La masacre de El Calabozo en El Salvador, un poema de Dora Magaña

Concurso Internacional de Poesía y Cuentos
La Luciérnaga Online 2009
Segundo premio, poesía

 

La masacre de El Calabozo

Via crucis colectivo

de un enorme cristo que se niega

a ser mártir.

 

Oración en llantos,

lamento para un dios

ensordecido por las bombas.

 

Cristo de iglesia campesina

desarmado, polvoriento y agrietado

retorcido de hambre y dolor.

 

Cuerpo en arrastras lacerado,

aún te desangrás en la memoria

aunque hoy crezcan flores en tus huellas.

***

Por Dora Olivia Magaña

T***

Desde su temprana edad, Dora se ha venido desarrollando como poeta. Su poema presentado aquí, «El Masacre del Calabozo» es parte de su antología de poemas llamado, «Album para Amarte Patria 2». Este es parte 2, ya que la primera parte fue escrita cuando ella tenía 16 anos, sin embargo no se ha podido recobrar después de la guerra. Estos «albums» son dedicados a la memoria de los caídos durante la guerra, y como ella misma describe, «les pertenece a la futura generación», como una forma de mantener a nuestros mártires vivos. (Tomado de Nueva Síntesis)

***

Del editor de HispanicLA:

Por esta fuente nos enteramos que: «El 22 de agosto se conmemoró el aniversario de un capítulo negro en la historia salvadoreña conocido como “La Masacre de El Calabozo”. El hecho, ocurrido en 1982, fue la matanza de 200 campesinos por soldados de la Fuerza Armada, en la jurisdicción de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente».
Aquí, aquí y también aquí hay más datos sobre esta horrible masacre que aún permanece impune.
 
 
Dora Olivia Magaña Burgos
Dora Olivia Magaña Burgos
Dora Olivia Magaña Burgos, escritora que nace en Santa Ana, El Salvador. En su obra, persistentemente, rescata la memoria de aquellos trabajadores y estudiantes con quienes vivió experiencias de lucha, organización y resistencia en la construcción de un movimiento que pretendía establecer un sistema social, político y económico que beneficiara a las grandes mayorías de El Salvador.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

2 COMENTARIOS

Comenta aquí / Comment here

En portada

Crisis de seguridad alimentaria en Brasil

La crisis de seguridad alimentaria en Brasil, refleja que un 60% de la población no tienen acceso a los alimentos básicos. Esta crisis demanda un esfuerzo imperativo para conseguir un resultado con un impacto inmediato.

EDITORIAL

Comunidad LGBTQ atacada durante el Mes del Orgullo 

LGBTQ, mes del orgullo,
0
La comunidad LGBTQ en este mes del Orgullo sufre agresiones y amenazas por extremistas, tropas de milicias y personalidades de la extrema derecha y no menos por la legislación discriminatoria aprobada en muchos estados

Lo más reciente

Relacionado