El regreso a las escuelas está muy cerca

Un año después de que el condado de Los Ángeles cerró sus escuelas y comenzó a implementar la educación a distancia, los engranajes del retorno a las aulas comienzan a acelerar. 

Encuentro con la prensa comunitaria

Esto sucede gracias a la vacunación en masa en el condado, y al avance en el nuevo programa del estado, que condiciona la reapertura de la economía a la vacunación en áreas de mayor desigualdad y menor acceso a los recursos médicos.

En el quinto encuentro con medios comunitarios étnicos organizado por el Centro Conjunto de Información del condado y Ethnic Media Services, para informar sobre la situación referente al COVID-19, participaron la supervisora del 5to. Distrito Kathryn Barger, la supervisora de Escuelas del condado Debra Duardo y la Dra. Eloisa González,  Directora de Salud Pública de Medicina Integrativa del Condado.

Moderó el encuentro Pilar Marrero, conocida periodista y escritora y actualmente editora colaboradora de Ethnic Media Services.

Supervisora Kathryn Barger

“Hace un año exactamente cerramos las aulas del condado. Y anoche le pedí al gobernador Newsom en caracter de urgencia que reabra inmediatamente las escuelas del condado”, dijo la Supervisora Barger. 

“Es posible hacerlo si respetamos las cinco reglas, las que apoya el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Son cinco estrategias que nos permitirán reabrir las escuelas con la seguridad necesaria, y tienen todas sentido común. 

Consisten en: uso de la mascarilla, mantener la distancia física social, lavarse las manos, limpiar las instalaciones incluyendo instalar y operar un sistema de ventilación adecuado en todas las aulas, y finalmente mantener un programa de seguimiento de contactos de aquellos detectados, con aislamiento y cuarentena. 

Sin embargo, el CDC no requiere vacunar obligatoriamente a los maestros, o al personal auxiliar”.

Recalcó la funcionaria del condado que el estado “ya dio la luz verde para reabrir las escuelas y en primer lugar las clases de séptimo a 12avo grado”, lo que sucederá, según fuentes, a comienzos del mes de abril.

Opinó la supervisora Barger que habiendo fuertes protocolos de seguridad para estudiantes, docentes y equipo, es momento de volver a clase. “Los padres están ansiosos, los niños, entusiastas por ver a sus amiguitos y maestras… los continuaré apoyando”. 

Dra. Eloisa González

La Dra. Eloisa González, Directora de Salud Pública de Medicina Integrativa, confirmó la reducción en el número de nuevos casos de COVID-19 en el condado, que ya llegaron al nivel de abril del año pasado. Los números de hospitalizados y de decesos causados por el coronavirus bajaron asimismo, pero aún no llegaron al nivel previo al aumento de noviembre pasado. 

Asimismo la situación mejoró en otros parámetros, como los casos por cada 100,000 residentes y la tasa de positividad de los exámenes.

En consecuencia, explicó, “planificamos más reaperturas, de negocios e instituciones, a partir del 17 de marzo” y en adelante. 

De particular interés fueron los números suministrados por la doctora sobre las diferencias en vacunación entre los grupos étnicos que conforman la población del condado de Los Ángeles. 

Mejora pero no suficiente

Así, entre los residentes de 65 años para arriba, entre el 9 de febrero y el 6 de marzo el número de vacunados con al menos una dosis subió en un 91% entre los afroamericanos, 69% entre los nativos americanos y un  65% para los latinos. Sin embargo, entre los blancos el porcentaje de aumento fue de solamente 46% y de los asiático americanos, de 44% en el mismo período. 

Sin embargo, y pese a la considerable mejora, afroamericanos y latinos están aún rezagados en el porcentaje de los ya vacunados.

“Eso significa que hemos estado trabajando para cerrar la brecha en la distribución de las vacunas que al principio fue injusta”, dijo González. 

En este momento, “las comunidades impactadas por el virus tienen ahora acceso a la vacuna». Entre otras cosas, “hemos abierto más sitios de vacunación en las áreas que fueron golpeadas más duramente, establecido acuerdos de cooperación con asociados locales y trabajado para suministrar servicios de traducción del inglés y de transporte a los centros de vacunación para quienes no tengan medios propios”.

Los que se quieren vacunar

Otro parámetro significativo es que el porcentaje de los que están dispuestos a darse la vacuna subió del 22 de diciembre al 3 de febrero, de 63% a 73%, un 10%. Mejor aún es la situación entre los latinos, donde hubo un aumento del 24%, y los afroamericanos, del 21%.

Pero la confianza en la vacuna sigue siendo baja en estas comunidades. Solo el 70% de los hispanos y 52% de los afroamericanos dijeron estar dispuestos a vacunarse, mientras que entre los blancos y los asiáticos el porcentaje es de 80%, informó la Dra. González. 

Esto se debe a la larga historia de maltrato contra negros y latinos por parte del establecimiento médico, dijo. 

Terminó recalcando la funcionaria que la vacuna es solamente para quienes viven o trabajan dentro de los límites del condado de Los Ángeles. Quienes viven fuera del mismo, incluso si logran una cita, serán rechazados en los centros de vacunación. 

Supervisora Debra Duardo

Debra Duardo,  la supervisora de escuelas del condado, que incluye dos millones de alumnos, reconoció que “nadie esperaba que las escuelas estarían cerradas por un año o más. Ni que haríamos un cambio tan radical de la instrucción personal a el aprendizaje a distancia».  

“Tenemos ahora una oportunidad de transformar los sistemas de educación para servir a todos los grupos”, dijo la funcionaria, quien reconoció que la pandemia impactó especialmente a las comunidades de color”.

“Asegurémonos que todos tengan acceso igual a la educación de calidad, afroamericanos, latinos y otros grupos”. 

“Estamos felices de que los números de nuevos casos estén cayendo, y de que se acercan las condiciones requeridas para reabrir las escuelas; en aquellas ya abiertas, veo que los maestros están contentísimos”. 

“Para inicios de mayo, el 71% de nuestro distrito estará abierto. En todas las escuelas hay ahora equipos que están trabajando para condicionarlas para su reapertura”.

Tenemos un plan de tres etapas para implementar cuando los alumnos regresen a las escuelas. Consiste en abogar por más fondos, recursos y apoyo; apoyar directamente a todo nuestro distrito e iniciar una transformación educativa con enfoque en la equidad, ampliando nuestra colaboración con líderes comunitarios, el sector privado, y otros actores,  para mejorar nuestro sistema de educación.

Lee también

Condado de Los Ángeles propone reapertura para el 4 de julio

El debate sobre la reapertura de escuelas

Reactivar Los Ángeles hoy es riesgoso y prematuro

 

 

Perfil del autor

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio.
--
Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then.
Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo