La Batalla de Gaza de 2007: Hamas desplaza a la Autoridad Palestina

Por desconocer la realidad de Medio Oriente, muchas personas confunden a los grupos terroristas Hammas y Hezbollah con los verdaderos palestinos

Lamentablemente por desconocer la realidad de Medio Oriente, muchas personas confunden a los grupos terroristas Hammas y Hezbollah con los verdaderos palestinos.

Por esa razón, creyendo ayudar a los palestinos terminan defendiendo a terroristas que matan indiscriminadamente no solo a israelíes, sino también, a miles de personas de cualquier nacionalidad y credo.

En realidad, es la Autoridad Palestina quien, verdaderamente, gobierna los territorios palestinos, no Hammas, quien asumió ilegalmente en el año 2007 el gobierno de la Franja de Gaza, en lo que se llamó la Batalla de Gaza.

Nueva Constitución

En el año 2003, se aprobó la nueva Constitución de la Autoridad Palestina (AP), que estableció una forma de gobierno semipresidencial que, democráticamente y por voto popular, elegía un presidente, un primer ministro y un gabinete colectivamente responsables ante la Legislatura.

Quien encabezo la idea de la nueva Constitución fue Yasser Arafat, presidente de la Organización de Liberación Palestina (OLP), que rebautizo como Autoridad Palestina. Arafat lamentablemente murió el 11 de noviembre de 2004, dejando un legado muy importante al pueblo palestino, que iniciaba el camino a su independencia.

El legado de Arafat

El 9 de enero de 2005, tanto en Cisjordania como en Gaza, se efectuaron las elecciones para ocupar el puesto vacante dejado por Arafat. Las elecciones fueron boicoteadas por Hamás, Hezbollah y la Yihad Islámica. El boicot era porque la nueva constitución estableció en su artículo 126 que, “el presidente elegido es el jefe supremo de las fuerzas de seguridad nacionales palestinas”. Además, en el 153, decía que se “prohíbe la formación de grupos armados fuera de la red de las fuerzas de seguridad nacionales”. Estos dos artículos quitaban el poder a estos grupos terroristas que, subvencionados por Irán, sólo deseaban el enfrentamiento con Israel y sus aliados.

Firma de la Paz

Las elecciones las ganó Mahmoud Abbas, todavía presidente de la OLP y Al Fatah, que fue elegido por un período de cuatro años.

Siguiendo los lineamientos de su antecesor, el 8 de febrero de 2005, Abbas se reúne con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para anunciar un alto el fuego.

El 19 de marzo de 2005, cinco facciones palestinas, entre ellas Al Fatah, Hamás, la Yihad Islámica, FPLP y FDLP, firmaron la Declaración Palestina de El Cairo, donde reafirman el estatus de la Autoridad Palestina como único representante legítimo del pueblo palestino.

En consecuencia, Israel comenzó la retirada de la Franja de Gaza, completada el 12 de septiembre de 2005.

Hammas versus Al Fatah

El 25 de enero de 2006, se llevaron a cabo las elecciones legislativas palestinas para primer ministro. Las ganó el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, quien se enfrentó, desde un principio a Mahmoud Abbas, formando su propia fuerza de seguridad paralela con miembros de las Brigadas al-Qassam.

A partir de allí, el primer ministro y el presidente desarrollaron sus propias fuerzas, al punto que, en junio del año 2007, la Guardia Presidencial de la Autoridad Palestina, leal a Mahmoud Abbas, fue posicionada para tomar el control de Gaza.

El 10 de junio de 2007, da comienzo la Batalla de Gaza que concluye a los cinco días, dejando miles de palestinos muerto de ambos bandos. El grupo Hammas tomó el gobierno de Gaza y la Autoridad Palestina se retiró a Cisjordania.

En ese momento, Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de Human Rights Watch, emitió el siguiente comunicado: “Estos ataques tanto de Hamas como de Fatah constituyen ataques brutales a los principios humanitarios más fundamentales. El asesinato de civiles que no participan en las hostilidades y el asesinato intencional de cautivos son crímenes de guerra, pura y simplemente”.

Al terminar la guerra, el Sheik Abu Saqer, líder de Yihad Salafi, anunció la apertura de un «ala militar» para hacer cumplir la ley musulmana en Gaza. «Espero que nuestros vecinos cristianos comprendan que el nuevo gobierno de Hamás significa cambios reales. Deben estar preparados para el gobierno islámico si quieren vivir en paz en Gaza».

Esto ultimo significó asesinato de homosexuales, sumisión y obligación de uso de hiyab, nicab y burka para las mujeres. Cabe acotar que la única librería cristiana en Gaza fue incendiada en el 2009.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo