Blogueros latinos de Los Angeles

Blogueros latinos de los angeles
Blogueros latinos de los angeles

Escriben en inglés, pero hablan de los latinos en Los Angeles, los mexicoamericanos, los chicanos, los hijos de los pachucos, los que salieron del Este de Los Angeles y quienes se quedaron allí, los que tratan de explicar al mundo que la mayoría de la población de Los Angeles y sus alrededores es hispana, quienes adornan sus textos en inglés con palabras en español, o en el caló local, el spanglish, aunque sea solamente en los títulos y las interjecciones, como “I have a chingo of tías, tíos, primos, y primas living in the Greater LA area”.

Son los blogeros latinos de Los Angeles, quienes desde hace más de diez años se han establecido en el mundo digital con una variedad de sitios interconectados e interdependientes.

Aquí hay una descripción de algunos de ellos, en una lista que se irá ampliando, y que comienza con los sitios en inglés.

LA Eastside

Como LA Eastside, cuyo administrador, explica que “este sitio es para aquellos dispuestos a soportar el brillo de la indiferencia, y de establecer una presencia a pesar que seamos relegados a la nada… ¡Ojo, cabrón!”, y que contiene, como ejemplo, una interesante alusión histórica y personal a las raíces del autor en el barrio de Echo Park, en un largo documento que atrajo, el día de mi visita, 41 comentarios. La melancolía por un pasado venturoso y de vida familiar, el desconocimiento de un barrio más desarrollado y ajeno, lleva ecos de nuestra propia vivencia de latinos inmigrantes, quienes a nuestro retorno a la patria no nos reconoce ni la reconocemos.

Lea también / Read Also
Preparan publicación bilingue en Boyle Heights

Pachucoville

O estos sitios distintos, como Pachucoville, que es un blog del dominio blogspot, es decir, de los que carecen de un dominio propio y adoptan el estilo gráfico default, sin agregarle ni sacarle. Aquí, Gerard Meraz recorre temas como una galería fotográfica de la celebración del Año Nuevo Chino en el barrio de esta comunidad en el centro de LA, o una crítica y comparación de recientes películas populares.

East of LA River

East of LA River de María Elena Gaitán (alias Chola Con Chelo) es una clara alusión a Boyle Heights, desde fines de los años 30 del siglo pasado foco residencial y cultural hispano en LA. También es un “blogspot” y su última entrada es de noviembre pasado (hoy es 4 de febrero), y antes en mayo, con temas como la educación musical popular en Venezuela y cereales nativos de América.

Witness LA

Están los sitios llamados a sentar precedente y crecer exponencialmente, porque sus autores llegaron a la blogosfera con credenciales de especialistas, estudiosos y escritores. Lo es la periodista Celeste Fremon, conocida por sus libros sobre la vida de las pandillas juveniles, en el seno de las cuales pasó un largo período como investigadora. Su WitnessLA no es latino, pero no puede dejar de referirse al tema: en su gran mayoría, las pandillas de hoy, por ejemplo, están conformada por hispanos. Fremon actualiza el sitio prácticamente todos los días. Tuve la fortuna de conocerla en 2006, durante un recorrido de ocho días por la frontera sur, organizado por el Instituto de Justicia y Periodismo en USC, y quedé impresionado por su humanismo.

Lea también / Read Also
Zoot Suit Riot

Lotería Chicana

Cindy Mosqueda de Lotería Chicana bloguea hace siete años, con temática más personal, como un breve comentario sobre un artículo aparecido en el Los Angeles Times sobre las grandes penurias de una inmigrante indocumentada que trata de estudiar en UCLA; una foto de su última fiesta, otra sobre su hermano preparando un asado (de pollo, de pollo) y un interesante comentario sobre plagiarismo en los blogs. Postea, prácticamente, todos los días, y por ser un sitio personal, tiene una cantidad grande de comentarios, uno de los principales indicadores de la vitalidad y veteranía de un blog.  Sus comienzos fueron en Diaryland, que dice ser (o haber sido) una comunidad de ayuda mutua de blogeros.

Movie Miento

Movie Miento, o Movimiento es el sitio blog de mi apreciado Adolfo Guzmán López, desde 2000 reportero de tiempo completo en la radio pública KPCC (89.3 FM), que transmite desde el Colegio Comunitario de Pasadena. El blog es hospedado en el sitio de internet de la televisión pública KCET.

Precisamente fue en este sitio donde hallé una referencia personal a los blogueros latinos, a partir de una breve crónica sobre una (de muchas, quizás) reunión que mantuvieron, con su participación. La inspiración, la idea inicial, parte de la información, pues, de este texto, provino de Movie Miento y le corresponde la iniciativa. Guzmán López, que es joven pero recorre el Los Angeles latino mace mucho, lo define como “una exploración poética de la historia de LA, la cultura latina y su sensación local; sus entradas y temas zigzaguean a lo largo de las fronteras físicas y psíquicas de Los Angeles”.

Lea también / Read Also
Del Idish al Spanglish: diario de un inmigrante

Foro Latino Urbano

Muchos blogs latinos, como se verá, son de naturaleza política y objetivos ambiciosos.  Queremos ver “El Bloguito“, pero se nos lleva al “Foro Latino Urbano” (LUF), que al parecer data de 2007 y está actualizado hasta mediados de diciembre pasado. El blog es sólo una parte de un sitio más amplio, que se esfuerza en brindar eventos, galería de imágenes, acciones, noticias y ambiciosos propósitos políticos. En su lugar de MySpace especifica que se trata de un joven de 18 años.

This Mexican American Life

En “This Mexican American Life”, un sitio nuevo de Steve Saldívar, creado con más cuidado por el estilo y la funcionalidad, también se inventa un acrónimo (TMAL), y especifica que “vino de una honda necesidad de articular y comprender los temas chicanos… espero que TMAL agregue de cierta manera a la conversación general sobre esta vida estadounidense que todos colectivamente tenemos… es una colección de historias. Algunas son mías. Muchas de otros. Todas nuestras.”

Gabriel Lerner
Acerca de Gabriel Lerner 248 Articles
Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

1 Comment

Los comentarios están cerrados.