El sueño de la casa propia hecho realidad

Aunque muchos piensan que no pueden comprar, Cecilia Davicco trabaja de manera creativa para resolver todos los obstáculos que puedan surgir y lograr que el sueño se concrete.

Arnulfo Rodríguez Canales llegó de Zacatecas, México, a medidados del 2003. Su sueño, como el de muchos inmigrantes, fue siempre el de poder comprar una casa. Pero ahorrar es muy difícil en una California en la que todo es tan caro. Sin fondos para el enganche no tenía muchas esperanzas. Pero, finalmente, meses atrás, logró concretar el famoso Sueño Americano con la ayuda de Cecilia Davicco, una agente de bienes raíces de la reconocida firma Century 21 Plaza.

“La verdad es que al principio no confiaba en nadie en esto de comprar una casa porque prometen tantas cosas hoy en día. Pero con Cecilia todo fue muy claro y no nos falló”, dice Arnulfo.

Cómo saber lo que se puede comprar

El primer paso antes de buscar la vivienda de nuestros sueños, explica, Davicco, es saber la realidad financiera del cliente para, a partir de allí, poder ofrecerle lo que se ajuste a su presupuesto.

El sueño de la casa propia hecho realidad
Cecilia Davicco, agente de bienes raíces de Century 21 Plaza. FOTO: CD

Por eso Davicco los invita a su oficina, en un imponente edificio en 15650 Devonshire St., Granada Hills, CA, en el que opera Century 21 Plaza, a fin de analizar con consultores financieros los documentos preliminares que incluyen los dos últimos talones de cheques del empleo, la declaración de impuestos de los dos últimos años y una copia de su cuenta bancaria.

Arnulfo ya tenía experiencia con el sistema ya que dos meses antes se había acercado a un reconocido banco local pero quedó decepcionado porque lo calificaron por $210,000. Una cifra que lo limitaba en un mercado considerablemente competitivo como lo es el del sur de California.

Pero en Century 21 Plaza, la experiencia fue completamente diferente.

“Fue una reunión en la que llevé todos los papeles que me pidieron y en pocos minutos me ayudaron a entender toda esta cuestión de la compra”, comentó Arnulfo.

La buena noticia

Después de analizar la documentación y proponer un plan financiero, el consultor llegó a la conclusión que, en base a su situación laboral y financiera, Arnulfo podía calificar para un préstamo de $280,000 si se hacían algunos ajustes y cambios.

Una excelente noticia que aumentaba de $210,000 a $280,000 los fondos disponibles con los que Arnulfo contaría para buscar la propiedad de sus sueños.

Pero aunque fuera una buena noticia personal, con $280,000 no hay muchas opciones en un mercado tan caro como el condado de Los Ángeles en el que una casa media en noviembre, de acuerdo a Zillow, se vendió a $605,700. Un monto considerablemente alto que resulta en que solo 24% de los residentes del condado califican para una propiedad con esa valuación.

La alternativa

“Yo trato de analizar la realidad de cada familia y a partir de allí busco alternativas que se ajusten a lo que buscan y lo que pueden comprar”, explicó Davicco. “Una de ellas es la de explorar otros lugares cercanos a Los Ángeles e, incluso, de poder comprar sin poner ni siquiera un centavo de entrega inicial”.

Y eso es lo que ocurrió con Arnulfo a quien se le ofreció ver algunas casas en Palmdale y Lancaster, dos localidades a unos 45 minutos al norte de Los Ángeles en donde se pueden encontrar propiedades a mitad de precio.

Allí, en Palmdale, es en donde Arnulfo encontró la casa de sus sueños. Una propiedad de dos pisos, de 1,800 pies cuadrados, 3 recámaras, dos baños y un patio inmenso con varios árboles. No sería exagerado sugerir que esta propiedad que costó $280,000, en algunas áreas de Los Ángeles podría costar alrededor de $580,000.

“Mi trabajo implica resolver muchas situaciones complicadas que confronta la gente. Por eso me siento que aparte de ayudar a arreglar créditos, también tengo que ser contadora, consejera y hasta asistente social”, dice Davicco. “No es cuestión de simplemente vender, sino que ayudar a conectar un sueño personal con ese hogar que todos nos merecemos.”

PARA CONTACTAR A CECILIA DAVICCO:
Cecilia Davicco
Century 21 Plaza
15650 Devonshire St.
Granada Hills, CA 91344
cdavicco@yahoo.com
(818) 437-0139

Perfil del autor

Periodista, trabajadora social y orgullosa madre de dos hijos que residió en varios países latinoamericanos. Actualmente vive en Estados Unidos.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo