Cuando los estafadores hablan tu idioma

La Comisión Federal de Comercio (FTC) rompe las barreras de la lengua para proteger a los consumidores, aceptando informes de fraude no sólo en inglés y español sino también en árabe, mandarín, vietnamita, coreano, ruso, polaco, ucraniano, francés, portugués y tagalo

Ethnic Media Services (EMS)  organizó una conferencia de prensa con especialistas que respondieron preguntas sobre los esfuerzos para proteger a los consumidores que no hablan inglés. Sandy Close, fundadora de EMS, abrió el informe comentando que “desde ahora, la FTC recibe informes en muchos más idiomas que inglés y español. Se debe a que los chantajistas nos hablan en nuestro propio idioma, algo que jamás había ocurrido hasta ahora. Los expertos en fraude a los consumidores de la FTC nos van a explicar cómo redactar informes y prevenir futuras estafas”.

Protección étnica y lingüística

Mónica Vaca es directora adjunta del Bureau de Protección al Consumidor de la FTC en Washington DC. Abrió su conferencia comentando que “siempre tuvimos informes en inglés y en español, pero realizarlos en otros idiomas había sido una limitación. Por eso estamos contentos de haber ampliado nuestro servicio a otras lenguas, lo que redundará en beneficio de las comunidades (consumer.ftc.gov/features/languages).

-¿Cómo se trabaja desde FTC para frenar el fraude?

-Básicamente, llevando a cabo investigaciones y haciendo juicios a las compañías que perjudican al consumidor. Cada vez que podemos, intentamos reembolsar el dinero perdido al cliente. A esto lo hacemos por escrito pero también de forma virtual. Por eso queremos animar a todo el mundo a que reporten lo que ven y lo que padecen. Sabemos que los chantajistas hablan distintos idiomas, pero ahora, nosotros también. Además de los idiomas citados, tenemos intérpretes en 180 idiomas, no sólo para reportar fraude sino también por robo de identidades.

-¿Hay recomendaciones para reportar fraudes?

-Pedimos a los perjudicados que actúen rápidamente, sobre todo si han perdido dinero. Si entras en el sitio web reportefraude.ftc.gov, vas a poder seguir los pasos en tu idioma. También puedes reportar al (202) 326-2222. Mientras más rápido reportes la estafa, hay más posibilidades de conseguir el dinero perdido. Es muy importante que nos cuenten de qué modo pagaron, para saber qué pasos seguir.

Lee también:   La noche de los cuchillos largos del régimen de Bukele

-¿Qué pasa con quienes perdieron efectivo?

-Algunas personas cometen el error de meter dinero en un sobre y mandarlo por correo. Son los casos más difíciles de reembolsar. Fuera de eso, las investigaciones pueden demorar meses y el litigio, años. Pero los informes que obtenemos van a la red del consumidor, y ayudan mucho en la prevención. Hay personas que han perdido millones de dólares, pero no se trata sólo de alertar a particulares sino a comunidades enteras. Podemos ver tendencias y conseguir testigos. Las estafas amorosas son muy comunes, y también las que intentan convencerte de invertir en criptomonedas. Hace poco, el FTC ganó un caso de unos 240 millones de dólares y pudimos devolver a personas.

-¿Cómo está la comunidad latina?

-Un caso paradigmático fue el de la compañía “Ganadores”, enfocada a consumidores en español y que prometía ganar dinero tras una inversión importante. Pero utilizaban contratos en inglés y muchas personas no entendían los detalles del contrato. Lo paradójico era que sólo tenías tres días para invertir allí. Por suerte, pudimos conseguir un freno legal del juez para detener las actividades de la compañía.

“ALGUNAS PERSONAS COMETEN EL ERROR DE METER DINERO EN UN SOBRE Y MANDARLO POR CORREO. SON LOS CASOS MÁS DIFÍCILES DE REEMBOLSAR. FUERA DE ESO, LAS INVESTIGACIONES PUEDEN DEMORAR MESES. POR ESO LE DAMOS TANTO VALOR A LOS REPORTES. NO SE TRATA SÓLO DE ALERTAR A PARTICULARES SINO A COMUNIDADES ENTERAS. LAS ESTAFAS AMOROSAS Y LAS QUE INTENTAN CONVENCERTE DE INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS SON LAS MÁS FRECUENTES. MIENTRAS MÁS RÁPIDO REPORTES LA ESTAFA, HAY MÁS POSIBILIDADES DE CONSEGUIR EL DINERO PERDIDO”.

MÓNICA VACA

Estafas a inmigrantes latinos

Larisa Bungo es abogada “senior” en la División de Consumidor y Educación de Negocios de la FTC, en Washington DC. Comenzó diciendo “El FTC ha expandido sus recursos en varios idiomas, de modo online y por escrito, y pueden encontrar el propio idioma para reportar prácticas dañinas de negocios.

-¿Cuáles son los chantajes más comunes?

-Además de las estafas que involucran la criptomoneda, hay una serie de fraudes muy comunes para engañar a las personas que recién llegan a los Estados Unidos. Son las llamadas estafas de inmigración y de trabajo y están muy especialmente pensadas para los inmigrantes latinos.

Lee también:   El latente trauma boricua 

-Se han reportado casos de personas “atemorizadas” si no pagaban a tiempo…

-Efectivamente, hay muchos casos así. Son chantajes donde utilizan el miedo; inventan una deuda fiscal o algo así, y te dicen que si no pagás en 24 horas te deportan o te llevan preso. Queremos advertir a la gente que, si la policía te quiere arrestar, no te va a llamar por teléfono para advertirte, sino que irá a tu casa directamente. Cuando alguien te intenta atemorizar, debes parar y pedir consejo. Es una prueba incontrovertible de que intentan estafarte. Hay que recordar también que sólo los estafadores te insisten en que les pagues con tarjetas de regalo (Gift Card) o criptomonedas. Es importante recordar que no se debe compartir la información bancaria cuando alguien te contacte inesperadamente.

-¿Hay un número estimado de cantidad de estafas y dinero perdido?

-En 2022, hemos informado en nuestros libros de datos más de 2,5 millones de informes de fraude. Y el número de pérdidas es cercano a los 9 mil millones de dólares. Pero también es necesario recordar que, no hay estafas que sean lo demasiado pequeñas como para no ser reportadas.

“ADEMÁS DE LAS ESTAFAS QUE INVOLUCRAN A LA CRIPTOMONEDA, HAY UNA SERIE DE FRAUDES MUY COMUNES PARA ENGAÑAR A LAS PERSONAS QUE RECIÉN LLEGAN A LOS ESTADOS UNIDOS. SON LAS LLAMADAS ESTAFAS DE INMIGRACIÓN Y DE TRABAJO Y ESTÁN MUY ESPECIALMENTE PENSADAS PARA LOS INMIGRANTES LATINOS. HAY CHANTAJES DONDE UTILIZAN EL MIEDO; TE DICEN QUE SI NO PAGÁS EN 24 HORAS TE DEPORTAN O TE LLEVAN PRESO. Y QUEREMOS ADVERTIR A LA GENTE QUE, SI LA POLICÍA TE QUIERE ARRESTAR, NO TE VA A LLAMAR ANTES, SINO QUE IRÁ A TU CASA DIRECTAMENTE. CUANDO ALGUIEN TE INTENTA ATEMORIZAR, DEBES PARAR Y PEDIR CONSEJO. ES UNA PRUEBA INCONTROVERTIBLE DE QUE INTENTAN ESTAFARTE”.

LARISA BUNGO

Fraudes en la comunidad coreana

Jongwon Lee es abogado y periodista de la prensa coreana. Y esto relató acerca del tipo de estafas más frecuentes en su comunidad:

“Imagínense que son la primera generación coreana en los Estados Unidos, que trabajas arduamente en una tintorería o en un restaurante 12 horas diarias hasta poder jubilarte, sin ningún tipo de seguridad. Así has pasado 30 años, pero igual no te manejas bien con el idioma y necesitas ayuda para entender los términos complejos en inglés. Entonces tienes un gran amigo coreano, alguien que conociste en la iglesia coreana o en el Facebook. Tu nuevo amigo te dice que pongas el dinero en una oportunidad de inversión nueva y única. Puede ser la criptomoneda o la inteligencia artificial, pero eso no importa. Lo que importa es que tú creés en él porque es tu amigo y porque habla tu idioma. Sin embargo, dos años después, él desaparece misteriosamente de tu vida, así también como tus ahorros de 30 años. Se han esfumado. Eres víctima de una estafa y esto pasa todos los días en la comunidad coreana. Pero tienes dificultades en denunciar este crimen por la barrera idiomática y porque tienes vergüenza.»

Lee también:   La falsa invasión de migrantes

¿Cómo y dónde puedes explicarte con respecto a lo que pasó?

Finalmente lo olvidas y este chantaje continúa. Por eso me da alegría saber que FTC está aceptando informes en todos los idiomas, para terminar con el miedo y la vergüenza. El acceso al idioma es para darnos confianza, saber que hay alguien escuchándote a ti. La información es el arma más poderosa contra los estafadores. Tal vez no hables bien el inglés, pero FTC te da herramientas para detectar a los chantajistas. Esto demuestra que las agencias gubernamentales están buscando hacer justicia para inmigrantes como tú y yo en los Estados Unidos”.

“IMAGÍNATE QUE TRABAJAS EN UNA TINTORERÍA O EN UN RESTAURANTE 12 HORAS DIARIAS Y ASÍ HAS PASADO 30 AÑOS, PERO IGUAL NO TE MANEJAS BIEN CON EL IDIOMA Y NECESITAS AYUDA PARA ENTENDER INGLÉS. ENTONCES TIENES UN GRAN AMIGO COREANO, ALGUIEN QUE CONOCISTE EN LA IGLESIA COREANA O EN EL FACEBOOK. Y TU NUEVO AMIGO TE DICE QUE PONGAS EL DINERO EN UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN NUEVA. PUEDE SER LA CRIPTOMONEDA O LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. NO IMPORTA. LO QUE IMPORTA ES QUE TÚ CREÉS EN ÉL PORQUE ES TU AMIGO Y HABLA TU IDIOMA. SIN EMBARGO, DOS AÑOS DESPUÉS, ÉL DESAPARECE MISTERIOSAMENTE, ASÍ TAMBIÉN  COMO TUS AHORROS DE 30 AÑOS. SE HA ESFUMADO. ERES VÍCTIMA DE UNA ESTAFA Y ESTO PASA TODOS LOS DÍAS EN LA COMUNIDAD COREANA”.

JONGWON LEE

Escuelas comunitarias de California

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo