Harto de escribir disfemismos

Buen domingo estimados lectores. Voy a comenzar aclarando que alguna vez fui un joven y entusiasta aprendiz de cocina, que a sus 17 años mientras soñaba con viajar a Europa para seguir aprendiendo, estaba fascinado por la existencia de las denominaciones de origen.disfemismos Me parecía excelente que no se abusaran de la buena fe de los consumidores, vendiendo gato por liebre. Después me tocó vivir. Y la vida me demostró que el uso de disfemismos, por ejemplo, son un arma de doble filo.  Depende de cómo se utilicen y si cumplen o no su objetivo.

Los desfemismos y su uso particular

Hoy,que tengo que escribir sobre múltiples temas y apelar constantemente a disfemismos, estoy recontra podrido de la cuestión y creo que se merece unas cuantas reflexiones.

En el lenguaje cotidiano la gente entiende por eufemismo, el tener que utilizar una palabra por otra de significación similar. Pero un eufemismo es el término que se usa en lugar de otro que resulta duro o vulgar. Y procede del griego de εὖ (eũ, “bien”) y ϕήμη (fémē, “habla; fama”).

disfemismos

Algunos ejemplos utilizados en el lenguaje coloquial son: ‘pasar a mejor vida’ (morir), ‘poco agraciado’ (feo) y ‘dar a luz’ (parir).

En cambio un disfemismo, es un modo de decir que consiste en nombrar una realidad con una expresión peyorativa o con intención de rebajarla de categoría, en oposición a eufemismo.

disfemismos

Cada vez que tengo que referirme a un Alma 4, a un Blanc de Blanc de Zuccardi, a un Chandon Extra Brut, un Rosell Boher Brut, o a un Dv Catena Nature, por dar simplemente ejemplos, como espumantes o espumosos, se me revuelven las tripas.
Espumosos pueden ser el Ananá Fizz, la Sidra, el Fernet con Coca, una bebida gaseosa y hasta el vino con soda: hacen burbujas y espuma.

Espumoso, nada más espumoso y espumante que una ola de mar, rompiendo en una playa.
Pero un champagne es un champagne, como un gin es un gin.

disfemismos

Independientemente de que en la región de Champagne, estén los viñedos originales y los legítimos inventores del proceso de vinificación.

Tengo una pesadilla recurrente

Hay mañanas en las que despierto sobresaltado. Un sueño me atormentó durante la noche. Un grupo de pizzaiolos napolitanos, financiados por quién sabe quién, se consiguieron un buen Bureau de abogados en Bruselas, y lograron que la Comisión Europea de Regímenes de Calidad declare la Pizza de Nápoles DOP y solicite que se prohíba la utilización del nombre pizza dentro y fuera de los límites de la Unión Europea.

Por si ustedes, ambles lectores, no conocen el funcionamiento de los regímenes de calidad de la Unión Europea, se los voy a comentar en sus propias palabras. “La política de calidad de la UE tiene como objetivo proteger las denominaciones de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional”.

disfemismos

“Las indicaciones geográficas establecen derechos de propiedad intelectual para determinados productos cuyas cualidades están específicamente vinculadas a la zona de producción.Las indicaciones geográficas comprenden:

DOP – denominación de origen protegida (alimentos y vinos)

IGP – indicación geográfica protegida (alimentos y vinos)

IG – indicación geográfica (spirits y vinos aromatizados).

El régimen de indicaciones geográficas de la UE protege los nombres de los productos que proceden de regiones concretas y tienen cualidades específicas o gozan de una reputación vinculada al territorio de producción.

disfemismos

Las diferencias entre la DOP y la IGP tienen que ver principalmente con la cantidad de materias primas del producto que debe proceder de la zona en cuestión o de las partes del proceso de producción que han de tener lugar en la región específica. La IG es específica de los spirits y los vinos aromatizados”.

Hecha la ley, hecha la trampa

La Unión Europea es una gran burocracia en el sentido más estricto de la palabra. Burocracia es un “préstamo” a nuestra lengua del francés bureaucratie, voz creada por el economista francés De Gournay (1712-1759), compuesto de bureau ‘oficina’, ‘escritorio’ y cratie, procedente del griego krátos ‘poder’, ‘dominación’. Es decir el “poder de las oficinas” o de los funcionarios que las ocupan.

Dicha esta aclaración, veamos qué dicen las regulaciones, las que he experimentado en carne propia, para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones.

disfemismos

Denominación de origen protegida (DOP)

“Los nombres de productos registrados como DOP son aquellos que tienen los vínculos más fuertes con el lugar geográfico en el que se producen.

Productos

Productos agrícolas y alimenticios y vinos.

Especificaciones

Todas las etapas del proceso de producción, transformación y preparación deben tener lugar en la región específica. En el caso de los vinos, esto significa que las uvas deben proceder exclusivamente de la zona geográfica en la que se elabora el vino.

Ejemplo

El aceite de oliva Kalamata DOP se produce exclusivamente en la región de Kalamata (Grecia) y en su elaboración se utilizan variedades de aceitunas de esa zona.” (*)

(*) textual de la web oficial de la unión europea

En 1990 trabajé un año para una empresa de Murcia, como catador de pimientos. Pero no en Murcia, sino en Cachi, corazón de nuestros Valles Calchaquíes. Y pasé por Marruecos, otro de sus habituales proveedores. Y ese pimentón “murciano” viajaba luego a  Estados Unidos para transformarse en oleorresina de pimentón para la industria frigorífica de calidad.

Por lo que los funcionarios de la burocracia de Bruselas, durante años hacen la vista gorda mientras cientos de toneladas pasan por las aduanas para ir a manos de especuladores industriales europeos.

En un solo año, a mis treinta, la realidad terminó con muchos de mis sueños adolescentes. El mundo no es como queremos que sea, es como es.

El arma de doble filo

No cabe ninguna duda que el Champagne de la Champaña francesa, es excelente. Y ningún comprador de champagne serio se sentiría engañado por una Bodega del Valle de Uco, de Nueva Zelandia, de Chile o de California, si le pusiera champagne a su champagne.

disfemismos

Si se sentiría engañado si un productor de cerdos argentino quiere vender sus jamones como “pata negra de cerdo ibérico alimentado a bellotas, de Jabugo”. Se trata de sentido común.

Si se trata de defender economías regionales, patrimonios ecológicos, campesinos, hábitats naturales, siempre serán bienvenidas las denominaciones de origen protegido.
Y no solo el problema radica en Bruselas: también existen otras burocracias que nos obligan a usar disfemismos. Tener que traducir spirits por espirituosos que se parece más a espiritista que a destilado, por otra burocracia, la de la Real Academia, también me tiene harto.

El problema es que van por más

Dice un principio general del derecho: A confesión de parte relevo de pruebas.

Y la Unión Europea va por mucho más. Inclusive por la libertad en Internet, les comparto parte de su último documento sobre el tema.

“El 31 de marzo de 2022, la Comisión adoptó una propuesta de Reglamento sobre las indicaciones geográficas.

La propuesta tiene por objeto aumentar la utilización de las indicaciones geográficas en toda la UE con el fin de beneficiar la economía rural y conseguir un mayor nivel de protección de los productos, especialmente online.

Entre las medidas propuestas de la Comisión para reforzar y mejorar el régimen actual figuran las siguientes:

Mayor sostenibilidad al permitir a los productores valorizar sus acciones relacionadas con la sostenibilidad social, medioambiental y económica en sus pliegos de condiciones.

Mayor protección de las indicaciones geográficas en internet, especialmente en lo que respecta a las ventas a través de plataformas online, la protección contra los registros de mala fe y el uso de indicaciones geográficas en el sistema de nombres de dominio.

Capacitación de las agrupaciones de productores para que gestionen, apliquen y desarrollen sus indicaciones geográficas gracias al acceso a las autoridades aduaneras y de lucha contra la falsificación en todos los países de la UE.

Un procedimiento de registro abreviado y simplificado que fusione las diferentes normas técnicas y de procedimiento, lo que dará lugar a un único procedimiento de registro de indicaciones geográficas para los solicitantes de la UE y de fuera de la UE”.

O sea que ya no conformes con regular todas las indicaciones geográficas de Europa, la bureaucratie de Bruselas, se ofrece gentilmente a simplificarnos un trámite para nuestras indicaciones de origen, lo que conlleva una amenaza implícita: si quieren vender online en Europa, vengan al pie.

Para lograr eso, previamente y después de negarse a adherir durante mucho tiempo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, WIPO, en 2019, suscribieron el Acta de Ginebra, cuyo Arreglo de Lisboa de 2015 entró en vigor en 2020. No dan puntada sin hilo.

Los desfemismos argentinos

Así que si no se despabila nuestra Cancillería, nuestros industriales y nuestros productores. A partir de hoy tendré una nueva pesadilla: verme escribiendo en un futuro cercano acerca del crecimiento de las ventas online del Toffee Argentino DOP, en los mercados europeos, heredero de las virtudes del antiguo dulce de leche.

Aunque algunos industriales locales ya se anticiparon hace años, por qué se ve que: o le batieron la justa, o se jugaron una fija.

Porque la dirigencia de la Argentina también es una Gran Burocracia que no cambia nunca. Entró al siglo XIX, en el siglo XX. Sigue en el siglo XX, en la tercera década del siglo XXI.

Y si no me creen, vean la tapa del segundo ejemplar de Caras y Caretas, publicado el 15 de octubre de 1898, a tres días de que Julio A. Roca asumiera su segunda presidencia, después de derrotar a Bartolomé Mitre.

disfemismos

 

P.D.: Como parte del sistema de la UE de derechos de propiedad intelectual DPI, los nombres de los productos registrados como IG están jurídicamente protegidos contra las imitaciones y los abusos dentro de la UE, y en países no pertenecientes a la UE en los que se haya firmado un acuerdo de protección específico.

Perfil del autor

Emilio R. Moya es Cocinero, Historiador Culinario y Periodista
Gastronómico. Ha sido docente de Filosofía y Estética, Miembro de la
Asociación Argentina de Investigaciones Éticas. Es periodista
free-lance y Editor de Chefs 4 Estaciones de Argentina.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo