Expertos recomiendan a vacunados seguir usando máscaras

En un instructivo ofrecido por Ethnic Media Services a periodistas de medios étnicos, tres expertos informaron acerca de la peligrosidad de la variante Delta y la necesidad de seguir ejerciendo medidas cautelares para evitar el contagio. 

¿Seguir usando máscaras?

Los participantes del coloquio fueron: el Dr. Eric Feigl-Ding, un científico de salud pública y miembro senior de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS); el Dr. José Pérez, director médico del centro de salud familiar South Central, en Los Ángeles y el Dr. Ben Neuman, virólogo en jefe del Complejo Investigativo de Salud global en la Universidad de Texas A&M.

Los expertos contestaron a la pregunta inicial de Sandy Close, directora de EMS: si ya estoy vacunado, ¿cuándo y dónde debo seguir usando la máscara?. 

Dr. Eric Feigl-Ding

Dr-Eric-Feigl-Ding
Dr-Eric-Feigl-Ding

Los estudios de la CDC dicen que si bien la máscara simple ayuda, la doble máscara constituye una diferencia gigantesca en la protección contra el virus que puede ser inhalado por otra persona. La primera máscara debe ser de tela; ejercita el control de la fuente de contagio. La segunda máscara puede ser también de tela o una máscara quirúrgica.   K-95 y otras máscaras y 3M N95 son las mejores. 

Pero hablemos de la variante Delta, hoy presente en la mayoría de los nuevos contagios.  Delta es dos veces más transmisible que su antecesor y 50 veces más transmisible que la variante Alfa. Y es 4.9 veces más severa en cuanto al riesgo de hospitalización. 

Además, Delta es capaz de evadir la vacuna.  

Luego sabemos que las personas vacunadas pueden todavía transmitir la enfermedad. Está demostrado. 

Y en Australia se demostró también que la variante Delta contagia gente que se contacta de manera fugaz, por menos de cinco segundos, como por ejemplo dos personas que están haciendo compras en un supermercado y pasan una cerca de la otra. 

La OMS, así como el condado de Los Ángeles, recomiendan seguir la vacunación, y yo creo que el CDC está en un error, y que está demasiado enfocada en la protección personal. 

De vuelta a clases

En un mes empezarán a volver a la escuela. Y el CDC considera que la decisión corresponde a los distritos escolares o las escuelas locales. Yo creo que esto es en gran medida una abdicación de responsabilidad.  Sabemos que los niños transmiten el virus. 

Un estudio en Dinamarca, de un millón de personas, concluyó que cuanto más niños viven en una casa, más peligro existe para los adultos. Y cuando Israel derogó la obligación de máscaras para los niños de escuela, los contagios subieron considerablemente y de inmediato. 

Necesitamos máscaras para los niños, pero no menos que ello necesitamos ventilación. No alcanza con abrir las ventanas, lo cual muchas veces tampoco es posible. Necesitamos desinfección del aire para lograr la ventilación. El CDC recomienda filtros HEPA o luz ultravioleta (UV). La ionización no funciona. Las escuelas tienen dinero del paquete de Biden para colocar esas máquinas. Es lo mejor, en la ausencia de vacunación. 

Espero que muy pronto, en septiembre u octubre, llegue la autorización de emergencia para vacunar a niños de 5 a 11 años, y en noviembre o diciembre, para niños de 2 a 4 años de edad. 

Hasta que ello suceda necesitamos mitigar el riesgo. No podemos decir que los niños son inmunes, porque no es cierto. 

Dr. José Pérez

Las máscaras funcionan y también la gente vacunada debe usarla, especialmente en grupos grandes. Pero el bajo nivel de vacunación aumenta el peligro. En el área de mi trabajo solo el 40% de la población está vacunada. Recomiendo a todos en el Sur de Los Ángeles llevar máscara, especialmente donde no se puede mantener distancia de otras personas, como en el supermercado o en el transporte público. 

 En ciertos casos las personas vacunadas no necesitan llevar máscara, y si bien la doble máscara es más eficiente, en muchos casos una sola es suficiente. Pero el mensaje es que debes usar máscara. 

“Tuve una reunión familiar reciente. La gente de cincuenta años para arriba, vacunados, se sentaron separados de los más jóvenes. Y todos llevábamos máscaras”, dijo el experto. 

La resistencia a llevar máscara es un aspecto social, quizás porque los rostros están ocultos, y creo que no debemos ser tan agresivos respecto a la necesidad de la población de llevar máscara. Cuando tenemos máscara, no vemos cuando alguien sonríe, o cuando está enojado con uno. Pero el beneficio existe. 

Dr. Ben Neuman

Dr.-Ben-NeumanTrabajo en Texas y soy la única persona en mi trabajo que usa máscara. En Texas también se encuentran dos de los grupos (cluster) centrales de población no vacunada. Texas, francamente, supone un peligro para el resto del país y constituye un lugar peligroso para vivir. 

La máscara es de hecho uno de los elementos realmente eficientes. 

Otras medidas tales como lavarse las manos, o la manera estúpida de separar escritorios mediante una placa de plexiglás que hace que el aire vaya de cualquier manera por arriba, todas esas medidas son mucho menos efectivas que la máscara, que reduce la probabilidad de infección en un 99% mientras que las otras medidas solo lo hacen en un 1%, todas juntas. 

Es desconcertante que la gente haga todo lo que no funciona y no lo que sí funciona. 

En las últimas tres semanas los casos en Estados Unidos han subido y en su mayoría se atribuye a la variante Delta. Pero como los resultados de secuenciación llevan al menos tres semanas para dirimir si es esta variante u otra la responsable, no estamos seguros. 

Esta variante tiene una serie de características que le dan una ventaja contra los pulmones, contra el sistema inmunológico y contra otros virus. 

En cuanto a la inmunidad, tenemos la expectativa de que las vacunas siguan siendo muy eficaces, para proteger a la gente de enfermarse y morir.

Entre la vacuna y la máscara tenemos las herramientas necesarias. La dificultad es de relaciones públicas, de convencer a la gente de que haga lo correcto aunque sea más molesto que hacer lo incorrecto. 

Segunda parte 

En la segunda parte, el equipo contestó preguntas de las decenas de periodistas presentes.

Vendrá una variante peor

El virus, enfatizó el Dr. Neuman, “cambia de cualquier manera. Todo el tiempo. Es su naturaleza. Pero no cambia para atrás. No vuelve a ser lo que era. Entonces, a medida que se acumulan las mutaciones a causa de la selección natural, se hace peor. Es solo una cuestión de tiempo hasta que se desarrolle una variante que será todavía peor que la Delta.

Y la variante Delta está creciendo de manera muy agresiva. La mayor parte de los contagios hoy son por Delta. Y se aprovecha de la existencia de los no vacunados. Las personas no vacunadas de cualquier edad son el reservorio del virus, en términos epidemiológicos.

¿Qué podemos hacer? Esperamos que suficientes políticos estén dispuestos a hacer lo correcto aunque no sea lo popular. Pero hemos estado esperando eso desde hace ya mucho tiempo. 

Una decisión horrible

El Dr. Fieigi-Ding afirmó que la variante Delta, en estos momentos, es la más transmisible. Y la mutación depende de la cantidad de cuerpos humanos a su disposición, de oportunidades. La mutación no puede ocurrir si el virus no se replica, explicó. 

«Por esta razón no llevar máscaras es una decisión horrible. Incluso en Israel, donde más del 60% de la población está vacunada con la vacuna Pfizer, están viviendo un aumento en los contagios». 

El virus va a seguir y seguir creciendo hasta que llegue a un nivel increíblemente alto. Cuanto más nos abstengamos de tomar medidas de atenuación, el virus hallará a aquel infeliz y va a hipermutar o incluso combinarse con otra variante para crear una mutación todavía peor. 

De modo que es un error decir que ya hemos salido de la crisis solo con vacunación y sin las otras protecciones. 

La gente no reacciona

Lo que más me preocupa, dijo Fieigi-Ding,  respecto a nuestra sociedad es que la gente no reacciona, creen que no es real, hasta que no ven los hospitales llenos. Y cuando se dan cuenta es demasiado tarde y tenemos que encerrarnos. 

En definitiva, esperar es de alguna manera inútil. La experiencia nos dice que van a reaccionar solo cuando se colmen las camas de hospital y las UCI (unidades de cuidados intensivos). Será tarde, muy tarde. 

Y recordemos que apoyar la infección masiva no constituye una estrategia. 

Medidas de prevención

En Australia no han habido casos de gripe el año pasado, gracias a las medidas de prevención que tomaron para el COVID. Se abre una maravillosa oportunidad para cuidarnos. No me sorprendería que en un par de años muchos sigan usando máscaras. Hemos aprendido. 

Por otra parte, no ha subido la demanda de la vacuna aunque es conocido el riesgo de la nueva variante. Aquí en el Este de Los Ángeles la gente no está convencida todavía. 

En todo caso, son las personas que no se vacunaron las que deben preocuparse más. 

No es suficiente con decir que la vacuna es eficaz. Los datos no son sólidos todavía. El temor entonces es que las personas vacunadas vayan a fiestas y clubes y eso es peligroso. 

Hay dos tipos de variantes: las más contagiosas y las más fatales. Pero la variante Delta es las dos cosas a la vez. 

En definitiva, ninguna pandemia durará para siempre, y esperamos que suba la disposición a usar máscara a medida que se vayan conociendo los detalles sobre la variante Delta. 

Últimos consejos

Dr. Pérez: vacunarse no es una cuestión política. La viruela ya no existe y hay muy pocos casos de polio, gracias a las vacunas. Y ponte la máscara. Todavía puedes salvar vidas. Y reconoce que todavía estamos en medio de la pandemia. 

Dr. Neuman: la protección comienza contigo. No importa lo que te digan los políticos: ponte la bendita vacuna. 

Dr. Feigl-Dung: las autoridades no deben esperar hasta que exista la inmunidad de grupo. Porque esta acaece sólo a un nivel de 85 a 90% de vacunados. Pero ya se han vacunado todos los que querían vacunarse. Ahora hay que pensar de manera diferente sobre la vacunación. Pero mientras tanto, máscara, ventilación, desinfección, rastreo de contactos, eso es lo que pueden hacer. 

 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo