Derechos civiles en Mississippi, 2022: un evento de Ethnic Media Services

A principios de mes, la organización mediática Ethnic Media Service organizó una rueda de prensa para reporteros y editores de medios étnicos en California para informar acerca de la lucha en torno a la redistribución de distritos electorales en el estado de Mississippi, lo que definiría los resultados de las elecciones al Congreso, y la acción de activistas en todo el sur que presionan por una representación justa en las juntas escolares, los consejos municipales y las juntas de los condados 

Participantes

Nsombi Lambright, Monica McInnis y el pastor José Rodríguez, de One Voice, organización de derechos civiles en Mississippi; Gary Fredericks, presidente, NAACP de Gulfport; Amir Badat, Abogado del Fondo de Defensa Legal, y Daniel Q. Le, Director de Boat People SOS, la única organización que representa a asiático americanos en Mississippi, de los cuales los vietnamitas son el mayor grupo. 

“En Mississippi, cuna del movimiento de derechos civiles, tiene lugar una batalla por los derechos de los votantes después del reciente rediseño de los distritos electorales por la Legislatura dominada por los republicanos. No es una causa perdida”, dijo Sandy Close, directora de Ethnic Media Service.

Amir Badat

El abogado recalcó la importancia de la actividad en el estado de Mississippi, “en primer lugar porque es el hogar para la mayor proporción de afroamericanos en el país”. Para comprender lo que ocurre en la nación en cuanto a derechos al voto, debemos enfocarnos en lugares como Mississippi, agregó. 

En segundo lugar, el estado ha sido un predictor de lo que sucede en otros estados históricamente. Aquí los supremacistas blancos trataron de impedir el voto negro durante el período de la Reconstrucción (los diez primeros años después de la Guerra Civil). Eso se hizo legalmente en varios estados del Sur y estaba en las constituciones estatales.

Lee también:   Los campesinos, Steinbeck y las voces que no callan

Lo mismo en cuanto al derecho al aborto: el caso que llegó a la Corte Suprema originó en Mississippi. 

Derechos civiles en Mississippi

Respecto a la redistribución de distritos electorales federales, el año pasado la Legislatura se encargó de ello por medio de un comité que tuvo solo tres reuniones para un total de 45 minutos, después de lo cual adoptó nuevos mapas para los votantes. Todo sucedió detrás de las bambalinas sin la participación de los legisladores afroamericanos. Los distritos son injustos con la comunidad. Lo mismo con los mapas de los distritos estatales. Aunque los mapas fueron aprobados y firmados por el gobernador, han sido apelados en las cortes. 

Ahora los activistas nos enfocamos en la redistribución de distritos electorales municipales y en distritos escolares, que son extremadamente importantes para la vida de la población. 

Badat agregó que la junta escolar del condado Harrison trató del tema de los distritos y los activistas participaron del proceso, en donde los funcionarios dieron solamente 48 horas a los miembros de la comunidad para expresar sus opiniones, por lo que las organizaciones que los representan les recordaron sus obligaciones y pidieron mayor transparencia y participación del público en el proceso. 

Como resultado, la junta escolar postergó la decisión sobre los mapas electorales. “Fue una gran victoria”, dijo. 

Lee también:   El después de la migración

Nsombi Lambright-Haynes

La presidenta de One Voice explicó la labor de su organización en pos del movimiento de derechos civiles de Mississippi y recalcó la importancia del derecho al voto como inicio del esfuerzo de que la gente tenga poder para avanzar sus intereses. La registración del voto y la participación en el censo son otros pilares. Cada elección es importante. 

E incluso entre elecciones los ciudadanos pueden ser activos en la determinación de los distritos durante el año. 

Durante este proceso hemos llamado a la “transparencia”, para que los ciudadanos tengan una voz y estén implicados, aunque no tengamos diplomas de derecho o sepamos cómo leer esos mapas. 

Los portavoces se refieren a los cambios que tuvieron que operar en su actividad después de que la Corte Suprema, en su decisión Shelby County v. Holder (“Shelby”) retiró por “innecesarias” las protecciones federales de derechos civiles en varios estados al declarar inconstitucional el requerimiento de que ciertos estados y gobiernos locales conocidos por sus historias de discriminación en el voto obtengan autorización previa federal antes de implementar cambios en sus leyes de votación. 

Inmediatamente se instalaron nuevas reglas discriminatorias y esta es la primera vez que se hace la redistribución de distritos electorales después de “Shelby”. 

Gary Fredericks

El presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en la segunda ciudad de MIssissippi contó que «Hemos preparado a la gente a participar en el censo, dijo el activista, lo cual es importante porque el condado Harrison tiene un 25% de población afroamericana y porque su sede, Gulfport, es la segunda ciudad en el estado». 

Lee también:   Último intento para medidas migratorias

Recientemente, los cambios demográficos llegaron a que la población blanca ya no es mayoría en la ciudad. Son el 47% frente a 37% de población afroamericana. 

En cuanto al proceso de diversificación y crecimiento de nuevas comunidades en Mississippi, opinó que es una oportunidad para ayudar a determinar la dirección del progreso del estado. Han logrado, explicó, introducir un tercer miembro de minorías en el concejo municipal de la ciudad. 

Derechos civiles en Mississippi

Pastor José Rodríguez

Los latinos tienen afecto por Mississippi y en 2019 un evento llevó a la movilización de la comunidad, explicó Sandy Close al presentar al ponente. 

Este activista de la creciente comunidad latina del estado se refería a la redada migratoria del 7 de agosto de aquel año, una de las mayores registradas en la historia del país. Muchos padres fueron detenidos y no pudieron ir a buscar a sus hijos a la escuela. Los agentes vinieron a buscar a los inmigrantes a sus trabajos y casas. 

Eso llevó a Rodríguez al activismo y a notar que la comunidad no tiene representación local en ninguna parte del estado.  Esto llevó a un proceso de organización incipiente de la comunidad latina local para defender sus intereses. 

 

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado