El Fogón de Los Ángeles / Sobre discursos de odio en América Latina

En la reunión mensual de El Fogón de Los Ángeles, que es patrocinado por HISPANIC LA, se debatieron las nuevas narrativas de la ultraderecha. Los invitados, referentes del periodismo y la política internacional latinoamericana, hablaron sobre una tendencia que crece exponencialmente y pone en jaque a la libertad

Néstor Fantini, co-editor de Hispanic LA junto a Gabriel Lerner, coordinó la reunión virtual que se realizó el viernes 7 de abril y en la que participaron, desde Argentina, Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos y México, hombres y mujeres interesados en explorar temas de la realidad política y social latinoamericana.

El tema central: los discursos de odio que infiltraron la política latinoamericana en los últimos años.

Desde Brasil, abrió el doctor brasileño Bruno Lima Rocha, periodista y profesor de ciencias políticas, abordando los atentados infantiles en el estado de Santa Catarina.

Ataques a las guarderías en Brasil

La masacre tuvo lugar el pasado miércoles 5 de abril en la ciudad de Blumenau, donde un hombre mató a cuatro niños en una guardería a golpe de hacha, hiriendo de gravedad a un quinto. Y al decir de Lima Rocha, “algunos han tratado de conectar ese acontecimiento con los atentados fallidos durante la asunción de Lula Da Silva, a fines del año pasado. Y es que ambos tienen una misma raíz; y es la promoción de un mensaje de odio inserto en la sociedad brasileña”.

Bruno Lima Rocha afirmó que “la de Blumenau ha sido la segunda masacre de guarderías en Santa Catarina, estado que eligió por segunda vez a un gobernador bolsonarista. Hemos visto ya otros ataques no solo en Santa Catarina sino también en cinco estados más, así que hay una relación entre esa violencia y el gobierno. Brasil siempre fue muy violento, pero jamás esa violencia había recaído sobre las escuelas. Sin embargo, el promedio ha crecido exponencialmente a partir de 2018, año electoral en que llega Bolsonaro al poder, mientras teníamos un gobierno ilegítimo, que había derrocado a Dilma Rousseff. Este es un elemento. Otro es que, desde que empezó la información digital, ha cambiado la terminología política en Brasil. Y las nuevas narrativas también incentivan al odio. Se aprovecharon las traducciones simultáneas para estigmatizar los términos que están en contra el bolsonarismo. Hay una relación directa entre esto y la promoción de masacres. Si bien no se usan armas de repetición como las ametralladoras en los Estados Unidos, este tipo de atentados masivos son, sin duda, una marca registrada de bolsonarismo”.

Pueblos originarios sin derechos en Argentina

El profesor universitario y periodista argentino Mariano Saravia, especialista en política internacional, periodismo histórico y derechos humanos, habló de idéntica realidad en su país.

“En Argentina, el ejemplo más grande de los crímenes de odio es el atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y, por cierto, cada aparición pública de líderes políticos como Javier Milei, cuyo discurso es un mensaje de odio permanente. Milei, candidato por el Partido Libertario, ha sido asesor del genocida Antonio Domingo Bussi, de Tucumán. Por su parte, desde el espacio macrista, Patricia Bullrich lleva adelante este discurso del odio también, al igual que el candidato José Luis Espert. Y no es solo contra las figuras representativas del peronismo como la vicepresidenta, sino también contra los países vecinos como Bolivia y Paraguay, a los que siempre los relacionan con el narcotráfico o el terrorismo. Últimamente, ese discurso llegó incluso hasta los pueblos originarios; al punto que la provincia de Mendoza, gobernada por un partido afin al macrismo, dictaminó que los mapuches ´no son de Argentina´… Nuestro país tiene 200 años, pero el pueblo mapuche tiene 10 mil… Y desde siempre estuvo disperso en tierras que hoy corresponden a Chile y Argentina, más allá de toda frontera. Y tienen derecho a esas tierras.”

Saravia concluyó diciendo que “estos discursos son una receta mundial, y siempre dicen defender la seguridad nacional. Pero lo cierto es que están generando un caldo de cultivo muy peligroso y violento. Según las encuestas, si las elecciones fueran hoy, habría ballotage entre Patricia Bullrich y Javier Milei, lo cual sería como elegir en Francia entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen…”

Trump y Milei: el desprecio hecho proselitismo

César Leo Marcus, escritor argentino radicado en los Estados Unidos, doctor en logística Internacional y máster en Sociología Económica, comenzó su participación en el debate haciendo una comparación entre Estados Unidos y Argentina.

“Yo veo una similitud muy grande entre Milei y Trump; son seres portadores de odio, y cuyas figuras crecen gracias a los partidos opositores. A Milei lo hacen crecer tanto los peronistas como los adeptos a Juntos por el Cambio; porque todos hablan de él. Y como dice Mariano, va a terminar segundo en el ballotage. Con Trump pasa exactamente lo mismo; vamos a terminar teniéndolo de presidente otra vez. El partido republicano estaba dividido en tres, pero hoy en día se ha unido detrás de Trump. Y va a seguir creciendo porque, por desgracia, los demócratas están haciendo muy mala política económica. Para Estados Unidos hay una inflación oficial del 8 por ciento, pero la real está entre el 10 y el 20. Si bien hay muchas razones que explican esa inflación como la guerra de Ucrania o la pos pandemia, lo que más preocupa al estadounidense medio es lo que gasta cuando va al mercado. Y en este sentido, Trump se está posicionando como única alternativa posible para el cambio económico. Exactamente lo mismo que pasa en Argentina con Bullrich y Milei”.

Y Marcus concluyó asegurando que “lo que hoy se está buscando es la seguridad física y económica, sin importar la democracia ni la libertad. Y pareciera que en Argentina, vamos camino a eso también. Bullrich representa la seguridad física y Milei, la económica. Creo que el progresismo argentino está fallando, ya que no tiene modos de proponer seguridad en el conurbano bonaerense o en Rosario. Bullrich propone lo mismo de Bukele en seguridad, con muchas cárceles; y Milei toma el ejemplo de Trump en lo económico. Si ambos llegan al ballotage, va a ser un drama para Argentina, un país donde la gente parece haber perdido una vez más la memoria”.

El Salvador, más cárceles y menos derechos

Finalmente, Raúl Llarull, periodista y comunicador argentino nacionalizado salvadoreño y miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, expuso desde San Salvador el mismo problema desde la perspectiva del país centroamericano.

“Coincido con César en que veo a Trump con mayor popularidad. Todo lo que está pasando no es casualidad, sino parte de un plan orquestado. Y por eso no me resulta extraño que alguien como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, haya expresado el respaldo inmediato a Trump de manera directa. Hay una trilogía que es Trump-Bolsonaro-Bukele y funciona a la perfección”.

Y Llarull comentó que “en Argentina me preguntaban cómo es posible que una medida tan dictatorial como la construcción de mega cárceles para los presos y pandilleros de las maras, cuente con un 80% de aceptación entre los salvadoreños. Y es que ese “populismo punitivo” encuentra respaldo en una población cansada de la extrema violencia. Pero por otro lado, estas medidas están llenas de violaciones a los derechos humanos. Es cierto que era necesaria una solución, pero no cualquiera… Este tipo de alternativas o de falta de alternativas, tiene que ver no sólo con El Salvador sino con toda Latinoamérica, ya que cada día crece más la solución autoritaria. Y, paradójicamente, cada vez hay más gente dispuesta a ceder derechos y libertades. Es lo que piden los gobiernos de derecha a cambio de seguridad. Y el gobierno de El Salvador es el máximo exponente en todo el continente de estas políticas”.

Llarull terminó diciendo que “cuando a la gente le preguntaron en una encuesta por Bukele, el 80% dijo que estaban de acuerdo con sus medidas. Pero cuando le preguntaron si sabían las libertades que se les había cercenado, el 75% dijo desconocerlas absolutamente. Y los derechos que no se conocen, no se pueden defender… El Salvador ha resuelto, en apariencia, el tema de la seguridad. Pero esa situación es una bomba de tiempo, ya que en contrapartida, el hambre y la miseria están creciendo exponencialmente, con guarismos parecidos a los de hace 15 años. Hay gente en la calle y madres con sus niños en las carreteras, con un pañuelo blanco pidiendo comida. La oposición no está a la altura y esperemos que lo esté pronto, porque sino, algo va a estallar”.

Literatura: Cristo de iglesia campesina

En el segundo segmento de El Fogón, a cargo del coordinador de literatura, Joaquín López, se presentó a la poeta y militante salvadoreña Dora Olivia Magaña, residente en Los Ángeles. Dora ha publicado tres poemarios, “Para amarte, patria” (uno y dos) y “Al calor del fuego”. Su poema “La Masacre del Calabozo”, obtuvo el segundo premio en el Certamen Internacional de Poesía La Luciérnaga. Y aquí lo reproducimos.

“Vía crucis colectivo/ de un enorme Cristo que se niega/ a ser mártir.// Oración en llantos,/ lamento para un dios/ ensordecido por las bombas.// Cristo de iglesia campesina/ desarmado, polvoriento y agrietado/ retorcido de hambre y dolor.// Cuerpo en arrastras lacerado,/ aún te desangras en la memoria/ aunque hoy crezcan flores en tus huellas”.

La próxima reunión de El Fogón de Los Ángeles, que está abierta al público, tendrá lugar el viernes 5 de mayo a las 5:00 horas de Los Ángeles. Para obtener el enlace de zoom, por favor, enviar un email a nestor@hispanicla.com.

Iván Wielikosielec

Escritor y periodista argentino (Córdoba, 1971). Ha publicado libros de relatos y poesía (“Los ojos de Sharon Tate”, “Príncipe Vlad”, “Crónicas del Sudeste”). Colabora para diversos medios gráficos e instituciones culturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo