Arrestan a sospechoso de atacar a balazos a tres estudiantes palestino-estadounidenses

“(I)mpactante y profundamente perturbador”, dijo del ataque Bernie Sanders, el senador que representa al estado de Vermont. “El odio no tiene cabida aquí, ni en ninguna parte”

Se arrestó a un sospechoso que sería quien disparó contra tres estudiantes universitarios de ascendencia palestina en Burlington, Vermont. Un incidente que para muchos, incluyendo el jefe de policía de la ciudad, tiene características de un “crimen motivado por el odio”.

Los tres jóvenes, que han sido identificados como Hisham Awartani, Kinnan Abdalhamid y Tahseen Ahmed, caminaban por Prospect Street después de visitar a un familiar durante el fin de semana del Día de Gracias cuando, de acuerdo al reporte del Departamento de Policía de Burlington, fueron confrontados por un hombre que salió de una casa, bajó unos escalones y sin mediar palabra alguna disparó al menos cuatro rondas de su pistola contra los tres estudiantes.

“Sentí como que estaba en una pesadilla”, explicó Kinnan a la cadena televisiva CNN. “Fue casi surrealista lo rápido que lo hizo”.

De acuerdo a reportes, Hisham habría recibido un disparo en la espalda y tiene una bala alojada en su columna vertebral, Tahseen en el pecho y Kinnan tuvo heridas leves.

Palestinos

Los tres jóvenes son de ascendencia palestina y en el momento del hecho estaban hablando en árabe y en inglés. Dos de ellos tenían puestos keffiyehs, el tradicional pañuelo palestino.

Lee también:   Los demonios de la pandemia, por Maritza Félix

En una declaración de un portavoz de las familias de las víctimas se informa que los tres habían sido alumnos de la Ramallah Friends School, una escuela privada cuáquera de Cisjordania, de la que se habían graduado. Ahora están registrados en universidades estadounidenses: Hisham en Brown University, Kinnan en Haverford College y Tahseen en Trinity University.

“Como padres, estamos desolados por la horrible noticia de que nuestros hijos fueron atacados y tiroteados. Pedimos a las fuerzas del orden que lleven a cabo una investigación exhaustiva. No estaremos tranquilos hasta que el tirador sea llevado ante la justicia”, señala el texto de los familiares.

El detenido

Según fuentes policiales, el hombre arrestado, Jason J. Eaton, de 48 años, vive en un edificio de apartamentos cerca del lugar donde tuvo lugar el tiroteo.

Eaton fue asistente de ventas de tiempo completo para CUSO Financial Services en Williston, una localidad ubicada a unas 8 millas de Burlington. Sin embargo, el hombre fue despedido el 8 de noviembre por razones que no se han dado a conocer. Mientras era empleado, Eaton dijo que su función era “dar mi vida por mis amigos”, según su propia entrada en una página de internet.

También trabajó en el campo, asistió en una investigación relacionada con Harvard University, , estuvo vinculado con los Cub Scouts hasta el 2021 y se describe como “un libertario “radical” en el “espectro del ADHD”.

Lee también:   Historia de dos inmigrantes latinos y de todos nosotros

Sugiriendo problemas de salud mental, la madre de Eaton, Mary Reed, dijo que su hijo tuvo algunas «luchas» en el pasado.

Crimen de odio

Eaton se declaró inocente de tres cargos de intento de asesinato. El fiscal ha dicho que no hay pruebas suficientes para acusar a Eaton de un delito de odio.

Pero no todos piensan como el fiscal. El mismo jefe de Policía de Burlington, Jon Murad, dijo que “… nadie puede mirar este incidente y no sospechar que puede haber sido un crimen motivado por el odio”.

El Comité Antidiscriminación Árabe Americano (ADC) emitió una declaración en la que se afirma: “Tenemos razones para creer que este tiroteo se produjo porque las víctimas son árabes”. Y pidieron que se investigue el tiroteo como un delito de odio.

“(I)mpactante y profundamente perturbador”, dijo del ataque Bernie Sanders, el senador que representa al estado de Vermont. “El odio no tiene cabida aquí, ni en ninguna parte”.

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR), la organización musulmana de defensa y derechos civiles más grande del país, llegó a ofrecer una recompensa de $10,000 dólares por información que conduciese al arresto y condena del autor.

El tiroteo se produjo mientras grupos de derechos civiles han advertido de un aumento de los delitos de odio contra estadounidenses árabes y musulmanes. Hace unas semanas, el presidente Joe Biden había ordenado al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al fiscal general, Merrick Garland, que reforzaran la protección de la comunidad judía, musulmana y árabe-estadounidense a raíz de la guerra en el Medio Oriente y sus posible repercusión en Estados Unidos.

Lee también:   ¿Debe la vacuna contra el COVID ser obligatoria? Un debate que parece no tener fin

– – –

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Perfil del autor

Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

Escuelas comunitarias de California

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights