martes, septiembre 28, 2021

El Los Ángeles, un río para todos nosotros

“Muchas grandes ciudades han convertido sus ríos urbanos en una atracción de clase mundial. ¿Cuán probable crees que el río Los Ángeles se convierta en una atracción de clase mundial, como los ríos en San Antonio, Texas, Seúl, Corea y Madrid, España?” 

Más del 64% del público angelino piensa que es probable, o muy probable.

El equipo que generó el evento “Imaginando el futuro del río Los Ángeles, un río para todos nosotros”, estuvo guiado por una respuesta sorprendentes de la encuesta especialmente realizada para la ocasión: que el 82% de la población angelina conoce la existencia del río. 

Para quien firma, que estuvo involucrado también en la organización, se trató de sacar al río de Los Ángeles de la ignorancia. Una ignorancia por él compartida. Se trató de conocer los lugares donde este río que le dió a Los Ángeles su nombre, que recorre la ciudad a lo largo de 51 millas, los lugares que le son más emblemáticos,

El río comienza en Canoga Park, donde convergen Bell Creek y el Arroyo Calabasas, y atraviesa la ciudad de Los Ángeles y más de una docena de ciudades vecinas, antes de desembocar en el Océano Pacífico en Long Beach.

Y una parte importante de su recorrido pasa por las ciudades latinas al este de Los Ángeles, por centros urbanos como Van Nuys o Pacoima (a partir de un afluente del río). 

Pero lo que estos residentes conocen ha sido mayormente un canal bastante estrecho, todo él en cemento armado, que no sugiere el paisaje de los ríos que pueden haber conocido en sus países de origen. 

Y esto es algo que los soñadores del río quieren cambiar. 

“El plan maestro del río Los Ángeles alentará a los residentes a dar la vuelta y abrazar el río como parte de sus hogares”, dijo en la presentación del plan en enero la supervisora del condado distrito 1 Hilda Solís, refiriéndose a parques y sendas de recreación.

El pasado viernes, Ethnic Media Services, con grupos líderes de la población angelina,  organizó un evento para periodistas de los medios étnicos sobre el río. La reunión tuvo lugar bajo un sol aún de verano en el centro cultural ClockShop Elysian. 

Allí se presentaron los resultados de la encuesta. Inmediatamente, tuvieron la palabra algunos de los más importantes en gestionar la futura transformación del Río en una parte crucial de la identidad de la ciudad. 

Sandy Close, directora de EMS, comisionó la encuesta – primera en su género – consistente en sondear las opiniones de los angelinos sobre el río. Todo ello, en momentos en que el nuevo plan de revitalización del río del Condado, presentado en enero, se acerca a etapas de puesta en práctica

 

Para incluir en las respuestas a la población inmigrante, el sondeo de opinión se realizó en cuatro idiomas. Fuera del inglés, en español, chino mandarín y coreano.

El plan incluye un río Los Ángeles con más parques, áreas naturales, acceso a senderos y oportunidades recreativas y culturales en todos sus sectores.

Y aunque los participantes de la encuesta, en su gran mayoría (casi 80%) desconocían la existencia del plan, aprobaron entusiastamente las mejoras prometidas.

Profesor Jon Christensen / Gabriel Lerner

Llamó también la atención que los angelinos fueron realistas y la mayoría de 75% se opuso a que se retirara todo el hormigón que controla inundaciones, pero sí apoya retirar el cemento para crear áreas naturales “allí donde sea posible”.

Así, el 82% reconoce la existencia del Río; 53.3% lo han visitado una o varias veces. De ellos la inmensa mayoría lo recorrió a pie, pero una porción respetable – 37% – lo hizo en bicicletas. Más aún, el 85% dijeron que si se llegase a realizar el plan de revitalización del río, lo visitarían más, o mucho más. 

Si el resto de los periodistas participantes – unos 20 en persona, unos 70 por Zoom – eran como quien firma, y desconocían lo que este río puede significar para nuestro futuro, la sesión de información fue didáctica, envolvente, importante.

Participaron en el panel figuras destacadas en la vida del río: Anthony Rendon, el presidente de la Asamblea Estatal de California y quien nació y creció cerca del río; Tehsho Takemori, del estudio de arquitectura Gehry y autor de partes del plan; Max Podemski, director de Planificación en la oficina de Nury Martinez que es la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles; Mark Stanley, el director de Rivers and Mountains Conservancy; Sarah Rascon, encargada del tema del Río en la Autoridad de Conservación y Recreación de las Montañas entidad importante en la gestión del río https://mrca.ca.gov/ ; Belén Bernal, directora ejecutiva de Naturaleza para todos y exalcalde de Bell Gardens, y Miguel Angel Luna, presidente de Urban Semillas y reconocido activista.  

Miguel Angel Luna y el Rio / Gabriel Lerner

Ellos representaron la parte norte, central y sur del río, instituciones y organizaciones relacionadas y autoridades políticas.

Las palabras de apertura – y un cántico acompañado de tambor – fueron de Rudy Ortega, Jr., presidente de la tribu Fernandeno Tataviam Band of Mission Indians. Moderó el evento el profesor Jon Christensen del UCLA Luskin Center for Innovation e Institute of the Environment and Sustainability, un experto del tema y quien asumió gran parte de la organización del evento. 

El río puede ser algo diferente para diferentes personas. Dijo Mark Stanley: “yo reconozco el río como una fuente de supervivencia, más que de entretenimiento. Mis antepasados lo usaron cuando huyeron de la esclavitud llegando al norte de California como parte de The Underground Railroad” (El Ferrocarril Subterráneo) una red que ofrecía refugio y ayuda a los esclavos prófugos del Sur. Esa memoria lo llevó, agregó, a trabajar para el medio ambiente, para las afueras. 

Los Ángeles podría estar en el inicio de una nueva era de transformación, de una ciudad que mira al mar, de una ciudad desértica, de una urbe que lleva a pensar en los freeways, a una ciudad identificada con un río. Un río del mismo nombre. Para disfrutar y crecer. 

La encuesta del Río de Los Ángeles fue llevada a cabo por el Thomas y Dorothy Leavey Center for the Study of Los Ángeles (2021). Universidad Loyola Marymount, Los Ángeles, California, con 600 participantes – tanto vecinos del río como los más alejados –  vía telefónica y en línea, del 7 al 19 de julio. 

 

Visitas de hoy a esta página: 1059
Ultima hora 3
Hispanic L.A. últimos 30 días: 507926
Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Desde Los Angeles

Lo más reciente

Relacionado

Los 5 temas más buscados