hospitalizaciones de bebés llegó a nuevos récords precisamente en enero y febrero, que es cuando esa variante se impuso, dijo la doctora. 

“Hay una necesidad de vacunar a los niños pequeños… es falsa la aseveración de que no se enferman”, agregó, y mencionó que ha habido numerosas muertes en este vulnerable segmento de la población. 

“También vemos que aunque hay casos de contagio de gente ya vacunada, son raros”. 

“Para aprobar estas vacunas tuvimos un panel independiente de expertos que revisó los datos enviados por Moderna y Pfizer. No son empleados del gobierno. Votaron unánimemente para recomendar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe la vacuna. Después de ello se revisaron los datos. La efectividad de la vacuna no es tan alta como la de los adultos, pero sabemos que la vacuna funciona y es segura”. 

“Después de que la FDA lo aprobó es el turno del CDC, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. El CDC hace recomendaciones desde el nivel federal a los estados, y así llega a California”.

“A continuación, California junto con los estados circundantes revisaron nuevamente los datos y llegaron a la conclusión de que lo mejor para los niños de California es vacunarse”. 

“Meses antes de esta aprobación, California se había puesto en contacto con los pediatras de todo el estado para coordinar el envío de dosis de la vacuna que puedan necesitar, cubriendo así el 85% de los niños. 

“Las regulaciones federales impiden que las farmacias ofrezcan vacunas ‘en la calle’; en lugar de ello, los infantes acudirán a los pediatras y a clínicas comunitarias de su área de residencia. 

El estado compró suficientes vacunas para todos los niños y estarán llegando. Esta semana vienen medio millón de vacunas. 

Pero no hemos visto la respuesta que esperábamos y tenemos mucho trabajo por delante para informar a los padres. 

…La vacuna de Moderna se administrará en dos dosis con un mes de diferencia. La de Pfizer es de tres dosis. Los niños que reciban la vacuna de Moderna estarán completamente vacunados dos semanas después de recibir la segunda dosis. Y los que reciban la de Pfizer tendrán 21 días entre la primera y la segunda dosis y 60 días entre la segunda y la tercera. 

Cada dosis de la vacuna de Moderna es ¼ de la que se administra a adultos; para Pfizer la proporción es 1/10. 

Los efectos secundarios posibles, como fiebre, son más frecuentes con la vacuna contra el COVID de Moderna por esa razón, pero en todos los casos los síntomas desaparecen en dos a tres días. 

Vamos a tener más datos cuando se hayan vacunado ya más de un millón de niños y podamos ver si existen efectos secundarios adicionales. 

En California hay 2.3 millones de niños elegibles para vacunarse”. 

En respuesta a una pregunta de la moderadora, la Dra. Abascal expresó que aquellos que contrajeron la enfermedad ya pueden vacunarse inmediatamente después del período de aislamiento, ya que hay suficientes vacunas contra el COVID para todos. 

También recalcó los múltiples beneficios de vacunarse para quienes ya dieron positivos, independientemente de si presentan o no síntomas, entre ellos la protección contra nuevas variantes del virus, “incluso más que con la inmunidad natural”. 

Respecto a niños que no tienen seguro médico, la experta confirmó que los padres pueden acudir al sitio oficial MyTurn, https://myturn.ca.gov/, para efectos de administrar la vacuna contra el COVID. 

Dra. Jennifer Miller

La pediatra describió los desafíos y problemas que confronta en su clínica a la hora de convencer a los padres a vacunar a sus hijos. 

Hay tres tipos de padres en ese sentido, dijo “los padres ansiosos por vacunar a sus niños, que son los más fáciles”. 

Luego están las familias entusiasmadas con la vacuna contra el COVID pero que ahora tienen dudas, tienen preguntas y no quieren proceder hasta tener las respuestas. 

El tercer grupo son los padres que no quieren vacunar a sus hijos. Algunos han sido vacunados. Algunos se oponen incluso a la vacuna contra la gripe. Temen las complicaciones y los efectos secundarios. Especialmente se rehúsan a vacunar a sus hijos en tanto la aprobación de la FDA no sea completa, ya que actualmente es una aprobación de emergencia. 

“Una pareja hoy mismo me dijo que temían que si se vacunan morirían. Pero los efectos secundarios solamente son baja fiebre, dolor en el lugar del pinchazo, y dolor en el cuerpo. 

Dudan de la vacuna contra el COVID

Otras familias temen dañar su fertilidad, pero no hay datos de ningún problema y no lo hubo entre las 200,000 mujeres embarazadas que se vacunaron. 

Mencionan la miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco. Pero el virus del COVID de hecho causa casos mucho más graves de miocarditis de lo que podría causar la vacuna”.  

“Muchas familias”, dijo la Dra. Miller,  “temen lo desconocido; algunos ya tuvieron COVID sin o con pocos síntomas y ya no le temen tanto a la enfermedad como a la vacuna”. 

Finalmente, están aquellos que dudan porque, dicen, la vacuna contra el COVID fue aprobada “demasiado rápido”, lo que les causa sospechas. “Pero si se aprobó rápidamente se debió a que muchas de las fases de pruebas se hicieron simultáneamente. También a que había una gran cantidad de voluntarios, más que en otras vacunas”. 

“No se tomaron atajos y esta es la vacuna más probada en la historia”, dijo la Dra. 

¿Cómo tranquilizar a las familias? 

“Trato de entender sus preguntas y temores. De explicarles que estamos en esto juntos, que me importa su salud y la de sus hijos. Les digo que es su decisión pero que estoy para ayudarlos. Reconozco que está bien tener dudas y temores pero les recuerdo que detrás de la vacuna contra el COVID hay 20 años de ciencia médica. 

También les digo que su decisión no es vacunarse o no sino contraer la enfermedad o no. 

Ellos especulan con que los síntomas serán leves. Pero uno de cada cinco niños hospitalizados termina en la unidad de cuidados intensivos (ICU). Y el Omicron causa cuatro veces más hospitalizaciones que el Delta en los niños. 

En Estados Unidos, 12 millones de niños contrajeron COVID-19. Unos 120,000 fueron hospitalizados y casi 15,000 de ellos han muerto. El COVID no es una enfermedad benigna.

Respecto a cuál de las dos vacunas contra el COVID – Pfizer y Moderna – recomendaba, la experta respondió que “depende cuál esté disponible… En nuestra oficina tenemos la de Moderna, y la prefería porque son solo dos dosis, pero luego revisé los datos de Pfizer y se ven mejores. Las dos son similares. Vacúnese con la que esté disponible”. 

Dra. Sarah Takekawa

Uno de los tres hijos de la Dra. también contrajo el COVID. 

“He visto lo que puede hacer el COVID a mujeres extremadamente sanas durante su embarazo. Corrí a darme la vacuna de refuerzo, para mí y para mi futuro hijo, que recibía mis anticuerpos”. 

“El temor de lo desconocido no puede superar lo que hemos visto de la hospitalización, los síntomas múltiples, el impacto del COVID, no solo sobre una persona o una familia, sino toda la comunidad. Tratamos de enseñar a nuestros niños que no solo se vacunen para ellos sino también para proteger a sus compañeritos de clase y la comunidad”. 

 

 

 

 

 

 

 

  • La vacunación de los niños a partir de los 6 meses es una herramienta importante para proteger su salud a largo plazo contra el COVID-19 y ayuda a lograr la protección total de la familia contra este virus mortal. Una muestra de los temas importantes que se cubrirán incluye:
  • ¿Qué efectos secundarios podemos esperar y cuánto durarán?
  • ¿Cuál es la vacuna más eficaz para mi hijo?
  • ¿Cuánto durará la inmunización?
  • ¿Cuántos refuerzos necesitará un niño de 6 meses o de 5 años?
  • ¿Qué concluyeron los ensayos clínicos?

 

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo